Granada cuenta con cinco tramos donde se unen los excesos de velocidad con la siniestralidad Las vías más conflictivas se concentran en el norte de la provincia
NOELIA SANTOS / A. ASENSIO
La provincia de Granada cuenta con 137,6 kilómetros considerados altamente peligrosos. Se les ha asignado esta etiqueta e incluido entre las más 'conflictivas' a nivel nacional tras cruzar los datos de accidentalidad, mortalidad y excesos de velocidad a lo largo del quinquenio que va de 2010 a 2014. Estos cinco malditos tramos han entrado en la lista Invive, acrónimo de Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad, con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) señala directamente el objetivo que persigue con la publicación de esta clasificación: que se levante el pie del acelerador.
A nivel nacional son 300 los tramos catalogados, que suman más de 8.400 kilómetros considerados "peligrosos". Ahora, una vez identificados, la iniciativa de la DGT pasa por "someter" a esas vías a un mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos -o lo que es lo mismo, radares- con el fin de que los conductores reduzcan la velocidad y, como consecuencia directa, haya menos accidentes y se aminore también la gravedad de los mismos. En la práctica, la DGT anunció recientemente que "se duplicarán" los controles en estas vías por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los cinco tramos granadinos incluidos en el catálogo Invive se encuentran principalmente en la red viaria que discurre al norte de la provincia. El más largo es el que une Cúllar con Almaciles (ya en Murcia) por la Puebla de Don Fadrique, en la A-330, con una longitud de 65,11 kilómetros. En la A-308, que discurre entre los municipios de Iznalloz y Darro, figuran dos tramos calificados como peligrosos y que suman 37,04 kilómetros. Los otros 35 kilómetros catalogados en Granada se dividen, en tramos prácticamente idénticos en cuanto a longitud, entre Baza y Santa Bárbara (A-334), y en la A-403, desde el punto que parte de la localidad jienense de Alcalá la Real.
A nivel regional, tanto por número de tramos como por kilómetros, Granada se sitúa como la cuarta provincia. En el global de las carreteras de Andalucía se intensificará la vigilancia de la velocidad a lo largo de 1.275 kilómetros, los considerados especialmente delicados por los datos registrados de siniestralidad en los últimos años. Granada 'aporta' prácticamente un 10% al total regional, en el que sobresale Córdoba, con 403 kilómetros. Jaén, con 118 kilómetros, y Sevilla, con 160, también se colocan por encima de Granada, que, sin embargo, sí supera a Huelva (118), Málaga (118), Cádiz (36) y Almería (5,2).
A nivel nacional hay provincias con un índice de vías especialmente inseguras muy superior. Por ejemplo, Badajoz cuenta con 24 tramos, Toledo suma 16 y Soria y Zaragoza con 15 superan ampliamente a Granada.
La clasificación facilitada por la DGT no da información sobre puntos negros, ya que los tramos Invive no se caracterizan por aglutinar más víctimas mortales, sino por una relación directa entre la velocidad de los conductores y la siniestralidad producida. Por lo tanto, tampoco existe una relación directa entre el estado de la carretera y los percances registrados, a pesar de que en muchas de las que figuran en el listado nacional sí existan reclamaciones para que se acometan los arreglos necesarios. Varios de esos tramos, según datos facilitados por la DGT, se concentran en la N-432 a su paso por Córdoba. Esta vía une Badajoz y Granada y sirve como alternativa más directa para desplazarse entre la provincia granadina y Almería hasta Córdoba y viceversa.
Dado que se ha centrado el problema en la velocidad, la DGT ha llevado a cabo hasta este domingo una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. La iniciativa se ha realizado de manera simultánea en 25 países a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico. Además, la DGT señalizará los 300 tramos con señales fijas. Éstas se situarán bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo, serán rectangulares y de color naranja.
Los estudios de medición de la velocidad ejecutados por la DGT indican que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Cuatro de cada diez pilotos, en este caso, circulan más rápido de lo que deberían, un 25% diez kilómetros por hora por encima de la norma y el 12% hasta 20 kilómetros. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor. Este tipo de carreteras presentan un mayor riesgo vial ya que registran ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico.
Con respecto a listados de tramos peligrosos publicados con anterioridad, destaca el hecho de que Granada haya 'perdido' unos 400 kilómetros de vías conflictivas desde principios de año. En realidad, en la última edición del listado -la DGT elabora y publica de forma trimestral esta clasificación- éste se ha reducido sustancialmente y sólo aparecen los 300 tramos con mayor siniestralidad a nivel nacional. En enero de este mismo año, la misma publicación señaló 1.314 tramos en toda España, de los que 29 discurrían por Granada. Así, la provincia ha pasado en poco más de siete meses de tener 555 kilómetros catalogados como peligrosos a apenas 137.
A nivel nacional son 300 los tramos catalogados, que suman más de 8.400 kilómetros considerados "peligrosos". Ahora, una vez identificados, la iniciativa de la DGT pasa por "someter" a esas vías a un mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos -o lo que es lo mismo, radares- con el fin de que los conductores reduzcan la velocidad y, como consecuencia directa, haya menos accidentes y se aminore también la gravedad de los mismos. En la práctica, la DGT anunció recientemente que "se duplicarán" los controles en estas vías por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los cinco tramos granadinos incluidos en el catálogo Invive se encuentran principalmente en la red viaria que discurre al norte de la provincia. El más largo es el que une Cúllar con Almaciles (ya en Murcia) por la Puebla de Don Fadrique, en la A-330, con una longitud de 65,11 kilómetros. En la A-308, que discurre entre los municipios de Iznalloz y Darro, figuran dos tramos calificados como peligrosos y que suman 37,04 kilómetros. Los otros 35 kilómetros catalogados en Granada se dividen, en tramos prácticamente idénticos en cuanto a longitud, entre Baza y Santa Bárbara (A-334), y en la A-403, desde el punto que parte de la localidad jienense de Alcalá la Real.
A nivel regional, tanto por número de tramos como por kilómetros, Granada se sitúa como la cuarta provincia. En el global de las carreteras de Andalucía se intensificará la vigilancia de la velocidad a lo largo de 1.275 kilómetros, los considerados especialmente delicados por los datos registrados de siniestralidad en los últimos años. Granada 'aporta' prácticamente un 10% al total regional, en el que sobresale Córdoba, con 403 kilómetros. Jaén, con 118 kilómetros, y Sevilla, con 160, también se colocan por encima de Granada, que, sin embargo, sí supera a Huelva (118), Málaga (118), Cádiz (36) y Almería (5,2).
A nivel nacional hay provincias con un índice de vías especialmente inseguras muy superior. Por ejemplo, Badajoz cuenta con 24 tramos, Toledo suma 16 y Soria y Zaragoza con 15 superan ampliamente a Granada.
La clasificación facilitada por la DGT no da información sobre puntos negros, ya que los tramos Invive no se caracterizan por aglutinar más víctimas mortales, sino por una relación directa entre la velocidad de los conductores y la siniestralidad producida. Por lo tanto, tampoco existe una relación directa entre el estado de la carretera y los percances registrados, a pesar de que en muchas de las que figuran en el listado nacional sí existan reclamaciones para que se acometan los arreglos necesarios. Varios de esos tramos, según datos facilitados por la DGT, se concentran en la N-432 a su paso por Córdoba. Esta vía une Badajoz y Granada y sirve como alternativa más directa para desplazarse entre la provincia granadina y Almería hasta Córdoba y viceversa.
Dado que se ha centrado el problema en la velocidad, la DGT ha llevado a cabo hasta este domingo una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. La iniciativa se ha realizado de manera simultánea en 25 países a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico. Además, la DGT señalizará los 300 tramos con señales fijas. Éstas se situarán bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo, serán rectangulares y de color naranja.
Los estudios de medición de la velocidad ejecutados por la DGT indican que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Cuatro de cada diez pilotos, en este caso, circulan más rápido de lo que deberían, un 25% diez kilómetros por hora por encima de la norma y el 12% hasta 20 kilómetros. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor. Este tipo de carreteras presentan un mayor riesgo vial ya que registran ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico.
Con respecto a listados de tramos peligrosos publicados con anterioridad, destaca el hecho de que Granada haya 'perdido' unos 400 kilómetros de vías conflictivas desde principios de año. En realidad, en la última edición del listado -la DGT elabora y publica de forma trimestral esta clasificación- éste se ha reducido sustancialmente y sólo aparecen los 300 tramos con mayor siniestralidad a nivel nacional. En enero de este mismo año, la misma publicación señaló 1.314 tramos en toda España, de los que 29 discurrían por Granada. Así, la provincia ha pasado en poco más de siete meses de tener 555 kilómetros catalogados como peligrosos a apenas 137.
No hay comentarios:
Publicar un comentario