pixabay.com |
Aunque quizá no esté familiarizado con el término, casi todos hemos tenido alguna vez en la vida leuconiquia: se trata del término médico utilizado para definir la presencia de manchas blancas en la superficie de las uñas. Su origen ha sido objeto de diversas leyendas urbanas, como que se debe a una hipotética falta de vitaminas o minerales -como el calcio- o a la aparición de hongos.
¿Cuáles son sus causas?
Sin embargo, comúnmente el motivo de su aparición es mucho más inofensivo. "Existen diversas causas de leuconiquia", destaca a RT Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional (Madrid, España).
"La causa más frecuente son los procesos inflamatorios o los traumatismos repetidos sobre la matriz ungueal"
Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga en Clínica Dermatológica Internacional
Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga en Clínica Dermatológica Internacional
"En general, la causa más frecuente son los procesos inflamatorios o los traumatismos repetidos sobre la matriz ungueal, como la realización de manicuras agresivas sobre la cutícula, los golpes, el uso de detergentes y sustancias agresivas", explica.
Asimismo, la especialista en dermatología apunta que existen dos tipos de leuconiquia: la verdadera (discoloración blanquecina de la lámina ungueal) y la aparente (discoloración blanquecina del lecho ungueal). Esta última es apreciable por transparencia a través de la lámina y permanece fija a pesar del crecimiento de la uña.
pixabay.com |
¿Suponen un peligro para la salud?
Al igual que ocurre con otras partes de nuestro cuerpo, el estado de las uñas también puede darnos una pista sobre nuestra salud. A este respecto, Maroñas Jiménez sostiene que "en general, la presencia de manchas blancas en las uñas solo implica una alteración estética que no conlleva ningún riesgo para la salud".
"En general, la presencia de manchas blancas en las uñas solo implica una alteración estética"
Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga en Clínica Dermatológica Internacional
Lidia Maroñas Jiménez, dermatóloga en Clínica Dermatológica Internacional
Sin embargo, la dermatóloga alerta de que la presencia de leuconiquia aparente "sí puede ser la expresión de determinadas enfermedades internas como la cirrosis hepática, la insuficiencia renal, la insuficiencia cardiaca o la diabetes".
¿Existe tratamiento?
Maroñas Jiménez apunta que "no existe un tratamiento específico, ya que sus causas pueden ser muy variadas". "Por ello, siempre recomendamos que los pacientes con este tipo de alteraciones consulten al dermatólogo para realizar una orientación diagnóstica y terapéutica adecuadas", añade.
Respecto a si existe alguna forma o recomendación para evitar la aparición de estas manchitas, la especialista sostiene: "El factor clave para evitar que aparezcan es evitar los traumatismos repetidos sobre la uña, incluyendo la manipulación agresiva de las mismas durante procesos de manicura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario