El envejecimiento deja sin población joven y activa los municipios.
J. ROMERO
Las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Iratxe García han mantenido en la Eurocámara un encuentro de trabajo con una delegación de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra y del Valle de Lecrín, ambas comarcas de la provincia de Granada, para coordinar una acción que dé solución a los problemas de pérdida de población y envejecimiento, que puede conllevar a la desaparición de algunos pueblos de estas comarcas granadinas.
En el mismo, Aguilera ha reconocido que "es necesario reforzar las ayudas con carácter finalista que promuevan nuevas actividades económicas y sirvan para la creación de empleo o autoempleo para de los jóvenes en las zonas rurales", además de llevar a cabo una "mejor coordinación de servicios y equipamientos públicos junto con unas adecuadas infraestructuras de transporte para mejorar la accesibilidad de algunos de estos pueblos". "Esta situación no es específica en estas comarcas sino muy similar a la dada en otras regiones españolas y europeas", añadió la eurodiputada granada tras la reunión.
Iratxe García, como miembro de la comisión de Desarrollo Regional, les informó de la estrategia impulsada por los socialistas de lucha contra la despoblación, asegurándoles que contará con sus opiniones en el desarrollo de la misma en los próximos meses.
Durante el encuentro, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra, Raúl Ruiz, trasladó a las representantes socialistas el problema de la despoblación que sufre la Alpujarra y parte Del Valle de Lecrín y coincidió en la importancia de las inversiones en especial en áreas como el turismo rural, las comunicaciones e infraestructuras y la agricultura ecológica.
En el encuentro participaron también la presidenta de la mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez, y los alcaldes y alcaldesas de El Valle, Nevada, Bubión y Válor. Los municipios piden ayuda así a Europa para beneficiarse de apoyos y garantizar su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario