miércoles, 28 de febrero de 2018

El techo de hormigón de los 'sin techo' elhuffingtonpost

GETTY IMAGES
Una vergüenza social que nadie va a solucionar.

Ensayo sobre la invisibilidad

Seamos cínicos: 40.000 personas "sin techo" no son demasiadas desde un punto de vista electoral. Por eso nadie va a solucionar el problema. Aunque algunos partidostengan más sensibilidad social que otros, ninguno se lo tomará verdaderamente en serio. Si todos los indigentes votaran en una misma circunscripción y lo hicieran al mismo partido, ni siquiera llegarían a conseguir un escaño. Necesitarían ser unos veinte mil sin techo más. Seamos asquerosamente cínicos: ¡Tiempo al tiempo!
La pobreza energética y los desahucios han entrado en la agenda política, y eso es un avance, pero las personas sin hogar siguen siendo invisibles. En Ensayo sobre la lucidez, el premio Nobel de Literatura José Saramago narraba en clave política y filosófica lo que ocurriría si la mayoría de los electores votara en blanco. Falta unEnsayo sobre la invisibilidad donde las personas sin hogar fueran tantas que tuvieran poder para tumbar gobiernos en unas elecciones. Eso, de momento, no ocurrirá, y seguiremos mirando hacia otra parte sin reparar en los desposeídos, los parias sociales de este sistema tan poco humano, los excluidos cuyo ascensor social solo baja a la beneficencia.

Techos de cristal y techos de hormigón

Hay que romper el techo de cristal de las mujeres, una injusticia que rara vez se visibiliza. Y habría que romper el techo de hormigón de las personas sin hogar, una infamia que se deja ver en cada calle, aunque parezca tan transparente (invisible) como el susodicho techo de cristal. A los partidos políticos constitucionalistas se les llena la boca hablando de la Constitución, siempre y cuando no tengan que hablar de una vivienda digna. Se ponen nombres pintorescos a las calles de las ciudades y se olvidan del único nombre que reivindican las ONG dedicadas a ayudar a los sin techo: "Calle de Nadie debería vivir en la calle".
Hace unos años murió un periodista intentando retratar la vida de los sin techo. Aquella fatídica noticia no estimuló el periodismo de denuncia, tan solo permitió a su autor postularse como candidato al premio Darwin (la muerte más tonta del año). Teresa Gowan escribió un libro de sociología sobre los sin techo de California y ni siquiera en los círculos sociológicos se habla de ese estudio etnográfico. ¿Cómomantener con vida la esperanza social? ¿Cómo entregar la caña y no el pescado cuandolas personas sin hogar no tienen una cosa ni la otra? Nuestra falta de solidaridad y nuestra indiferencia es otro tipo alarmante de indigencia.

Un techo (durante una noche) como donativo

Acabo de hacer una donación a una fundación dedicada a las personas sin hogar. Sé que no servirá de mucho. Este oprobio no se soluciona con los pequeños donativos de cuatro altruistas de clase media. Ni con cuatrocientos. El problema de las personas sin hogar es estructural y requiere soluciones políticas verdaderamente ambiciosas.
Para romper el techo de hormigón de los sin techo, necesitamos un martillo... esperemos que la hoz no sea necesaria.

"La medicina está avanzando, otra cosa es que sea accesible para todos" granadahoy.com

La medicina está avanzando, otra cosa es que sea accesible para todos" JUAN CARLOS VÁZQUEZ

¿cuántas enfermedades menos tendrán nuestros nietos?
-Cada vez comprendemos mejor las cardiacas. No estoy tan seguro con las enfermedades del cerebro, pero sí con el cáncer. En poco tiempo podrán sustituirse tejidos dañados, habrá órganos artificiales...
LOS PREMIOS NOBEL ESTAMOS SOBREVALORADOS; SI ME LO DIERON A MÍ, PUEDEN DÁRSELO A CUALQUIERA"
-¿Es usted un optimista?
-Sin duda. No sólo habrá más tratamientos, sino mejores diagnósticos. Ahora el cáncer se detecta cuando hay un tumor grande y visible, pero habrá un día en que se detecte cuando irrumpa la primera célula. Podrá eliminarse desde el inicio. En 50 años, la medicina será muy distinta. Otra cosa es que sea accesible para todos, pues será muy cara; pero eso es otro asunto.
-¿Qué otras enfermedades tendrán nuestros nietos?
-Hace un siglo la gente apenas moría de cáncer. Pero porque no se vivía bastante para tenerlo. Cuanto más se vive, más probabilidad hay de contraerlo. Ocurre lo mismo con las enfermedades coronarias y con las degenerativas. No sé, quizá sea el envejecimiento la enfermedad.
-¿Por qué ha empezado a haber tantas alergias y enfermedades autoinmunes? ¿Qué está pasando?
-Que el organismo se ataca a sí mismo en el caso de dolencias autoinmunes y combate a sustancias a priori inofensivas, como el polen, en el caso de las alergias. La pregunta es por qué de repente nuestro sistema inmune reconoce como ajeno un tejido interno o nocivo algo inocuo como el polen.
-¿Alguna respuesta?
-Quizá debamos preguntarnos cómo reconoce el sistema inmune lo propio y lo extraño, lo inofensivo y lo nocivo. ¿Cómo es posible que un feto, un cuerpo extraño, no sea rechazado por el cuerpo de la madre?
-Si la religión ha sido un obstáculo para el avance científico, ¿lo son ahora las noticias falsas y la pseudociencia?
-Las noticias falsas son muy peligrosas y a menudo contienen elementos religiosos. Hay gente que sencillamente no cree en el cambio climático. Si la gente no cree, nada se hará y nuestros nietos no podrán vivir en el planeta. El problema es la ignorancia. Pasa igual con los transgénicos...
-¿Qué pasa?
-Pues que se desconocen las grandes cantidades de ADN que consumimos a diario. Cuando se come un tomate transgénico, no pasa nada, pues el intestino no distingue entre absorber ADN modificado y ADN no modificado. La oposición a los transgénicos y al cambio climático trasluce a veces un sentimiento religioso. Hay quien dice que, si Dios ha querido que el tomate sea así, por qué tenemos que cambiarlo nosotros, ignorándose que hay tomate modificado genéticamente que resiste más al frío, al calor y a los desastres naturales... Y eso puede salvar muchas vidas.
-¿Quiere decir que lo religioso sigue siendo un obstáculo para la ciencia?
-La religión es muy importante para la gente, pero creo que debería estar reservado para la moral de cada uno. En relación a la ciencia, puede convenirse que Dios lo hizo casi todo bien, pero no perfecto. La humanidad tiene conocimiento para hacer grandes cambios. Dios no nos pidió que creáramos la contaminación, lo hicimos nosotros. Ahora tenemos que arreglarlo.
-Simon Peres, gran figura política israelí, dijo una vez que la ciencia es más importante que la política.
-No sé si los políticos creen en lo que dicen cuando afirman tales cosas. Conocí a Peres y respeto mucho a los políticos serios, pero hay una gran diferencia entre la ciencia y la política, el tiempo. Yo llevo 45 años investigando y miro en perspectiva; un político piensa en el corto plazo, pues siempre hay unas elecciones a la vuelta de la esquina.
-¿Hay incompatibilidad de intereses?
-Los políticos dependen de la gente, a la que tienen que agradar. Es la regla de la democracia. El político prefiere ofrecer baratijas antes que un proyecto espacial.
-Se habla de que el investigador ha de ser creativo. ¿Qué une a un hallazgo científico con un baile por bulería?
-La improvisación. Si un investigador no sabe improvisar en su escenario, el de una situación real, no obtendrá resultados. Hay que estar preparado para resolver al instante. Para eso es importante ser creativo.
-¿Cómo de distinto sería el mundo si no hubiera descubierto el sistema de la ubiquitina, que es por lo que obtuvo el Premio Nobel?
-Un poco distinto solamente. Pero el descubrimiento en sí mismo no vale nada si otros no son capaces de aplicarlo, como fue en este caso, a la creación de fármacos. Estamos para contribuir a construir un edificio, nadie es capaz de construirlo solo.
-Algunos Nobel han declarado que si hubieran recibido el premio jóvenes, no habrían vuelto a trabajar.
-Los Nobel estamos sobrevalorados. El premio es un modo de decirle a la sociedad que descubrir algo puede conllevar un gran reconocimiento social. Si yo conseguí el Nobel, cualquiera puede hacerlo.

75 años a la vanguardia de la investigación granadahoy.com

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra celebra con una conferencia de Mariano Barbacid el aniversario del centro

Foto de familia de los trabajadores del Instituto López Neyra y las autoridades, ayer. G. H.

Conocer para curar. Es el lema, sencillo y conciso, que mueve la labor de uno de los centros de investigación más destacados de Granada. El López Neyra, que recibe su nombre del reconocido investigador cordobés, celebró ayer el 75 aniversario de su creación con un acto en el que estuvieron presentes la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el investigador Mariano Barbacid, destacado bioquímico y que fue director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que impartió, con algo de retraso por culpa del vuelo, una conferencia titulada Cáncer y medicina de precisión: retos y oportunidades.
Menéndez, en su primera visita institucional a Andalucía desde que fuera designada presidenta del CSIC hace tres meses, destacó la "labor científica tremenda" que se desarrolla en este edificio del PTS, inaugurado en 2005 y que pertenece a la red del CSIC. De su larga trayectoria de 75 años de historia, Menéndez indicó que "ha ido ampliando su campo de actuación a la biomedicina" desde su primer campo de trabajo, la parasitología. En la actualidad, en el centro se estudian los aspectos moleculares y celulares de enfermedades parasitarias, autoinmunes y degenerativas, con el fin de identificar nuevos tratamientos. Entre sus logros está la identificación de genes relacionados con enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia y la artritis reumatoide, o el hallazgo de un factor clave en la progresión tumoral, indican desde el centro. La plantilla ronda en la actualidad las 120 personas. Toda su historia se puede recorrer de forma muy gráfica en el recibidor del centro, donde se expone la trayectoria y los principales hitos científicos de López Neyra.
El director del centro, Mario Delgado, destacó el papel de la investigación básica en el centro, como primer paso en la cadena de la ciencia. En el último año, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra ha gestionado cerca de tres millones de euros en proyectos, además de la dotación que percibe de la Administración del Estado, una cuantía inferior a la de 2016, cuando se alcanzaron los cuatro millones. Esas cifras se han mantenido en los últimos años pese a los problemas económicos que asolan la ciencia, destacó Delgado. "El recorte ha sido brutal", señaló, al tiempo que reconoció que pese a ello han sido capaces de "mantener el nivel", para lo que han tenido que hacer un esfuerzo extra en búsqueda de financiación.
Además de los logros conseguidos en los últimos años por los investigadores del centro, para este 2018 se plantea la posibilidad de presentarse para obtener una unidad de excelencia María de Maeztu, lo que supone una dotación de dos millones de euros en cuatro años. Preparar el proyecto para optar a este sello implicará "saber cómo estamos" y recibir el "feedback" de los evaluadores.
Sobre el momento que vive la ciencia en España, la presidenta del CSIC destacó que "invertir en ciencia no es un gasto" y que se debe hacer un "esfuerzo" en recuperar el talento que ha salido a otros centros de investigación tras años de formación en España. Instó a mantener a la investigación "al margen de la política". Abogó por avanzar en un contrato gestión, "que nos permita un respiro" y no depender de la aprobación de los presupuestos estatales cada año.

martes, 27 de febrero de 2018

La compleja realidad de la Mutilación Genital Femenina elhuffingtonpost

GETTY IMAGES
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una realidad dolorosa y compleja. También en suelo europeo. También tiene consecuencias en España. La Mutilación Genital Femenina es un hecho que resulta difícil abordar, tiene muchas aristas, presenta resistencias culturales y está inserto en las más profundas raíces del machismo.
La Mutilación Genital Femenina representa, en muchas etnias, un ritual de paso y, por tanto, no se percibe por parte de los padres y madres como algo negativo, sino más bien como todo lo contrario: como un hecho sociocultural necesario para seguir formando parte clave de la sociedad. Esta es la realidad en una buena parte de los casos. Y es precisamente esta realidad la que convierte en profundamente complejo el hecho de la MGF; la consideración positiva de este hecho por parte de los padres de las menores hace que el abordaje de la Mutilación Genital Femenina tenga necesariamente que contener un componente sociológico y cultural no solo imprescindible, sino más bien inevitable.
En el abordaje y prevención de la Mutilación Genital Femenina es más importante conocer la etnia de procedencia de las menores que simplemente el país de origen
En España, y en los países occidentales en general, a las menores no se les practica la Mutilación Genital Femenina. Es cuando viajan a sus países de origen cuando se producen la mayoría de las veces dichas mutilaciones. Un componente importante a destacar es la etnia de procedencia de estas menores; dentro del mismo país conviven distintas etnias, en algunas está establecida la MGF y en otras no. Es por esto que en el abordaje de la Mutilación Genital Femenina y en su prevención es más importante conocer la etnia de procedencia de las menores que simplemente el país de origen. Es la etnia la que nos indica el riesgo real que recae sobre estas menores.
Es por esto que el riesgo real se evidencia en los viajes a sus países de origen, en las verbalizaciones de los padres de una postura favorable a la MGF y también por el desconocimiento de las complicaciones de la MFG para la salud biopsicosocial de las mujeres y niñas (NANDA 2018-2021). Estos hechos, y la importancia de la etnia de procedencia, nos dan un margen amplio para la prevención de la MGF.
Aunque no hay cifras exactas, se estima que hay unas 200 millones de mujeres y niñas mutiladas en el mundo. Por fortuna hay ya muchos países de África en los que sus ciudadanos apuestan por la finalización de esta práctica, como Togo, Kenia o Tanzania. En cambio, en Occidente, deberíamos tomarnos más en serio la prevención de esta realidad machista y violenta que es la Mutilación Genital Femenina, sin perder nunca de vista que en muchos de los casos las madres y los padres de estas niñas no perciben este hecho como algo negativo, y por tanto, es también en ellos donde debemos hacer un ejercicio de comprensión e intervención, además de en la población infantojuvenil.
Necesitamos implicarnos en los países de origen, entender sus procesos y cambiarlos desde su propia idiosincrasia
Es cierto que tendemos a percibir los problemas que ocurren en África como algo ajeno, extraño. Y también es cierto que tendemos a ofrecer soluciones occidentales a problemas que no lo son. Es por esto que me preocupa que no sepamos abordar diligentemente este complejo tema, y que queramos solucionarlo desde una óptica colonial, obviando así los complejos procesos culturales que se han producido en las sociedades que han llegado a la práctica de la MGF.
Es para todos claro que la MGF es un hecho violento y machista a perseguir y a condenar; pero también debería ser para todos claro que con esta óptica no es suficiente para erradicar de un modo efectivo y cierto la MGF. Necesitamos implicarnos en los países de origen, entender sus procesos y cambiarlos desde su propia idiosincrasia. Todo lo que sea alejarnos de esta vía e intentar obviar la cultura de los países del cuerno de África nos hará estar vanidosamente orgullosos de nuestras soluciones y nada más, pero la realidad seguirá, tozuda como siempre, imponiéndose. La realidad seguirá siendo la misma en el cuerno de África aunque prefiramos no verla.
Gracias a la Asociación DEMUSA y al Dr. Ismael Jiménez Ruiz por ampliarme la visión en el complejo tema de la Mutilación Genital Femenina. Gracias por vuestro incansable trabajo de concienciación y sensibilización.

Cómo ponerte en forma sin necesidad de ir al gimnasio elhuffingtonpost

Y de paso ahorrar un poco.


RYANJLANE VIA GETTY IMAGES
Parece que la solución más evidente cuando alguien quiere ponerse en forma es apuntarse al gimnasio. Puede que ese método funcione para algunas personas, pero no es, ni de lejos, la única manera, ni tampoco la más aconsejable, eficiente o económica para todos.
"Muchas personas no pueden permitirse pagar un gimnasio. Algunos padres ni siquiera pueden plantearse salir de casa sin dejar a alguien al cuidado de sus hijos, y hay personas que se sienten intimidadas por el ambiente del gimnasio, lleno de máquinas", cuenta al HuffPost Amanda Dale, entrenadora personal y nutricionista deportiva.
Lindsey Treadway, también entrenadora personal, señala que muchas personas no pueden ir al gimnasio por malas conexiones de transporte o por tener una agenda muy apretada.
Afortunadamente, no es necesario apuntarse al gimnasio para ponerse en forma. "He sido monitora deportiva y he dado clases sin ningún tipo de equipamiento. Os aseguro que el gimnasio no es el único lugar donde se puede bajar de peso, tonificar los músculos y ganar fuerza", afirma Dale.
¿Buscas un método distinto de hacer deporte? Esto es lo que aconsejan los expertos:

1. Los primeros pasos

En primer lugar conviene saber qué tipo de ejercicios te interesa hacer. ¿Quieres establecer una rutina de levantamiento de peso, salir a correr o hacer algún deporte? Cuando sepas qué es lo que te motiva, plantéate dónde y cuándo puedes hacerlo, así como el equipamiento o recursos necesarios, aconseja Dale.
Planificar los detalles de antemano te permitirá realizar un mejor trabajo: puedes hacer hueco en el salón para practicar sentadillas o buscar un plan B si no puedes hacer ejercicio fuera de casa por el mal tiempo, sugiere la entrenadora.

2. Planifica tu rutina de ejercicio

Establecer una rutina de ejercicio consistente es clave para ver los resultados. Los ejercicios deberían ser "una parte importante y obligatoria en tu día", como lo es lavarse los dientes o llegar puntual al trabajo, subraya Treadway. "Apunta las sesiones de ejercicio en tu horario y visualiza tus objetivos".

3. No descartes hacer ejercicio en casa

Para que el ejercicio surta efecto no es necesario acudir a una amplia sala llena de espejos. Basta con tener un espacio suficiente para dar unas zancadas, saltar, bailar o hacer posturas de yoga sin golpearte con la mesa.
Dale recomienda realizar ejercicios con el propio peso corporal, como "sentadillas, zancadas, flexiones, planchas o abdominales, que no necesitan ningún tipo de equipamiento", explica Treadway. Además, te puedes motivar "siguiendo algún vídeo de YouTube", aconseja.
Para que tus ejercicios sean variados y dinámicos, plantéate comprar algún equipamiento básico, como una goma de resistencia, una esterilla antideslizante, una cuerda para saltar o un par de mancuernas.
"Si ya tienes algo de experiencia y quieres ponerte retos, puedes incorporar ejercicios básicos de peso en tu rutina, como press de banca, sentadillas, step-ups con pesas, remo horizontal y pliometría (movimientos dando saltos) para añadir intensidad.

4. Cambia tu modo de transporte

Esto puede suponer un gran cambio para tu salud en general, asegura Lindsey Treadway. Si te da tiempo, intenta ir en bicicleta un par de veces a la semana, camina unos 20 minutos hasta la siguiente parada de transporte público, pasea mientras llamas a alguien por teléfono o aparca lejos de la oficina para que tengas que andar un tramo.
El consejo favorito de Treadway es tomar las escaleras en lugar del ascensor. "Es una buena manera no solo de quemar más calorías, sino también de fortalecer tus huesos y tonificar los músculos", explica.

5. Aprovecha para hacer ejercicio en la calle

Lo mejor de hacer ejercicio al aire libre no es la vitamina D, sino el hecho de que existen infinitas opciones para tu sesión de sudor. Puedes salir a correr al bosque, hacer senderismo y descubrir unas vistas maravillosas, darte una caminata por el barrio, jugar al voleibol en la playa, hacer yoga en un parque o unirte a un equipo deportivo, entre otras cosas.
Treadway recalca que no se necesita ninguna máquina para mantenerse en forma. "En cualquier parque puedes encontrar barras para hacer dominadas o bancos para practicar step-ups o, aún mejor, una colina para hacer esprints", sugiere.

6. Apúntate a una clase colectiva

El hecho de no estar apuntado a un gimnasio no quiere decir que no puedas participar en clases de vez en cuando. Las clases colectivas te ayudarán a mantener la motivación y serán un incentivo para practicar deporte. Además, te quitarán el estrés de tener que organizar tus propias sesiones.
La experta recomienda buscar clases colectivas al aire libre que incluyan una combinación de cardio, ejercicios de levantamiento de pesas, de flexibilidad y fortalecimiento del abdomen.
"Estas clases no tienen lugar en el gimnasio, sino al aire libre y también hay un profesional que te guía y supervisa", añade.

7. Cuida tu alimentación

No basta solo con hacer ejercicio de forma regular. Las entrenadoras resaltan la importancia de complementar las rutinas deportivas con una alimentación adecuada y una vida saludable.
"El ejercicio es esencial para fortalecer los músculos y aumentar la resistencia, ponerte en forma y quemar calorías, pero lo realmente importante para que todo surta efecto es mantener una dieta saludable", plantea Treadway.
Procura comer menos alimentos procesados o con altos niveles de azúcar o grasa, e intenta obtener energía con proteínas, productos integrales, verduras y frutas. Si no sabes por dónde empezar, Dale aconseja acudir a un nutricionista que te ayude a organizar la dieta y planificar platos saludables.

8. Revisa tu rutina de ejercicio con regularidad

Si no notas el progreso, puede que tengas que hacer algún cambio. Amanda Dale explica que hay cuatro componentes clave para un buen plan de deporte: la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio.
"Concéntrate en cambiar una de esas cosas este mes: haz ejercicio durante más días a la semana, durante más tiempo, con mayor intensidad, añade pesas o prueba un nuevo tipo de ejercicio cada semana", sugiere la experta

Las nueve mejores calles de España para ir de tapas elhuffingtonpost

¿A dónde dirigirnos cuando salimos de viaje y queremos comer?


CASASRURALES.NET
Salir de cañas es algo casi institucional en los grupos de amigos. Seguro que más de una vez te has unido a este plan que va más allá de comer. Porque podría decirse que tapear o ir de pinchos es más bien disfrutar.
Estamos seguros de que conoces a la perfección cada uno de los bares de tu ciudad en los que la caña y la tapa son protagonistas, pero, ¿a dónde ir cuando salimos de viaje?
En esta ruta recogemos las mejores calles de España para acompañar la caña de una buena tapa.

Granada

Si viajas a esta ciudad, lo bueno, bonito y barato adquiere más fuerza que en ningún sitio. Es una de las más bonitas del país, con más historia y además con unas tapas....¡Impresionantes!
Por muy poco dinero puedes llenar el estómago y disfrutar de su gastronomía con vistas a La Alhambra, que es el combo perfecto. Una cervecita y al instante,la tapa gratis y abundante.
Las mejores calles para hacerlo son Navas o Elvira.
ANDREW NASH/CASASRURALES.NET

León

La tradición de tapas y cortos en esta ciudad se centra principalmente en el Barrio Húmedo, donde no se puede dar ni un paso sin encontrarte con un bar distinto.
El objetivo está claro: probar el mayor número de pinchos que acompañan a los clásicos cortos o chatos leoneses, donde el precio es muy bajo.
Las tapas más tradicionales son las sopas de ajo y la morcilla, que podrás degustar especialmente en la Plaza de San Martín.
ARTURO CASTRO/CASASRURALES.NET

Salamanca

Es una de las conocidas como capitales de la tapa. La Plaza Mayor y la Calle Van Dyck son los principales focos de afluencia tapera.
Miles de personas se acercan cada fin de semana hasta aquí para degustar estos platos, en los que el cerdo es el protagonista absoluto.
Recomendamos especialmente la chanfaina y el hornazo. Clásicos entre los clásicos de la ciudad.
NICOLÁS VOLLMER/CASASRURALES.NET

Logroño

En Logroño los pinchos se sirven en la calle Laurel. Es, sin duda, el foco de la gastronomía en pequeño formato.
La tapa se cobra aparte y el pack completo suele rondar los 3 euros, así que sigue siendo muy económico dar una vuelta por esta calle y disfrutar de su ambiente amable.
ARMELO PECIÑA/CASASRURALES.NET

San Sebastián

No se puede hacer una lista gastronómica sin mencionar Donosti, donde no existe un punto único en el que se concentren los bares, lo que permite a los turistas disfrutar de un buen pintxo en cualquier zona.
Pero si tuviéramos que focalizar nuestra atención, lo haríamos sin duda en el Casco Viejo y en la Calle 31 de Agosto, donde se suceden los bares cuyos pintxos no dejan a veces ni ver la barra.
KATINA ROGERS/CASASRURALES.NET

Madrid

En la capital cualquier lugar es bueno para ir de tapeo. Son muchos los lugares en los que se puede disfrutar de la gastronomía madrileña.
Los domingos son los días en los que más afluencia tienen estos locales, a lo que se acude para probar las clásicas bravas o los pinchos de tortilla de patata. También los calamares rebozados, las croquetas y el jamón son protagonistas de estas cocinas.
La calle Ponzano o la Cava Baja son de las más conocidas.
NNIE AND ANDREW/CASASRURALES.NET

Almería

Más de 100 años de historia tienen algunos de los establecimientos que ofrecen un poquito de la gastronomía y el sabor andaluz, así que irse de tapas está casi institucionalizado.
El casco antiguo de la ciudad tiene una gran cantidad de bares en los que probar los abundantes platos que salen acompañados de cervezas y vinos. Los más solicitados son el pulpo o las migas, así como los conocidos como completos: huevos con chorizo, morcilla, patatas y tomate.
DAVID R./CASASRURALES.NET

Santiago

No podemos cerrar nuestra lista sin trasladarnos hasta una de las zonas más conocidas de Galicia.
En una ubicación inmejorable, al lado de la Catedral, la zona conocida como el Franco abre a turistas y peregrinos las puertas de numerosos bares que recorren la calle, y que cuentan con varios siglos de historia.
Es una de las mejores opciones para degustar los platos típicos de la gastronomía gallega, como pueden ser el pulpo, el lacón o las empanadas, que hacen las delicias de todo aquel que se acerca hasta la zona.
EMILY/CASASRURALES.NET

Valladolid

Esta ciudad castellana ha sabido reinventar como ninguna la clásica tradición española de ir de tapas.
En el zona centro, y en concreto La Antigua, junto a la iglesia de Santa María, los locales participan en un concurso anual para el premio El Pincho de Oro.
Sin duda alguna, la ciudad ha experimentado un gran aumento de visitantes con ganas de pasarlo en grande y disfrutar de la buena comida.
CASASRURALES.NET
Como ves, son muchas las ciudades que te ofrecen por muy poco dinero una experiencia gastronómica de diez, para disfrutar con los tuyos.