Los drones permitirá optimizar tareas de posicionamiento de especies como la cabra montés o el águila imperial.
Cada año desaparece una especie animal en algún lugar del mundo. Para evitar que esto ocurra en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de seguimiento de la fauna a través de tecnología de vanguardia. Se trata del uso de drones con los que vigilar "con vista de pájaro" aquellas especies cinegéticas amenazadas.
En concreto, se trata de un seguimiento de fauna para optimizar tareas de localización y posicionamiento de especies en peligro tales como la cabra montés, águila imperial, avutarda o aves acuáticas, entre otras. Este proyecto consta de varias fases, con las que se persigue la plena implantación de esta herramienta para el horizonte de 2020 en el seguimiento de todas las especies con las que trabaja.
Actualmente, en la primera fase, los técnicos de la agencia están trabajando con la Estación Biológica de Doñana (EBD) para las primeras validaciones metodológicas y puesta a punto de los equipos para cuatro tipo de operaciones con drones: identificación de aves acuáticas, localización de aves esteparias, seguimiento de especies cinegéticas con cámaras térmicas y localización de individuos radiomarcados (en el caso de águila imperial y cabra montés).
Una vez finalice este primer proyecto con la EBD, que posee un año de duración, la intención es la de implantar el uso de esta tecnología en todos aquellos expedientes de seguimiento que lo requieran y que realiza la agencia por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siempre con todas las garantías de que su uso es totalmente inocuo para las especies objeto, y que permite no solo optimizar los trabajos que se están realizando actualmente, sino plantear nuevos objetivos que antes no eran valorables.
De esta forma, las previsiones son utilizar drones en el seguimiento de aves de humedales, águila imperial, corzo, conejo y control de especies invasoras. Esta extensa aplicación de vehículos aéreos no tripulados situará a Andalucía en primera línea en lo que respecta al uso de esta tecnología, que todavía dispone de escasa implantación a nivel estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario