domingo, 29 de abril de 2018

El circuito de Triatlón de Diputación calienta motores en el CubillasAlbuñol, primera cita con el senderismo en la provincia granadahoy.com

Los atletas de la provincia están listos para participar en la primera prueba del V Circuito de Triatlón Diputación de Granada, que dará el pistoletazo de salida mañana domingo con la prueba inicial la V Triatlón Sprint Universidad de Granada, que cuenta con más de 120 inscritos, que se pondrán a aprueba mañana en las instalaciones del Campus Náutico Universitario de Granada, donde los atletas se medirán en natación (en el embalse de Cubillas) y la carrera a pie en las inmediaciones del Campus Náutico, pertenecientes ambos al término municipal de Albolote. Como novedad esta edición, el sector de ciclismo será de carretera y abarcará los términos municipales de Albolote y Deifontes.
La Diputación de Granada, junto con los ayuntamientos sede de Albolote, Deifontes, Baza, Guadix, Arenas del Rey y Salobreña, organizan el V Circuito Triatlón Diputación de Granada. La competición se compone de seis pruebas que se realizarán en los diferentes municipios desde el 29 de abril hasta el 12 de agosto.
El circuito abarca las categorías junior, sub-23, élite y veteranos en modalidad 1, 2 y 3. Podrán participar en esta edición todos los deportistas, federados o no, que realicen su inscripción según el reglamento y de acuerdo a las especificaciones de los reglamentos de cada una de las pruebas. Toda la información relativa tanto al evento como a las inscripciones se puede encontrar en la web oficial del circuito www.triatlongranada.com.
Además, el organizador de cada prueba establecerá, en el reglamento particular de la misma, la modalidad de inscripción, el número límite de participantes que se aceptarán y los plazos previstos para ello.
La diputada de Deportes, Purificación López, ha invitado a todos los ciudadanos de la provincia a que disfruten "de esta práctica deportiva, de los municipios en los que se va a llevar a cabo y, sobre todo, que lo hagan en familia de la mejor forma posible, como es haciendo deporte". Además, ha señalado que el año pasado el número de participantes ascendió a 1.800, cifra que se prevé superar en esta edición.
Arrancan las jornadas provinciales de senderismo con la primera cita en Albuñol. Un total de 250 personas participaron en esta jornada que transcurrió por un recorrido de 17 kilómetros, de Albuñol - Sorvilán - Albuñol. La próxima parada de este circuito será en El Valle, una ruta por la comarca del Valle de Lecrín que discurrirá de Salares a Béznar. El próximo 20 de mayo.
Las jornadas provinciales cuenta con un total de ocho rutas -a realizar de abril a noviembre- organizadas por la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, en colaboración con los Ayuntamientos sede de Albuñol, El Valle, Zagra, Castril, Órgiva, Iznalloz, Marchal e Iznájar (Córdoba), junto con la Federación Andaluza de Montañismo.
Las rutas, con 250 participantes por jornada, se llevarán a cabo con un itinerario representativo con motivo del 450 aniversario del levantamiento de los moriscos. Tienen como objetivo dar a conocer entornos naturales y posibilitar la práctica del senderismo en estas zonas de la provincia, facilitando la participación tanto individual como colectiva.
La diputada de Deportes informó de que el día 15 de julio va a ser una gran jornada para todos los amantes del senderismo y de la montaña porque se ofrecerá a los participantes la posibilidad de que se usen los remontes de la estación de Sierra Nevada para alcanzar una cota de 3.000 metros, así como visitar el Veleta en su máxima cumbre, Las Lagunas, y "hacerlo todo ello de manera cómoda y accesible para todos y todas".
Para participar en las rutas, es necesario inscribirse en la jornada, que tiene una cuota de 8 euros por participante con licencia federativa y 10 euros para los no federados. Además, será de 4 euros para los menores de 12 años federados y de 6 para los no federados. El programa incluye la ida y la vuelta del transporte desde el municipio, los recorridos guiados y documentados de los distintos senderos, guías, un recuerdo de la jornada y el seguro.
Los interesados en participar deben inscribirse a través de la página oficial senderosdegranada.es, donde se encuentra toda la información sobre las distintas rutas.

Científicos alertan de una mancha en el Sol con enormes bucles magnéticos Diario La Provincia SJ

Un comunicado del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, que forma parte del Instituto Físico Lébedev de la Academia de las Ciencias de Rusia, ha explicado este jueves la naturaleza de este fenómeno.


Los observatorios y astrónomos aficionados divisaron en los últimos días una enorme mancha visible en el disco solar que se está acercando al centro de este. Un comunicado del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, que forma parte del Instituto Físico Lébedev de la Academia de las Ciencias de Rusia, ha explicado la naturaleza de este fenómeno.
Los científicos ven una "configuración estable con energía mínima, denominada como potencial". Este área puede acumular una cantidad de energía que supera por millones de veces el consumo energético anual de toda la humanidad, destaca el comunicado. Sin embargo, la liberación de esta energía "es imposible", ya que la región activa queda "contenida por leyes físicas insuperables y permanece en calma".
Dado que no se ha producido ninguna llamarada sobre la mancha durante varios días, los astrónomos creen que esta área activa puede desaparecer en unos días, girando con el Sol hasta quedar "detrás del horizonte solar, sin consecuencias para la Tierra".
La principal emisión de regiones activas en el Sol como esta se encuentra en la parte ultravioleta extrema del espectro electromagnético, la cual es absorbida completamente por la atmósfera de la Tierra, explica el instituto. Por esta razón, es complicado apreciar desde la superficie de nuestro planeta lo "bonita" que es esta zona activa. Solo se observa una mancha oscura que está en la base de la estructura.
No obstante, sus enormes bucles magnéticos rellenos con plasma caliente, que se extienden a cientos de miles de kilómetros, se ven perfectamente desde la órbita terrestre. El telescopio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA es un óptimo punto de observación del fenómeno y el comunicado recopila algunas impresionantes imágenes de la región activa tomadas con distintos filtros espectrales por las cámaras de esta sonda.

sábado, 28 de abril de 2018

La UE prohíbe el uso en exteriores de tres insecticidas peligrosos para las abejas elhuffingtonpost

Por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.


GETTY IMAGES
Los países de la Unión Europea han votado este viernes a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotinoides por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.
En concreto, los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio publicado en febrero de este año que la mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel.
España ha votado finalmente a favor de prohibir los tres neonicotinoides, según han informado fuentes diplomáticas, que también han señalado que ha habido una "mayoría clara" a favor de la propuesta del Ejecutivo comunitario.
El concreto, el uso en exteriores de estos tres neonicotinoides estará prohibido y sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes en los que no se espera que las abejas estén expuestas a esta sustancia, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
"La Comisión había propuesto estas medidas hace meses sobre la base de información científica de la EFSA. La salud de las abejas sigue siendo de capital importancia para mí dado que está relacionada con la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente", ha declarado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
El Ejecutivo comunitario adoptará formalmentes en las próximas semanas las nuevas restricciones, que entrarán en vigor a finales de año.

Guía rápida para educar en plástico elhuffingtonpost

Microplásticos, bioplásticos, islas de plástico... Todo se puede explicar a partir del envoltorio de chicle tirado en el patio o el cepillado de dientes de esta mañana.


GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
¿Queda alguna cifra, dato, recurso que no demuestre el daño que supone para el medio ambiente la proliferación y mala gestión de los desechos de plástico? Hasta se estudia en los grados de Ciencias Ambientales, que tienen una asignatura llamada Impacto ambiental de los plásticos. Siempre queda muy a mano el dato de los ocho millones de toneladas anuales de plásticos que lanzamos a los mares, de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias. Pero, evidentemente, hay muchos más y, por experiencia, todos consiguen dejar ojos y bocas abiertos como platos al alumnado. Otro: el 91% del plástico que fabricamos no se recicla.
Pero en nuestra labor pedagógica no hay que dejar de informar de la enorme utilidad del plástico en nuestra vida cotidiana, insustituible en muchas aplicaciones, que van de la alimentación a la medicina, pasando por el transporte o la energía. El problema está en su uso y abuso, y muy especialmente en su desecho final.
Por lo tanto, nada mejor que comenzar a hablar de los plásticos en las aulas reconociendo dónde está, si el centro escolar depende mucho de ellos y hace un buen uso y desuso, si el propio alumnado está cargado de este material, si se podría prescindir de él en algunos usos... Vayamos asignatura a asignatura para averiguarlo.

Medioambiente

No queda otra que comenzar con todas aquellas materias que tengan el apellido "medioambiente" o "ambiental" en el currículo. El impacto de los plásticos es tan evidente que ningún patio escolar se escapa al envoltorio de un chicle, el brik pequeño de un zumo o la bolsa de patatas tirados en el suelo. ¿Por qué está ahí y por qué no debería estar?
Toca aleccionar sobre nuestra dependencia del plástico, la necesidad de reducir su consumo y la correcta separación de los residuos para su posterior reciclaje. Lo más evidente: la reducción del uso de las bolsas de plástico de comercios y supermercados, que tienden a desaparecer
GETTY IMAGE
Pero dejemos que investiguen, que se den un paseo por los lineales de uno de esos supermercados, que observen y apunten el plástico necesario e innecesario que se expone en ellos. ¿Es indispensable que un par de aguacates estén envueltos en plástico? ¿O que una caja de cartón recubierta con una película de plástico contenga tres bandejas de plástico con magdalenas que a su vez va cada una envuelta en plástico? Sí, el plástico es redundante en los supermercados.
No está de más visitar algunos comercios o puestos de mercados tradicionales y comparar la exposición anterior con la posibilidad de adquirir a granel las magdalenas y el aguacate, pero también las alubias, las aceitunas o las salchichas. ¿Dónde hemos consumido más plástico?

Tecnología y Artes Plásticas

Visitar una planta de tratamiento de residuos urbanos donde se visualiza el proceso de recuperación de plásticos para su posterior reciclaje ilustra mucho sobre las tecnologías que se aplican desde la recogida de los contenedores en la calle hasta el uso final del plástico en un producto nuevo.
En el centro escolar los estudiantes pueden participar en el diseño y creación de sistemas propios de recogida selectiva y/o reducción/reutilización de plásticos. Entre estos trabajos está el desarrollo de campañas de concienciación, la elaboración de contenedores propios o la reutilización de plásticos para infinidad de productos, decorativos o de uso cotidiano (carteras, bolsos, prendas de vestir, estuches...). ¿Por qué no convertir los residuos de plásticos en una papelera o contenedor de reciclaje?
GETTY IMAGES
Por último, ¿se puede prescindir de este material en algunos usos o sustituirlo por otros materiales sin que ocasionemos un mayor impacto ambiental? ¿Y cuáles serían las alternativas? Aquí aparecen los bioplásticos, otro mundo que se abre para enseñar, por ejemplo, cómo los residuos de una fábrica de zumos sirven para elaborar una botella para envasar esos zumos.

Geografía

Sí, lamentablemente los plásticos deben protagonizar una clase de Geografía debido a las grandes concentraciones que se forman en los giros oceánicos, especialmente en el del Pacífico Norte. Se trata de grandes masas de basura que llegan a ocupar la extensión de dos veces España. El vórtice que se origina en estos giros, con corrientes marinas rotativas, favorece que se concentren millones de trozos de plástico.
Es un buen momento para explicar que esa "inofensiva" bolsa o envoltorio que se quedó en el patio, por efecto de las corrientes de agua y el viento, unido a otros miles repartidos por más patios de centros escolares, no es difícil que acabe en un canal, arroyo o río, y a partir de ahí llegar al mar y unirse con miles de "inofensivos" trozos de plástico y formar esas gigantescas islas tóxicas.

Física y Química

Es cierto que el plástico de una botella o de un ordenador es muy evidente, pero en nuestra vida cotidiana nos duchamos, maquillamos y vestimos con plásticos invisibles. Por un lado están las microesferas, pequeñas piezas de plástico empleadas en productos para el hogar, como cosméticos o detergentes, desde una crema exfoliante a una pasta de dientes.
Por otro lado quedan las fibras sintéticas de muchos textiles, incluidos el polar, el anorak o la camiseta que llevan los alumnos. Según Greenpeace, que impulsa la campaña Pasarela Detox, "el poliéster, que se encuentra presente en el 60% de la ropa, puede tardar décadas en degradarse y contamina el medio marino con microfibras plásticas que entran en la cadena alimentaria".
AFP/GETTY IMAGES
Aunque los microplásticos son visibles a simple vista sin necesidad de utilizar microscopía (a veces vale una lupa), está bien llevar al laboratorio algunos trozos de telas o una crema cosmética para comprobar y analizar in situ la composición plástica de las mismas. Por último, es buen momento para recordar que esta materia procede del petróleo, y adentrarse en su transformación para conseguirla.

Ciencias de la Naturaleza

¿Y dónde acaba gran parte de este plástico? Como se ha visto, en los mares, pero también en tierra firme, en la naturaleza, en definitiva. Y no se quedan ahí, sino que entran en las cadenas y redes tróficas de los ecosistemas. Solo así se entiende que la cigüeña del campanario de la iglesia tenga repleto el estómago de gomas, que a una tortuga marina se le extraiga la pajita de un refresco de su orificio nasal o que un ave marina muera estrangulada por los aros que abrazan las latas de bebidas.
Aparte del obligado visionado en las aulas del famoso vídeo sobre el impacto del plástico en una colonia de albatros situada en las islas Midway del Pacífico, a más de tres mil kilómetros del lugar de origen de estos desechos, hay oportunidad de seguir el rastro del plástico en el entorno escolar. ¿Cómo puede interactuar con la naturaleza una bolsa de plástico que el viento ha llevado a lo alto de un árbol y cerca de un nido?
Además, muchos de esos residuos de plásticos, sobre todo los micro, vuelven a veces de regreso a nuestra casa, a nuestros platos. ¿Por qué? Vamos, a compartir y/o saciar la curiosidad escolar.

"La cosa más problemática es ser un mestizo social" granadahoy.com

Antonio Rodríguez Almodóvar./NEREA MARTÍNEZ NEREA MARTÍNEZ

-¿La infancia es más larga que la vida?
-Creo que sí. Me lo pregunté yo mismo en un diálogo con Ana María Matute en la Biblioteca Nacional. Ella había publicado un cuento sobre el verdadero final de la Bella Durmiente y yo una obra de teatro.
-¿La historia de una familia explica la de un país?
-Quien escriba unas Memorias de familia tiene que utilizar como referentes a Balzac y, sobre todo, los diez volúmenes de Les Rougou-Macquart de Zola. Yo sólo soy un personaje más y el que la cuenta. El principal sería mi padre.
-¿El olvidado Rodríguez?
-Era un mestizo social, como yo mismo, que es la cosa más problemática que se puede ser en este mundo, atrapado entre la vertiente ilustrada y la obrera.
"MI ABUELA ACOMPAÑABA A LA FAMILIA REAL A LA FERIA Y CUANDO LLEGÓ FRANCO LE PARECIÓ INSIGNIFICANTE"
-Nace el año de Pearl Harbour y Leningrado...
-Lo decía mi padre, la puntería que tenía el niño de nacer en 1941, el peor año de la Historia, según Carlos Barral. Europa en llamas, los japoneses desafiando a Estados Unidos, primeros campos de concentración, España esperando que entren los aliados.
-Nace en 1941, entre el 1940 de Guerra y el de 1942 de Felipe...
-Felipe se resiste a sus Memorias. Entre unos y otros le escribimos unas Memorias apócrifas. En las mías cuento cuando el verano de 1974 alquilamos una casa de vacaciones en Santa Olalla de Cala, en Huelva. Carmen Romero y yo preparábamos oposiciones a instituto y Felipe conspiraba contra la dictadura. Los años pares tienen mala fama, pero en el 74 se preparó el relevo a la dictadura y en el 76 las elecciones. Parece que todo pasó el 75 y el 77. Los años impares... En el 73 me echan de la Universidad y del instituto.
-Y en el 79 estuvo a punto de ser alcalde de Sevilla...
-Yo estaba deseando volver a coger la grabadora y seguir cogiendo cuentos.
-En el libro aparecen...
-Hay cuentos tenebrosos que reflejan esa sociedad del miedo y del hambre.
-¿Había sitio para la risa?
-Para una risa catártica que a veces llegaba en casa con las aventuras de mi bisabuelo el virrey de Filipinas, en concreto oidor de la Audiencia de Manila. Su padre, mi tatarabuelo, fue alcaide mayor de Sevilla. Había una cuestión casi freudiana entre ellos. El alcaide mandó en la Hacienda pública de Sevilla casi medio siglo menos los años del trienio liberal. Muy liberal no era el hombre, defendía a los caciques y al duque de Medinaceli. Mi abuela, que era su nieta, con trece o catorce años acompaña a la familia real a la Feria. Llegó a vivir la revolución del 68 y las trapisondas de los Montpensier. Cuando llega Franco, le parece insignificante.
-Su abuela Lolita conoció el 68 del siglo XIX y usted el 68 del siglo XX...
-Al mayo francés le dedico mi novela Variaciones para un saxo. Santos Sanz Villanueva me incluye en la generación del 68 porque escribíamos en ese ambiente revolucionario. En el lavadero de mi piso de la calle Feria tenía el aparato de propaganda del PSOE.
-Clandestino con vecinos.
-Mi hermano Fernando apareció en el piso con José Bergamín para ver pasar la Macarena. Lo vi sentado con mi madre en el sofá recitando a dúo Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea, en tan graciosa belleza. La décima que nos decía cuando nos lavaba en el baño de cinc de Alcalá.
-Todo sobre su madre...
-Joaquina Almodóvar. Una anarquista natural. Mi padre era de Izquierda Republicana, el partido de Azaña. En Alcalá había muy pocos comunistas. Los panaderos, caleros y toneleros eran anarquistas.
-En 1984 está en un seminario de Literatura Fantástica con Borges, Calvino y Torrente Ballester...
-Borges oyendo flamenco y bebiendo en vaso de plástico como si fuera mortal.
-¿Macondo con Lolita?
-Está escrita como una novela. Sin rencor ni venganza contra nada ni nadie.
-Con recetas del hambre.
-El sopeao y el ajo meneao.
-Miguel Muñoz concentraba a la selección en los pinares de Oromana...
-Mi hermano Fernando era más futbolero que yo. Soy muy amigo de Quino, el futbolista hijo de Juan Sierra, que una vez me dio la entrada para un partido contra Rusia. Me hubiera gustado escribir su biografía. Tenía el título: La soledad del delantero centro.
-¿En 1983 lo quitaron del cartel político?
-Guerra quería un alcalde de su cuerda y yo estaba mucho más cerca de Felipe. Me ofrecieron de todo, por este orden, Congreso, Senado, el Colegio Español de Lisboa, una agregaduría en Londres, gobernador civil de Granada, delegado del Gobierno en Ceuta y Melilla, virrey de África como decía mi amigo Juan Álvarez Macías.
-¿No aceptó ninguna?
-Dije no a todo. Quería reeditar Cuentos al Amor de la Lumbre, de la que se han hecho 37 ediciones, y en primera línea de la política el escritor nunca escribe.
-¿Salvo Churchill?
-Él era un político que escribía. Sergio Ramírez tuvo que dejar la política.
-¿Qué ha aportado a la Academia de la Lengua?
-Evitar las barbaridades sobre flamenco en el Diccionario.

Científicos de la UGR avanzan en el tratamiento del síndrome de Papillon granadahoy.com

El estudio de esta enfermedad rara se ha hecho junto a investigadores sevillanos e italianos

a Universidad de Granada y La Marche de Ancona (Italia) en colaboración con investigadores de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide han participado en un estudio que abre las puertas a un tratamiento para el síndrome de Papillon Lefévre, una enfermedad rara de carácter hereditario. El autor principal de este trabajo es Mario D. Cordero Morales, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada.
Este estudio ha desvelado el mecanismo molecular a través del cual un proceso de limpieza que se produce en el interior de la célula, denominada autofagia, está bloqueado en las células de los pacientes con síndrome de Papillon Lefévre.
LA PATOLOGÍA AFECTA A UNA PERSONA DE CADA UN MILLÓN Y PRODUCE ESCAMACIÓN EN LA PIEL
Esta enfermedad es de muy baja prevalencia, afecta a una persona de cada un millón. Se caracteriza por una grave periodontitis y una gran escamación de la piel, localizada sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como alta susceptibilidad a infecciones. Esta patología es hereditaria y se produce por una mutación en una enzima denominada Catepsina C, pero se desconoce su mecanismo molecular.
De forma paralela, otras catepsinas (un tipo de proteínas) de la misma familia que la Catepsina mutada, se sobre-expresan para compensar la deficiencia de manera exagerada, liberándose de los orgánulos que lo contienen, los lisosomas, y provocando la activación de rutas inflamatorias y estrés oxidativo. Esto se conoce como disfunción autofágica y permeabilización lisosomal.
Como no existe ningún tratamiento efectivo para estos pacientes, los investigadores han generado una catepsina C recombinante en células de insecto (concretamente, Spodoptera frugiperda, una especie de oruga) cuyos extractos han mostrado un alto porcentaje de actividad enzimática.
"Tras el tratamiento de las células de los pacientes con la enzima, hemos recuperado las alteraciones observadas, activando la limpieza celular (autofagia), el crecimiento celular, disminuyendo la inflamación y la permeabilización lisosomal, es decir, regulando los procesos enzimáticos alterados", apunta Mario D. Cordero Morales.

viernes, 27 de abril de 2018

10 formas sencillas de eliminar el plástico de tu cocina elhuffingtonpost

EXELS
Os ha pasado alguna vez, llegar a casa, sacar el carro de la compra, almacenar y colocar todos los ingredientes correctamente y daros cuenta de que habéis acumulado un cubo grande de plásticos y envases para tirar y aun ni si quiera habéis utilizado los productos. Y es que el plástico está a la orden del día ¿Para envolver el bocadillo? Bolsa de plastico. ¿Guardando las sobras? Film transparente de plástico. ¿Comida para llevar? Táper y cubiertos de plastico. Alimentos envasados en plástico. Bolsas de plástico para tus frutas y verduras.... Nos excusamos con que es conveniencia y que nos facilita la vida, pero la realidad es que esa conveniencia simplemente no supera el impacto personal y ecológico de todo este plástico.
Ya comentamos con anterioridad el peligro y la toxicidad del BPA (bisfenol A), la cantidad de residuos plásticos que acumulamos y cómo existe una mancha de plástico en el océano del tamaño de España, Francia y Alemania juntos (más de 80.000 toneladas métricas). Y es que aunque esté en el Pacífico y parezca que está muy lejos, la verdad es que afecta al ecosistema y tiene un efecto directo sobre nosotros, sobre nuestra salud.
El domingo se celebró el día Internacional de la Tierra, la Madre Tierra. Esa que nos da la vida y el sustento. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de nuestra generación y de las futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Por eso, desde aquí quería aprovechar para concienciaros de que es posible vivir sin plásticos, puede que sea difícil al inicio, al fin y al cabo es igual que eliminar cualquier otro mal hábito, pero con un poco de esfuerzo se puede conseguir.

Consejos sencillos para evitar el plástico en nuestro día a día

Ir a comprar a mercados locales, mercados donde la fruta y verdura no estén envasadas.
Cuando compras un limón, un calabacín... solo una unidad, no utilizar bolsa, pensar que ese ingrediente lo lavaremos antes de usarlo por lo que no necesita protección.
Decir NO a la bolsa que te ofrecen (y cobran) cuando vas a pagar, lleva siempre una bolsa de algodón resistente contigo.
Comprar en tiendas a granel. Cada vez hay más tiendas que nos ofrecen productos secos como harinas, legumbres o cereales a granel. Además de ahorrar, porque comprarás solo la cantidad que necesites, utilizarás menos plástico que si lo compras ya empaquetado.
Si compras productos envasados que sean en vidrio o cartón.
No uses cápsulas de café, vuelve a la tradicional cafetera estilo italiana o muele tu propio café en casa.
¿Sabías que el chicle contiene plástico? Sí, una buena razón para dejar de comerlo definitivamente.
Ya hemos leído en las noticias sobre el primer supermercado en Amsterdam libre de plásticos, ni en bolsas ni en embalajes. Y es que cada vez hay más y mejores alternativas buenas al plástico.

10 alternativas para empezar a eliminar el plástico en la cocina de una vez por todas

Bolsa de silicona platino, reutilizable, para almacenamiento de alimentos
Estas bolsas de silicona reutilizables se pueden usar para cocinar al vapor o sous vide, pero también son muy útiles para guardar bocadillos y almuerzos. Cada bolsa es auto sellante, lo que la hace muy fácil de usar.
Papel wrap reutilizable, de cera de abeja
Estas envolturas están hechas de cera de abejas, algodón certificado GOTS, aceite de jojoba orgánico y resina de árbol, y son una muy buena alternativa al tradicional film de plástico. Puedes usarlos para mantener su guacamole fresco, para almacenar las sobras, y sentirte bien mientras lo haces. Se limpian fácilmente con un paño húmedo.
Bolsas de algodón reutilizables
Estas bolsas de malla ligera, están hechos para durar, aguantan hasta 10 kilos y puedes darle multitud de utilidades, bolsas de alimentos, frutas, verduras, bolsas de playa, bolsas de juguete... Se lavan fácilmente en la lavadora.
Tápers de vidrio
Estos tápers de vidrio son ideales para almacenar hierbas y salsas, y comidas para llevar. Son aptos para el congelador y la tapa es de plástico libre de BPA.
Bolsas de silicona platino, reutilizables
Estas bolsas de silicona con cremallera son a prueba de fugas. Pon un sándwich allí y sé feliz, o úsalos en el congelador para conservar fruta por ejemplo.
Botella libre de BPA
Esta es una solución brillante al problema de las botellas de plástico. Estas botellas libres de BPA son super resistentes y aptas para guardar tanto líquidos fríos como calientes.
Táper de acero inoxidable, a prueba de fugas
Este recipiente reutilizable a prueba de fugas de 700 gramos está hecho de acero inoxidable apto para alimentos, y el separador extraíble te permite guardar un plato principal y un bocadillo para que los más pequeños lo lleven al cole o de excursión. (La tapa está hecha de plástico, sin embargo, lo que podría ser un factor decisivo si optas por el 100% libre de plástico).
Cubiertos de viaje de bambú
Estos cubiertos de bambú livianos resuelven el problema de coger la comida a la carrera y sentirte culpable por todos los cubiertos de plástico. También son aptos para el lavavajillas, pero si los lava a mano, tendrán una vida útil aún más larga. Además, del extra visual de la bolsita tan mona donde se guardan.
Botella de vidrio
Es fácil comprar una botella de agua de plástico cuando la necesitas, pero, ¡es perjudicial para el medioambiente! Elige uno para ti (y uno para su familia y amigos) para que puedas mantenerte hidratado sin dañarte a ti, a tu familia o a nuestra Madre Tierra.

La mujer y la Universidad elhuffingtonpost

GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO
Algunas personas, hombres por supuesto, me dicen, con cariño: "¿Amparo, porque no te diversificas más en el contenido de tus artículos? Tú tienes currículo para hacerlo". Contesto, "¿por qué no os diversificáis vosotros?".
Cuando empecé a escribir columnas en los periódicos del Grupo Joly, algo de lo que me siento orgullosa y agradecida, las llamé "Las empinadas cuestas", por una frase que mi amigo Pepe Griñan había escrito en el prólogo de mi libro, "Una mujer de mujeres": "Una vez más, he comprobado cómo los mismos acontecimientos son vividos de diferente manera por hombres y mujeres, cómo los caminos más habituales para nosotros, los más cotidianos, son para ellas, empinadas cuestas". Decidí escribir solo de mujeres, de feminismo. Todos los periódicos están llenos de columnistas que escriben de todo, pero muy pocos, de manera excepcional, lo hacen de asuntos de género. Es, por tanto, una opción vital, consciente y madura, de la que no me arrepiento y en la que quiero seguir mientras pueda.
Pude escapar a la regla no escrita del patriarcado, que nos condenaba solo a la condición de esposa y madre, y acceder a la Universidad, cuando las mujeres escasamente lo hacían
Soy así de terca, porque, desde hace muchos años, me supe una privilegiada, -ellos nunca sintieron esto-que pudo escapar a la regla no escrita del patriarcado, que nos condenaba solo a la condición de esposa y madre; pude tener acceso a la Universidad, cuando las mujeres escasamente lo hacían. Recordaré que las mujeres tardamos mucho en tener derecho a la educación, y cuando se inicia, muy lentamente, su ingreso en la enseñanza primaria y secundaria solo se entendía por ser de utilidad, en la medida en que ser instruidas era considerado mejor para la educación de sus hijos. O para que, en el caso de que tuvieren "la desgracia" de no casarse, se pudieran ganar la vida, como institutrices o, más tarde, como maestras. A los estudios universitarios no tienen acceso normalizado hasta la aprobación de la Real Orden de 8 de marzo de 1910; antes tenían que solicitar un permiso a las autoridades académicas, que solo les era concedido si los profesores respectivos se comprometían a garantizar "el orden en las aulas a las que asistieran dichas señoritas" (sic).
En 2018, se han cumplido los 500 años de la Facultad de Derecho de Sevilla, mi Facultad, y con tal motivo, Cristina Díaz, periodista del Diario de Sevilla, ha escrito tres reportajes dedicados a dicha conmemoración. En uno de ellos, titulado "Cuando las mujeres se pusieron la toga", escribe que "en los años 60 había poco más de 30 mujeres en toda la Facultad de Derecho y hoy son más de 2.500", añadiendo que "A pesar de la alta cualificación de las estudiantes de la Facultad de Derecho, no fue hasta 1965 cuando se doctoró la primera mujer. La tesis está registrada en la Universidad de Sevilla con la aposición de los apellidos de su marido. Habría que esperar hasta 1972 para que otra mujer leyera su tesis en la Facultad de Derecho, Amparo Rubiales, bajo la dirección del catedrático Manuel Clavero".
La Universidad, otro techo de cristal que vamos rompiendo.
En 1975 saque las oposiciones a profesora adjunta de Universidad, la única mujer de aquella promoción; además me case y tuve dos hij@s; lo pude hacer porque mi padre, juez, tenía recursos económicos y porque siempre tuve mujeres que me ayudaron a hacerlo posible, algo de lo que la inmensa mayoría de las mujeres de mi generación carecían. Por eso, esa injusticia que padecían las mujeres, de la que yo escapé, me hizo feminista, primero, de manera más "espontanea", y después, algo más elaborada y radical. Siempre me han dicho: "¿Por qué te dedicas a esto, si no lo necesitas?". Respondía lo mismo: "Las mujeres, si".
Estas cosas las he vuelto a recordar a raíz del máster falso de Cristina Cifuentes, y, sobre todo, tras la lectura de un artículo de Ana I. González Triviño, una maravillosa periodista, que ha escrito una emocionante reflexión, "Ser mujer universitaria", en la que dice: "Todos estos días en los que he leído sobre el caso Cifuentes, yo me retorcía por dentro por un simple hecho: el de ser mujer. Me acordaba de mis comienzos, cuando el logro no era ser universitario sino universitariA, en una familia donde ninguna otra lo había sido". No lo fueron por ser mujeres y de familia de escasos recursos económicos. Una doble injusticia. Termina así: "Me vinieron todas estas ideas, del pasado y del presente, cuando miro a Cifuentes. Pienso no solo en mi caso, sino en el de otras muchas mujeres que vivieron lo mismo. No hace tanto hicimos un logro único en nuestra familias. Y sonrío porque en el fondo, aunque no he escogido una titulación que me haga rica, no soy como Cifuentes. Por mucho enchufe y dinero de por medio, la dignidad no se compra. Y eso, a personas como ella, les queda muy lejos". La Universidad, otro techo de cristal que vamos rompiendo.