Los visitantes podrán aprender de forma lúdica el funcionamiento de las instalaciones.
El Sol, vida que da vida y fuente inagotable de energía, siempre ofrece nuevas oportunidades y posibilidades debido a su infinita capacidad y vitalidad. Sin embargo, no siempre es aprovechado como se debería. Así, sacarle el máximo partido es el objetivo que persiguen los científicos que trabajan en CIESOL, el Centro de Investigación de la Energía Solar de la Universidad de Almería en colaboración con la Plataforma Solar de Almería.
A través de diversos trabajos, el Parque de las Ciencias de Granada acogerá hasta el 8 de julio la muestra Ventana a la ciencia, donde los diversos científicos podrán enseñar el trabajo llevado a cabo con respecto a los últimos avances realizados en el uso de la energía solar.
A través de diversos experimentos y de recursos gráficos y visuales, se muestran las dos líneas de trabajo fundamentales de esta exposición: el desarrollo de tecnologías limpias para el tratamiento de aguas, y el uso energético de la radiación solar.
Entre sus proyectos de investigación se encuentran, además, las propuestas de desinfección, descontaminación, desalinización del agua, control del confort en los edificios, aire acondicionado solar, vehículos eléctricos alimentados con energía fotovoltaica, y el desarrollo de nuevas sustancias con actividad fotoquímica solubles en el agua, entre otros.
También dedican una línea a desarrollar un método biológico de depuración de aguas residuales, mediante un proceso basado en microalgas que aprovechan la fotosíntesis para descontaminar, logrando un menor consumo energético y produciendo a la vez una biomasa útil para otros sectores industriales. El director científico, José Antonio Sánchez, destaca que las aguas pueden tener un nuevo uso, especialmente para el riego, donde también hace referencia a la desalación de aguas en situaciones de escasez.
Además, desde el centro de investigación que dirige José Antonio, él y su equipo están trabajando también para lograr un sistema que utilice la energía solar como generadora de agua dulce a partir del agua del mar, siendo ésta una solución alternativa a las tecnologías convencionales empleadas hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario