Plan de actuación forestal para combatir el cambio climático
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 762.209 euros trabajos selvícolas en masas forestales para su adaptación a los efectos del cambio climático. La iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto Life Adaptamed, se llevará a cabo en una superficie de 246 hectáreas localizadas en los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata-Níjar.
Las obras, cuya adjudicación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha estructurado en tres lotes diferentes. El primer lote, denominado Acción C. en el Espacio Natural Sierra Nevada y Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con una inversión de 427.218 euros, se realizará sobre una superficie de 117 hectáreas. Las actuaciones previstas se centrarán en el manejo adaptativo en masas de pinar (con distintas especies) que se focalizarán en cortas, eliminación de residuos y clareos y realces, para disminuir la densidad y mejorar su capacidad ante el cambio climático. Las actuaciones también contemplan una repoblación forestal en 30 hectáreas y la creación de pequeñas áreas de plantación con especies arbustivas en zonas de espartales en los términos municipales de Jerez del Marquesado, Lanteira, Monachil y Pórtugos, en la provincia de Granada; y Nacimiento y Carboneras, en Almería.
El segundo lote, denominado Medidas para proteger los servicios que proporcionan encinares y robledales de Sierra Nevada vulnerables al Cambio Climático', con una dotación de 101.956 euros, se realizará en una superficie de 33 hectáreas de los términos municipales de Caña y Pórtugos, en Granada, y de Fiñana y Abrucema, en la provincia de Almería.
El tercer lote cuenta con una inversión de 233.035 euros y se desarrollará en una superficie de 96 hectáreas de pinares de repoblación y monte mediterráneo del Espacio Natural de Doñana. Las actuaciones se ejecutarán en los términos municipales de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva
El LIFE Adaptamed, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población local tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario