Marzo, un mes para la historia |
El de 2018 ha sido un marzo para la historia. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vienen a subrayar que lo de las últimas semanas ha sido de récord. En concreto, se han batido tres. El primero es el de mes más lluvioso desde que hay registros. José María Sánchez Laulhé, director del Centro Meteorológico de Málaga -desde donde se controla lo que ocurre en la provincia de Granada- subraya que en los 31 días de marzo se recogieron en Granada 196,4 litros por metro cuadrado, lo que supone batir el registro de noviembre de 1983, que con 195,1 litros por metro cuadrado era, hasta ahora, el mes que figuraba como el más lluvioso desde que se toman datos en el aeropuerto de Granada (1972). Los registros de Emasagra en la Lancha de Cenes certifican esta excepcionalidad y retrotraen la toma de datos a 1960. En ese punto de medición se habían recogido, hasta el día 25 de marzo, 262,7 litros por metro cuadrado. Para poner de relieve la importancia del dato, cabe destaca que la media histórica del mes está en 48,3 litros por metro cuadrado. El dato de este marzo de 2018 quintuplica la media para todo el mes.
Otro récords se batió el pasado 5 de marzo. Aquel día, en el aeropuerto de Granada, a las dos de la tarde, se registraron rachas de viento que llegaron a los 107,6 kilómetros por hora, con lo que se batió el anterior registro histórico, que estaba en vigor desde el 5 de diciembre de 2006 (105 kilómetros por hora). El fenómeno del día 5 dejó huella sobre todo en la capital, donde hubo caída de árboles en varios puntos de la ciudad.
Y el tercer récord con el que se despachó marzo es el de días de lluvia en el mes. De 31 días, sólo hubo siete en los que no se registraron precipitaciones, lo que indica que hubo 24 días de lluvia. El anterior registro lo ostentaba diciembre del 96, con 23 días de lluvia.
El tiempo ha dado un vuelco a la situación de sequía que sufría el campo granadino. Pero el vuelco ha sido tan radical que ahora se estiman en millonarias las pérdidas por los aguaceros. Según el balance presentado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-A) se han producido daños por valor de 15 millones de euros en los cultivos de los municipios afectados por el desbordamiento del Genil, Valderrubio, Láchar, Villanueva Mesía, Deifontes, Pinos Puente, Atarfe, Loja y Chauchina. La inundación afectó sobre todo al cultivo del espárrago, clave en la economía de algunos de estos municipios granadinos. El informe de las administraciones sobre lo ocurrido entre el 17 y el 19 de marzo se estudiará esta misma semana, según indicó hace unos días la Subdelegación del Gobierno en Granada.
La Costa también ha traducido los efectos de los temporales en euros. En Almuñécar se estiman en 700.000 los daños en la escollera del paseo Reina Sofía y el parque acuático. En Motril también han solicitado a Costas el arreglo de las playas dañadas por los temporales.
En las carreteras de la provincia también ha habido daños. Según el balance de la Consejería de Fomento, los daños llegan a los 2,8 millones de euros.
¿Cómo será abril? En un principio, se espera, según indica Sánchez Laulhé, que el tiempo en la provincia se comporte como es habitual en esta época del año. Ha desaparecido la situación de anomalía térmica en el Polo Norte -un inusual episodio de altas temperaturas- que está en el origen de las primeras borrascas del mes, que son, además, las que dejaron más cantidad de lluvia. La previsión para estos días indica que los termómetros ascenderán progresivamente hasta valores que estarán por encima de los 20 grados en cuanto a las máximas y continuará la nubosidad. En la capital se prevé que el próximo fin de semana de nuevo aparezcan las precipitaciones, lo que vendrá acompañado de un descenso del mercurio. La misma situación se espera en la Costa y en el norte de la provincia, donde el sol y las nubes dejarán paso a la lluvia, previsiblemente, a partir del viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario