El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha participado en un estudio internacional en el que se ha demostrado que cinco personas infectadas por el VIH que recibieron un trasplante de médula ósea tienen el virus indetectable en sangre y tejidos. Este trabajo multicéntrico ha sido publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine y en él se analizan los factores relacionados con el trasplante de médula ósea que pueden influir en una potencial cura de la infección por el VIH.
El trabajo se integra dentro del consorcio IciStem, codirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (Barcelona), impulsado conjuntamente por la Obra Social la Caixa y por el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, y por la University Medical Center Utrecht (Países Bajos).
El Virgen de las Nieves ha estudiado a dos de estos pacientes que forman parte del proyecto IciStem, un consorcio internacional para investigar una cura del VIH mediante el trasplante de médula. Este consorcio se crea a partir del caso de Timothy Brown, una persona infectada por este virus que en 2008 recibió un trasplante de médula ósea que tenía una mutación, llamada CCR5 Delta32, que impedía que el virus infectara las células.
Tras el trasplante, el virus empezó a desaparecer en el organismo de Brown. Hoy en día está curado de la leucemia que padecía y se considera la única persona del mundo que se ha curado de la infección por el VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario