LA INTELIGENCIA DEL ÉXITO |
1. Hazte único
Diferénciate. Imagínate que acudes a una entrevista de trabajo, te pasas más de una hora hablando de ti y de tu vida, y los entrevistadores sonríen, se despiden y luego pasan a repetir el mismo proceso con cien candidatos más durante los días siguientes. Pregunta: ¿hay una sola cosa que les haría recordarte específicamente a ti?
En la medida en que consigas que esa respuesta sea "sí", te habrás hecho único. La clave está en que puedan decir: "Sí. Recuerdo a esta persona. Es la que X". Esa X es lo que te diferencia de todos los demás candidatos. Ni siquiera tiene que ser algo pertinente a ese trabajo en concreto, sino algo que simplemente te haga distinto. 8Belts se construyó sobre este principio, ya que muchos de nuestros belters (alumnos) estudiaban mandarín sólo con el objetivo de tener un currículum diferente. Y vaya si lo conseguían. Su X era: "Sí. Recuerdo a esta persona. Es la que... habla chino".
2. Hazte indispensable
Especialízate. El siglo XXI es el siglo de la especialización. Hay muchas personas, mucho conocimiento y mucha preparación. Gana el que sabe mucho de un campo muy concreto.
El éxito no se consigue siendo uno más de un campo grande, sino el mejor de un campo pequeño.
Trabaja por desarrollar una habilidad única que tenga valor en el mercado laboral y no serás tú quien tenga que seducir a las empresas, sino las empresas quienes quieran seducirte a ti. Si pocos saben lo que tú sabes, en tu campo pocos valen lo que tú vales.
3. Hazte visible
El trabajo no lo encuentras tú, sino tus embajadores. ¿Adivinas cuál es el modo más habitual de encontrar trabajo para la gente? ¿Enviando currículums? ¿Agencias de empleo? ¿Anuncios?
Negativo.
La forma más habitual mediante la que la gente encuentra trabajo es a través de su círculo más cercano, o sea, conocidos, amigos y familiares. No necesariamente porque ellos sean quienes les den ese trabajo, sino porque son el puente hacia un tercero que es quien los acaba empleando. Si esto es así, la clave está en entender que no hay un solo motivo para que uno solo de tus contactos no esté al tanto de que estás en busca activa de empleo. Nunca te avergüences de ello. No tiene nada de indigno luchar por tu porvenir. Lo indigno sería no hacerlo.
4. Hazte memorable
Comunica con una claridad aplastante. Imagínate que pones en práctica el paso anterior de forma correcta. Tus amigos, familiares y conocidos están al tanto de que buscas empleo. Y cada uno de ellos, cada vez que se lo has comunicado, te ha hecho la misma pregunta: "¿De qué estás buscando trabajo?". Tú le respondes: "De lo que sea. Me da igual. De todo". ¿Cuál es el problema? Que responder "de todo" es exactamente lo mismo que responder "de nada". Es necesario que comuniques tus fortalezas o tus áreas de interés a esa persona de tu círculo de forma muy específica y con una claridad aplastante, ya que dar datos específicos es lo que te hace memorable. Esto es así porque estarás guiando su mente hacia un punto concreto, el campo específico que buscas o la habilidad determinada que posees, y en cuanto sepa de una oportunidad relacionada con ese punto, adivina quién será la primera persona que le venga a la mente. Tú.
Mejor transmitir excelencia en un campo que mediocridad en diez.
5. Hazte socio
Si no quieres emprender, únete a un emprendedor. Si estás buscando trabajo, probablemente no te sientas cómodo emprendiendo un proyecto, pero esto no impide que te puedas sumar al de otro. Hay dos tipos de personas: aquellas a las que les encanta pensar y crear, y aquellas a las que les encanta ejecutar y actuar. He constatado que es muy común que aquel que emprende sea un gran creador, pero no es menos común que casi siempre necesite de un gran ejecutor.
Las alianzas inteligentes son aquellas en las que uno más uno es más de dos.
6. Hazte útil
Encuentra una necesidad y ofrece suplirla. Una forma casi infalible de conseguir trabajo es identificando una necesidad real de una empresa y ofreciéndote para satisfacerla. Hablándote como emprendedor que ha dado trabajo a mucha gente, y lo sigue haciendo, puedo asegurarte que ningún empleador en su sano juicio rechazaría a un candidato que pueda demostrarle que no contratarlo le sale más caro que hacerlo. Si tú le puedes demostrar que puedes conseguir que su empresa venda más, crezca más, llegue a nuevos mercados, ahorre costes u optimice procesos, en definitiva, que con tu contribución conseguirá más con menos, es muy difícil que no te contraten, ya que les has demostrado que necesitan a alguien concreto y que ese alguien eres tú.
7. Hazte altruista
Demuestra primero. Pide después. Si reparas por un momento en casi todos los productos que hayas comprado con un modelo de suscripción, sobre todo por internet, te darás cuenta de que, casi sin excepción, los usuarios exigen probar primero (gratis) y comprar después. Tú incluido. Emplea ese mismo modelo para el mercado laboral. Cuando te dispongas a poner en práctica los puntos anteriores, ten en cuenta que ellos no te conocen y que, por tanto, no tienen motivo para confiar en tu aportación. Esto requiere que primero demuestres lo que vales, relegando tus exigencias para más tarde. Trabaja gratis o de forma desinteresada por un tiempo. Ni siquiera hables de salario u honorarios. Sé que tu mayor preocupación es que eso pueda acabar en un abuso de tu generosidad por parte de ellos, pero eso es un miedo tuyo más que una probabilidad. Tómate ese tiempo como tu gasto en publicidad. En cuanto se materialice una colaboración, todos esos esfuerzos que no dieron fruto habrán valido la pena.
#LaInteligenciadelÉxitoSi tú eres la pieza y ellos el puzle, no les hables de lo bien que encajará tu pieza, sino de lo mucho que mejorará su puzle.
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