Los suplementos alimenticios y los llamamientos a donaciones de sangre o médula ósea son los bulos de salud más frecuentes en hematología. Incluso hay pacientes que ingieren alimentos que se recomiendan en la red eliminando su dieta variada y equilibrada, lo que "pone en riesgo" su salud. Así lo indicó el coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz, Raúl Córdoba, durante el Rincón de Redes Sociales del LX Congreso Nacional y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia que se celebra en Granada.
Córdoba recordó que existe mucha información sobre qué alimentos mejoran las defensas y los pacientes los consumen, mientras que otras veces toman suplementos de hierbas que pueden "interaccionar" con los tratamientos.
Sobre las donaciones de sangre y de médula ósea, advirtió que de forma reiterada aparecen noticias de necesidad de sangre urgente para algún paciente ingresado, habitualmente niños, lo que genera "más compasión". A su juicio, es necesario recordar que las donaciones de sangre en España son "voluntarias y altruistas" y que van dirigidas a aquellos pacientes que las necesitan, no necesariamente para el que se hace el llamamiento.
En este sentido, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) defiende que hacerse donante de médula ósea es algo que tiene que estar bien meditado y nunca debe hacerse por un impulso emocional tras un llamamiento para la búsqueda de un donante para un paciente en concreto.
Los datos de compatibilidad de tejidos se almacenan en un banco de datos y, en caso de que un paciente tenga compatibilidad con un donante, se activa todo el procedimiento para localizar al posible donante, que no tiene que ser necesariamente el paciente que hace el llamamiento en redes sociales.
Si el donante, una vez localizado, dice que no, se genera frustración tanto en el equipo médico como en el posible receptor de esa sangre o médula, ha indicado la organización del congreso en un comunicado.
Una buena campaña siempre debe de estar avalada por profesionales de reconocida formación y prestigio, por lo que para este hematólogo es necesario que la realice o avale una asociación o sociedad científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario