- La Aemps publica en el BOE una lista de productos que aspiran a ser regulados
- Se estima que han quedado ilegalizados unos 4.000 derivados
Un frasco con un preparado homeopático. / M. G.
Después de años de controversia, el Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de miles de productos homeopáticos después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución por la que establece la regulación de estas sustancias medicamentosas, a cuya llamada para ser reguladas solamente han sido registrados 2.008 derivados. Se estima que otros 4.000 han sido apartados.
Estos productos, que para la mayoría de profesionales sanitarios no pueden ser denominados medicamentos, han pedido a Sanidad adecuarse a la nueva regulación, mientras que el resto de productos que no han cursado su autorización no podrán ser ya comercializados y aquellos que se encuentren en las farmacias deberán ser retirados.
Los dos millares de productos aparecidos en un listado del BOE no están aún aprobados, sino que se trata del paso inicial para su completa regularización. Eso sí, todos los que no están en esa lista quedan considerados como ilegales y, por tanto, fuera del mercado. "Se ordena la retirada" de los productos homeopáticos "a los que se refiere la citada disposición transitoria sexta y que no figuren en el anexo I", decreta la resolución de la Aemps.
De los 2.008 productos homeopáticos que han solicitado su curso legal, 1.996 se han comunicado como productos sin indicación terapéutica –es decir, que no provocan la curación o la mitigación de los síntomas de la enfermedad–, mientras que otros 12 sí solicitan ser presentados como medicamentos con indicación terapéutica.
La Aemps ha fijado un calendario que incluye seis ciclos de presentación de dossieres y evaluación. Al finalizar el procedimiento será cuando se determinen las condiciones de prescripción de este tipo de productos y será cuando deban incluir en el cartonaje y prospecto las leyendas que permitan su correcta identificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario