sábado, 31 de agosto de 2019

¿Cuántos años podemos vivir los humanos? elhuffingtonpost

Las personas viven cada vez más tiempo...

¿Qué es la toxina botulínica, la causante de la última alerta sanitaria? elhuffingtonpost

Esta sustancia ha sido detectada en el atún en conserva de la marca Dia.


AFP
La sanidad, otra vez en alerta. Ahora por un caso relacionado con el atún en conserva de la marca Dia, que presenta restos de toxina botulínica, un producto habitual en cirugía estética pero muy peligroso si se ingiere.

¿Qué es y qué usos tiene?

La toxina botulínica, popularmente conocida por ‘Botox’ es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Esta sustancia consigue paralizar o disminuir la función del músculo sobre el que se aplica.
Su principal uso se relaciona con la dermatología estética, para actuar en ciertos músculos faciales que, debido a su contracción, producen arrugas dinámicas o de expresión. Con la aplicación de esta toxina, esas arrugas desaparecen o se suavizan en un grado alto.
Junto con los hilos tensores y el ácido hialurónico, el bótox es uno de los tratamientos de estética no quirúrgicos más demandados e indicado especialmente para el rejuvenecimiento facial a fin de corregir la flacidez del rostro y cuello.

Un agente intoxicador muy potente que puede causar botulismo

Sin embargo, en grandes cantidades se convierte en un potente elemento intoxicador, pues se trata de una de las sustancias más venenosas para el ser humano. Su uso en dosis inadecuadas o la ingesta de una sustancia puede llegar a producir el botulismo en casos extremos.
Esta enfermedad se basa en el desarrollo de alteraciones vegetativas y parálisis muscular progresiva que, en casos extremos, puede llegar a causar la muerte al afectar a la función respiratoria. Está causada generalmente por la ingesta de alimentos contaminados con las toxinas botulínicas. De persona a persona no se transmite el botulismo, en cambio.
Algunos de sus síntomas pueden ser fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos generalmente por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar. También pueden concurrir vómitos, diarrea, constipación e inflamación abdominal. La enfermedad puede dar lugar a debilidad en el cuello y los brazos, y afectar posteriormente los músculos respiratorios y los músculos de la parte inferior del cuerpo. Por contra, no se presentan síntomas febriles o pérdida de consciencia. 
Según la OMS, la incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz
Los síntomas no son provocados por la bacteria, sino por la toxina que ella produce. Por lo general se manifiestan entre 12 y 36 horas después de la ingesta (con un plazo mínimo de cuatro horas y un máximo de ocho días).
Tal y como recoge la OMS, la incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se dispensa sin dilación el tratamiento adecuado (pronta administración de antitoxina y atención respiratoria intensiva). La enfermedad puede ser mortal en el 5 a 10% de los casos. 

"No tengo discapacidad, tengo una circunstancia y punto" granadhoy.com

MIRIAM FERNÁNDEZ | CANTANTE, ACTRIZ Y ESCRITORA

Hay personas para las que no existen las barreras. Miriam Fernández (Madrid, 1990) es una de ellas. Nació con parálisis cerebral y desde ese momento el mundo se empeñó en frenarla. Ella, perseverante y testaruda, fue saltando uno a uno los obstáculos que le fueron poniendo por el camino. Pudo caminar, se apuntó a natación, es cantante y actriz, ganó Tú si que vales, participó en La Voz, pertenece a la compañía de teatro Blanca Marsillach y ahora publica Los cometas de Miriam (Oberón).
-Desarrolla otras facetas pero, ¿qué la motivó a escribir este libro?
-Doy charlas de motivación desde hace diez años y me apetecía. Me apetecía detenerme y dedicarle tiempo a expresarme, porque el lenguaje hablado y el escrito tienen muchas diferencias y matices. Quería profundizar un poco más en mi parte más íntima, hablar de cosas de las que no suelo hacerlo.
NO CAMBIARÍA MI DISCAPACIDAD, EL 'BULLYING' QUE SUFRÍ O SER ADOPTADA; GRACIAS A ESO TENGO ESTA MENTALIDAD"
-¿Ahondar en sus adentros y hablar de ello no es desnudarse demasiado?
-Sentía la necesidad. A raíz de las conferencias he descubierto a cuánta gente ayuda que cuente mi historia; hay muchas personas que encuentran puntos en común conmigo. Me veo en la responsabilidad de compartirlo para que la gente pueda ver el mundo desde otro prisma y eso le ayude a alcanzar la felicidad.
-¿Es más fácil de lo que parece llegar a ella?
-Sí. Lo que pasa es que muchas veces la felicidad es una decisión diaria. No es tan simple como levantarse, implica preguntarte dónde quieres poner tu foco de atención, si en aquello que tienes y es importante o en aquello que te falta o que no quieres que se estropee. Ahí está la decisión diaria.
-Creo que es la primera vez que entrevisto a alguien que se dedica a motivar a los demás y tiene todas las de la ley para hacerlo.
-Todas las vivencias fuertes te marcan y, si sabes tener la actitud adecuada, te sirven de enseñanza. No cambiaría mi discapacidad, el bullying que he sufrido en el colegio o ser adoptada. No lo haría porque gracias a eso tengo la mentalidad que tengo y ahora me veo en la responsabilidad de compartirlo. Cuando lo cuentas es desde una vivencia personal y eso hace que el que lo escuche empatice. He conocido a muchas personas que han vivido cosas similares y me las cuentan y eso es muy bonito. Es maravilloso porque al final es un dar y recibir súper bonito. Es como una especie de cadena de favores.
-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha a alguien decir no puedo hacerlo?
-Todas las veces que me han dicho que no desde que era muy pequeña. Me dijeron que no podría caminar, que estaba loca por hacer natación o por querer ser actriz. Y, fíjate, llevo seis años en una compañía de teatro nacional haciendo dos giras al año. Mi hermana, por ejemplo, me instó a no sacarme el carné de conducir porque decía que no tenía reflejos, que no era rápida. Pues tengo carné y estoy aquí. Con creatividad y la actitud adecuada se pueden conseguir muchas cosas.
-¿Podemos hacer lo que deseemos pero no queremos?
-Hay ciertas cosas para las que se requieren según qué habilidades. Hay aptitudes con las que se nace y que por mucho que me lo proponga no llegaré a tener. Pero sí que es verdad que, ante las cosas más cotidianas, nos ponemos la barrera antes de empezar. La parálisis cerebral más importante que existe es el miedo, no la que yo tengo. Primero hay que ser realistas y, después de sopesarlo, intentarlo una y otra vez de todas las formas posibles.
-Entiendo que cada uno se pone y conoce sus límites pero, en su caso, ¿alguna vez la han querido frenar en sus aspiraciones?
-Muchas veces. En mi caso lo han hecho por sobreprotección y porque me quieren, pero no ayuda en absoluto. Tengo la suerte de ser muy cabezota y de haber hecho lo que me ha dado la gana en todo momento. Si fuera por la gente que me rodea no sería ni cantante ni actriz ni habría hecho natación ni me habría presentado a La Voz. La vida te puede cambiar en un segundo, eso lo he comprobado desde que tengo 14 años.
-¿Qué le diría a aquellos jóvenes a los que obligan a estudiar una carrera porque tiene salidas y no por qué les gusta?
-Que es un error. ¿Quién sabe lo que va a ocurrir una vez que hayan estudiado? El día que tenga hijos les diré que sean lo que les haga felices. Nada más. Que se esfuercen, que aprendan y que avancen para vivir de aquello que les haga felices. Ahí te conviertes en el mejor de tu trabajo, no porque vayas de eso, sino porque lo haces con pasión. No hay que estudiar una carrera pensando en las salidas que tendrá o en el dinero que podrás ganar porque al final pierdes la motivación.
-De todas sus facetas, la de cantar creo que es su preferida.
-Es la más antigua y la que me ha acompañado toda la vida, pero ahora mismo no puedo elegir. Cada una de las facetas me regala cosas muy distintas, muy especiales. Al final, entre todas conforman un puzle. ¿Por qué nos tenemos que dedicar a una sola cosa si nos apasionan muchas? No entiendo que haya que tener un trabajo y como obligación debas estar dedicado a él en exclusiva durante muchos años.
-¿Sabe que eso rompe con los esquemas establecidos por la sociedad?
-Rompe con todo lo que socialmente se espera de la gente y socialmente todos tenemos en nuestra cabeza. Pero no todos queremos un solo trabajo. Yo digo: rompe los esquemas si quieres romperlos, si ves que tu vida va por otro lado, si ves que piensas distinto. Y si no quieres, no importa, porque estás a gusto y feliz en el esquema social. Fenomenal. Mientras seas feliz, elige el camino que te dé la gana.
-Canta, actúa, escribe... pero al final todos terminamos hablando de su discapacidad. ¿No le molesta que siempre se hable de ello?
-Es una cosa que yo tengo asumida y no pasa nada. Sé que el mundo funciona así. Otra cosa es que me sienta identificada con eso. No pasa nada porque sólo es algo visible y lo tengo asumido. Otra cosa es la opinión que yo tenga de mí misma, que no considero que tenga discapacidad. Creo que tengo una circunstancia y punto. Es el único matiz que yo haría, porque si yo te hiciera una entrevista no diría Pilar con gafas. Eres Pilar y tienes tu circunstancia, igual que yo.

El senador romano de Salar granadahoy.com

  • El fin de la cuarta campaña de excavaciones en la Villa Romana de Salar deja muy satisfechos a los arqueólogos
  • Los trabajos continuarán durante, como mínimo, 5 años más
  • Imagen de la última zona descubierta en el yacimiento de Salar, con la presencia del Dominus entre columnas /CARLOS GIL
    Han pasado 15 años desde que una retroexcavadora diera con un mosaico romano en las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Salar. Desde entonces, cada palmo de tierra retirado en la zona ha ido descubriendo lo que ahora se conoce como la Villa Romana de Salar, una casa de arquitectura monumental datada del siglo I y en la que hoy finalizan la cuarta campaña de excavaciones.
    El verano en el yacimiento arqueológico ha sido más que satisfactorio, según ha asegurado a Granada Hoy el jefe de las excavaciones, Julio Román. Sobre todo porque, por fin, han podido ponerle cara al propietario de esta gran casa romana: el ya famoso Dominus de Salar.
    Se cree que este hombre fue un terrateniente en la antigua Hispania romana y quien mandó construir esta villa en las afueras del municipio del Poniente granadino. Los arqueólogos afirman que sin duda era un propietario con un alto poder adquisitivo y con una posición social y política de nivel senatorial, a nivel de la propia Roma.
    "Es complicado saber con exactitud quien era. Habría que encontrar algún escrito que haga referencia directa al Dominus. Aunque no sería descartable que en algún momento tuvieramos información, o incluso algún dato parcial que nos permita relacionarlo con los personajes de la provincia bética de Hispania y que pudiera ser asociado a nuestro señor" ha comentado Román.
  • Imagen de los últimos trabajos en la zona
    de excavaciones 
    CARLOS GIL
    Pese a ello, hay tres letras que podrían ser una pista: L, V y R/P (el tercer caracter no está claro aún). Unas iniciales halladas grabadas en una de las columnas descubiertas que podrían ser un 'tria nómina', es decir, los tres nombres correspondientes a los aristócratas en época romana.
    "Podría ser algo así como Lucio Valerio, o algo parecido. Pero no se puede saber con rotundidad. Hay que encontrar las bases científicas para afirmarlo, todo lo demás son suposiciones", ha advertido el jefe de excavaciones.
    Lejos de saber su nombre, lo que está claro es que gracias a su poder pudo construir una gran casa y articular una pars urbana alrededor de ella. En sus alrededores también hay restos de ocupación, y con evidencias de asentamientos en diferentes periodos de tiempo
    El gran mosaico sería el suelo del peristilo, el pasillo de esta lujosa casa de campo que repartiría el paso y acceso hacia las distintas estancias presentes en la casa, y de las que se conservan otros bellos mosaicos que habrán de ser excavados en un futuro para así poder limitar las extensiones exactas de villa.
  • Imagen del mosaico, suelo del peristilio
     de la Villa Romana de Salar 
    CARLOS GI
    "Tenemos aproximadamente el 50% excavado de unos 20-25 metros de mosaicoconservados en una excelente calidad y con una escena de caza representada. Leones, jabalís, caballos, leopardos... En todo el mediterráneo hay pocos casos de estos tipos de mosaicos parangonables con el nuestro", comenta con orgullo Román.
    La campaña de excavaciones que se cierra ha destapado nuevos hallazgos, y ahora toca trabajar con ellos. Un trabajo de laboratorioque se alargará durante varios meses.
    "Hay que gestionar todo el volumen de información, los materiales que se han ido recuperando, tanto cerámicos como faunísticos, sedimentos para tomar muestras de semillas y carbones que nos permitan reconstruir el entorno natural de la que se rodeó la villa. Toda una labor que requiere meses de gestión", ha asegurado el arqueólogo jefe del proyecto.
    Además del trabajo en el mosaico, también se han realizado otras excavaciones en la otra zona del yacimiento, la que se corresponde con el Ninfeo y la zona nor-oriental de la casa de campo. En ella se ha descubierto el baño privado del Dominus, una zona en la que el mosaico del suelo es peor al de otros encontrado en la villa, lo que tuvo dudando a los investigadores durante todo el mes.
    Finalmente, después de las excavaciones, han podido confirmar que era así. Y además, la bóveda que cerraba el techo de esa zona se ha encontrado casi completa, un tipo de construcción a base de cilindros muy poco común en las técnicas romanas y que da fe del lujo de detalles que pudo haber tenido la vivienda.
  • Más de 5.000 personas han visitado
     en 2019 las excavaciones 
    CARLOS GIL
    Esta cuarta campaña de excavaciones tiene otros protagonistas, además del Dominus. Los 20 voluntarios y estudiantes del Grado de Arqueología de la Universidad de Granada que llevan tres años trabajando como una familiapara seguir descubriendo los secretos de la Villa. Además, cuatro técnicos y el propio Julio Román cierran un equipo en el que el Ayuntamiento de Salar confía plenamente.
    El trabajo se continuará durante los próximos 5 años, ya que la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo Proyecto General de Investigación hasta 2023, por lo que se podrán seguir encontrando restos, se adecuará la zona para un mejor acceso de los visitantes y se prevé que se prepare un pequeño museo a modo de centro de interpretación de la villa. 
    El consistorio municipal es quien, de momento, está financiando de forma íntegralas excavaciones, razón por la que los trabajos no avanzan con tanta velocidad como querrían tanto la institución como los arqueólogos. Caja Rural de Granada también ha aportando una pequeña subvención a modo como mecenas en la excavación, algo que agradece el alcalde de la localidad, Armando Moya (IU). 
    "Las tres anteriores campañas de excavaciones fueron estupendas, y la cuarta ha sido espectacular, con la continuación del descubrimiento del mosaico, y todo lo que queda. La calidad del mosaico y de las columnas encontradas, los datos de la ocupación tardía de la villa... Estamos muy satisfechos", ha asegurado a este periódico Moya.
    El regidor local espera que con la declaración de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC), unos trámites que ya han comenzado, se pueda acceder a subvenciones y desarrollar este proyecto de forma más ambiciosa. Aunque no descarta otras opciones como los mecenazgos o el 'crowdfunding' para continuar.
  • Imagen de los arañazos de la excavadora que encontró
    en 2004 el mosaico del Ninfeo 
    CARLOS GIL
    Este año ya han pasado por la Villa 5.000 personas, y se prevé que al acabar el 2019 se llegue a las 9.000. "Cada vez es más conocido y la gente viene porque la calidad de los restos son espectaculares" asegura Moya. Algo de lo que cada vez queda menos duda gracias a los continuos descubrimientos.
    Aunque el yacimiento fue descubierto en 2004, fue entre 2011 y 2013 cuando comenzaron las primeras excavaciones, en la zona A, y en las que se encontró el Ninfeo. Desgraciadamente el yacimiento se cerró hasta 2015, año en el que Moya contactó con el equipo de Román, y desde ese momento se hicieron cargo.
    Desde 2016 a 2019 se han llevado a cabo cuatro excavaciones en la zona B, la correspondiente al Peristilo y al gran mosaico de caza, y algunas zonas de la A. Un trabajo que continuará y dará aún más relevancia a este hallazgo arqueológico singular.

La Consejera de Cultura promete 655.000 euros para la Orquesta de Granada ideal.es

La Orquesta Ciudad de Granada está en quiebra. / IDEAL

Patricia Del Pozo ha asegurado que están trabajando en sacar adelante la agrupación, en una labor donde ha dicho que deben participar el Ayuntamiento y la propia orquesta

Patricia Del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio, ha reforzado su compromiso con la ciudad de Granada, «porque es una referente de la cultura andaluza en el mundo». Para la consejera, «siempre es un placer venir», y ha asegurado que cada viaje a la urbe nazarí le sirve «como inspiración, además de ser un placer», tal y como ha explicado durante su rueda de prensa en el Palacio de Carlos V, donde ha realizado el balance del espectáculo cultural 'Lorca y la Pasión'.
En esa línea de compromiso con la ciudad de Granada, la consejera ha asegurado que hará lo posible por sacar adelante a «una orquesta maravillosa que tiene unos músicos que son grandes profesionales y deleite de muchas personas». Por ello, declaraba que la Junta de Andalucía está preparada para ingresar 655.000 euros más a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), que actualmente se encuentra «en una situación financiera muy sensible».
Patricia del Pozo ha explicado que la formación orquestal granadina se encuentra en «un estado de quiebra». Según ha informado, su intención es reunirse con el alcalde de Granada, Luis Salvador, para abordar el nombramiento pendiente del gerente de la OCG y los problemas estructurales de la misma. «El Ayuntamiento tendrá que hacer también su debe». Tal y como ha concretado, la Junta aporta al consorcio Granada para la Música, organismo que gestiona la OGC, 1,4 millones de euros anuales a los que este año había sumado inicialmente otros 290.000 euros
Respecto al concierto inaugural, la consejera ha aseverado que no es la prioridad, pues sus preocupaciones se fijan en «arreglar la base estructural, pero no sólo para un concierto, sino para un futuro», una labor que se realizará desde los organismos públicos, «aumentando la aportación para que puedan gozar de tranquilidad financiera», pero también desde la propia orquesta, que «deberá trabajar para salir más allá de sus provincias y conseguir más patrocinadores».

viernes, 30 de agosto de 2019

La ciencia nos ayuda a ver que hay estatuas con huesos elhuffingtonpost

Sí. Dentro de la escultura había un cadáver.

Por Oskar González, profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea: 

Quizá recuerde algún momento de la infancia en el que vio los huesos de su mano sobre un fondo oscuro. ¿Cómo era posible fotografiar algo que se escondía bajo la piel? ¿Qué tipo de truco usaba aquella persona que huía al otro lado del cristal durante un puñado de segundos?

¿Rayos… X?

La invención de la radiografía se la debemos al alemán Wilhelm Röntgen, quien a finales del s. XIX descubrió un nuevo tipo de rayos capaces de atravesar ciertos materiales. Como su naturaleza era desconocida, los llamó rayos X. Experimento va, experimento viene, observó que esa radiación podía atravesar el tejido humano con más facilidad que los huesos. Así logró la primera radiografía médica de la historia, la de la mano de su mujer, Bertha.
Ha pasado más de un siglo desde aquel momento y, pese a que se han realizado numerosos avances, el fundamento sigue siendo básicamente el mismo. Para comenzar se necesita una fuente que emita rayos X, un tipo de radiación de la misma naturaleza que la luz visible, pero más energética y con mayor capacidad de penetración.
Radiografía de una mano de un niño de 8 años.
Bonepit.com / Wikimedia Common
Los rayos X atraviesan en mayor o menor medida el objeto que se ponga en su camino y llegan a una placa fotográfica. Esta placa está formada por ciertos compuestos químicos (haluros de plata) que, al entrar en contacto con los rayos X, se oscurecen. Por lo tanto, cuantos más rayos X incidan sobre una zona, más se oscurecerá ésta.
Dado que los rayos X atraviesan con más facilidad los materiales con átomos más ligeros, como los que hay en la piel y los músculos, estas partes del cuerpo se verán más oscuras en la radiografía. Todo lo contrario pasa con los huesos que, al estar formados por átomos más pesados, aparecen más blancos. Obviamente, el grado en el que se oscurece la placa también depende de la densidad o el grosor del objeto: cuanto mayor sea, menos rayos conseguirán atravesarlo y más clara será la radiografía.

Radiografías del arte

Ahora dejemos de imaginar que radiografiamos una mano. Más allá de para mejorar nuestra salud, la radiografía también es indispensable para entender y cuidar mejor nuestro patrimonio. Las estatuas también visitan al doctor o, como en el primer caso que nos ocupa, al veterinario.
El gato de Gayer-Anderson (42 cm de altura)
de perfil. British Museum, CC BY-NC-SA
El gato de Gayer-Anderson es una figura de bronce realizada hacia el 600 a.e.c. en el Antiguo Egipto. Su nombre se debe a un teniente retirado de la armada inglesa que fue un ávido coleccionista de arte antiguo y donó la estatua al British Museum en 1939. La escultura es de interior hueco y posiblemente sea una estatua votiva de la diosa Bastet.
En 2007 el museo inglés decidió realizar una publicación sobre esta curiosa figura, para lo que realizaron un exhaustivo estudio técnico que incluyó numerosas radiografías. El estudio reveló tantos secretos que el gato acabó ocupando un lugar de honor en la exposición “Divine Cat: Speaking to the Gods in Ancient Egypt” (“El gato divino: hablando con los dioses en el Antiguo Egipto”).
Al tratarse de una escultura y ser metálica, se emplearon rayos X de alta energía (220 kV) y una exposición prolongada (8 minutos) para que suficiente radiación atravesase el material. En la imagen se puede observar el resultado y comparar la radiografía con la fotografía de perfil del gato de Gayer-Anderson tal y como hicieron los expertos del British.
El gato de Gayer-Anderson (42 cm de altura)
radiografiado de perfil. British Museum, CC BY-NC
Hay dos zonas de la radiografía que nos llaman especialmente la atención: un complejo entramado en la cabeza y una mancha irregular que recorre gran parte del cuerpo. Es muy posible que la mancha sea consecuencia de un trozo de metal que se resquebrajó y se volvió a unir mediante un adhesivo. Al menos eso se deduce al ver que la línea que forma el perímetro es más oscura: los adhesivos absorben menos radiación que el bronce y provocan esa diferencia de color. La grieta provocada por la rotura también se observa a simple vista, pero como se camufló con pintura no se conocía la magnitud del daño hasta que se realizó la radiografía.
Volvamos ahora nuestra mirada a la cabeza del gato. Si se fijan detalladamente, verán que dentro del cráneo tiene… ¡un tubo! Todo apunta a que este cilindro se puso ahí como una suerte de andamiaje para reforzar la unión entre cabeza y cuello durante un proceso de restauración. Esa no es la única intervención que ha sufrido la cabeza del felino. En algunas zonas se pueden ver unas líneas más claras en la radiografía que parecen cicatrices y, en cierto modo, lo son. Se trata de soldaduras para reparar grietas y también son apreciables a simple vista.
Pero la radiografía no sólo nos habla de los envites que ha sufrido el gato de Gayer-Anderson a lo largo de su vida, también nos ofrece pistas de cómo nació. Si nos fijamos en las patas, las orejas y el rabo, veremos que son completamente blancas. Eso quiere decir que están realizadas en bronce macizo, mientras que la zona del cuerpo y la cabeza es hueca. Esto indica que la escultura se realizó mediante la técnica de la cera perdida, procedimiento ya conocido en el Antiguo Egipto.

¿Estatuas con esqueleto?

Precisamente uno de los secretos más extraordinarios descubiertos en los últimos años mediante rayos X se esconde bajo estatuas de cera. Nos referimos a las tres bailarinas de Degas del Fitzwilliam Museum. El artista francés empleó alambre para crear una estructura sobre la que moldear la cera. Hasta ahí, nada fuera de lo común.
Lo sorprendente es que para el relleno uso todo tipo de materiales que rondaban por el taller: corchos de botellas de vino, trozos de tarima, pinceles, etc. ¡Un pionero en la reutilización de residuos el bueno de Degas!
De todos modos, si hablamos de casos sorprendentes, es difícil superar el de la estatua de Buda de la imagen de portada, analizada en 2014.
Análisis de la estatua de Buda.
 Drents Museum, CC BY-
Nos encontramos ante una escultura en madera dorada que tras exponerse en el Drents Museum se llevó al hospital de Amersfoort para realizar una tomografía computerizada. Pese a lo complejo del nombre, esta técnica sigue empleando rayos X. La diferencia con una radiografía convencional es que el haz de rayos se gira alrededor del cuerpo para lograr diferentes imágenes que, una vez unidas por un sistema informático, forman una imagen tridimensional. En la siguiente imagen se puede observar qué es lo que se encontraron en el hospital holandés cuando procesaron la tomografía.
Tomografía computerizada de la estatua de Buda (s. XI-XII). Drents Museum, CC BY-N
Sí. Dentro de la escultura había un cadáver en posición de flor de loto. Pero no se preocupen, esto no pilló desprevenidos a los trabajadores del centro. En 1997 ya se había descubierto que la estatua guardaba el cuerpo de un monje momificado mediante un exigente rito de automomificación en vida. Eso sí, la tomografía ha permitido estudiar su cuerpo, de unos mil años de antigüedad, como difícilmente se podría haber imaginado. En este caso podemos decir, literalmente, que la estatua tiene huesos.

El importante aviso de la OCU sobre los estropajos de tu cocina elhuffingtonpost

No lo estás haciendo bien.


estropajos
¡Confirmado! Las bayetas y los estropajos de los hogares son un nido de gérmenes. 
Seguramente ya lo sospechabas, pero una reciente investigación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha confirmado con datos de laboratorio. Hasta un 96% de los estropajos y un 91% de las bayetas analizadas presentan condiciones higiénicas deficientes.
Un 96% de los estropajos y un 91% de las bayetas analizadas presentan condiciones higiénicas deficientes.
La cifra es elevadísima pero tampoco se está haciendo nada por atajar el problema. El 79% de los encuestados por la OCU no desinfectan estos utensilios, y quienes lo hacen no usan métodos muy recomendables:
- El 21% de los que desinfectan los estropajos lo hacen en el microondas.
- El 37% de los que desinfectan las bayetas lo hacen en la lavadora.  
[Estos métodos reducen la contaminación, pero no totalmente]
Para una total desinfección la organización aconseja:
- Aclararlos con agua, escurrirlos bien y dejarlos secar. Es recomendable dejar la bayeta extendida tras cada uso.
- Ponerlos en remojo en agua con lejía diluida al 10% durante al menos 5 minutos. 
En el estudio también se apuntan métodos para prevenir y eliminar los gérmenes de estropajos y bayetas.
 1. Eliminar los restos de comida siempre tras cada uso. Ya que las bacterias necesitan estos nutrientes.
2. Sustituir periódicamente tanto los estropajos como las bayetas sin esperar a que estén muy deteriorados.
3. Adicionalmente, se recomienda tener uno para cada uso, guardarlo en lugares distintos e incluso elegirlos de distintos colores para evitar confusiones.