El ánfora de la superación en el fondo marino |
El oro, la plata y el cobre de la Bandera de la Discapacidad y la Superación se funden desde ayer con la biodiversidad marina de la playa de Calahonda gracias a la primera inmersión por la superación, la iniciativa de Eros Recio, un joven de Valencia, que propuso llevar la bandera hasta el fondo del mar Mediterráneo para demostrar que las barreras se las pone uno mismo.
Para esta gran hazaña, Eros Recio, primer bailarín profesional con Síndrome de Down y creador de la bandera; María José Velasco, bloguera y activista femenina de la discapacidad; y José Florín, aventurero y explorador sin fronteras pese a moverse en silla de rueda, han sumergido el ánfora de la superación con los colores de la bandera en lugar de una de tela, ya que pensaron que en poco tiempo podría desaparecer.
"Queríamos tener un recuerdo bonito de esta primera inmersión", indicó José Florín, quien explicó que pensaron en convertir la bandera en algo más emblemático y que "quizás se convirtiera en un punto de inmersión para visitar en las siguientes
Camino de la inmersión |
Este aventurero y explorador sin fronteras detalló a Granada Hoy que ya había buceado en más de una ocasión en las playas de Calahonda, por eso, cuando Eros Recio le propuso la idea, y "sabiendo que era su primera inmersión, le dije que conocía el sitio perfecto".
"Calahonda tiene un veril precioso, las zonas con cortados, con acantilados, son las que más vida tienen. Además, aquí hay una calidad de agua increíble y una vida submarina que en muchos sitios ya no está", añadió Florín.
Por su parte, la bloguera y activista femenina de la discapacidad, María José Velasco, señaló que, iniciativas como esta, además de "ser muy bonitas", ayudan a la integración ya que "dentro del agua todos somos iguales".
La jornada de la inmersión por superación |
"La aventura de la lucha por la discapacidad es muy bonita, aunque a veces nos encontramos algunos escollos que son difíciles, pero gracias a la gente maravillosa que nos rodea siempre lo conseguimos, cuando llegas a la meta merece la pena", indicó Florín.
Y es que, gracias a esta iniciativa que pretende romper barreras, Calahonda tiene desde ya un punto submarino donde el ánfora de la superación se mezcla entre el paisaje marino para demostrar que "las barreras están en la cabeza de cada uno", añadió Florín.
Ese punto submarino, denominado El Sueño de Eros rinde homenaje al punto donde reposa el ánfora, una pieza única de la ceramista Teresa Marta Batalla, que la ha elaborado utilizando los tres colores de la bandera y con una representación de seres humanos dándose las manos para ayudarse y apoyarse unos a otros.
Foto para el recuerdo tras la inmersión |
Los tres implicados en el acto agradecieron la implicación de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, por su implicación desde el primer momento con la iniciativa, además resaltaron al Club de Buceo Noraysub, dirigido por Gonzalo Díez de Tejada, "sin el que está actividad no podría haberse realizado".
"Para nosotros es un orgullo tener a gente como Eros, José y María José aquí para representar esa barrera que poco a poco tenemos que hacer que se vaya perdiendo y podamos ser todos iguales, por lo menos en accesibilidad", recalcó Concepción Abarca.
Actividad que remarca que personas con distintas discapacidades pueden bucear con total normalidad e inclusión, y que justamente hacen que el deporte se convierta en una herramienta para su empoderamiento y avance en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario