domingo, 11 de agosto de 2019

Una aplicación móvil que detecta arritmias y ayuda a conseguir diagnóstico granadahoy.com

Pacientes del Hospital Virgen de Las Nieves usan Kardia Mobile para realizarse análisis del corazón en el momento que noten su dolencia y mandarlo por e-mail al centro


El doctor Miguel Álvarez revisa ‘in situ’ como Mari Carmen Gallo, una paciente, usa la aplicación Kardia Mobile /CARLOS GIL
La medicina y la tecnología siempre han ido de la mano. A cada paso que una ha dado, la otra la ha seguido, hasta llegar al último hito de la sanidad granadina: que el paciente pueda realizarse un electrocardiograma allá donde esté y el médico sea capaz de realizar un análisis desde la consulta. Sin necesidad de cables, ni cirugía, ni tener que desplazarse al hospital.
Esta es la nueva opción que ofrece el Hospital Universitario Virgen de las Nieves a sus pacientes del área de Cardiología que padecen arritmias paroxísticas, es decir, que no son constantes y se producen de vez en cuando.
Para poder detectarlas, un equipo liderado por el jefe de cardiología del hospital, el doctor Luis Tercedor; el responsable de la unidad de arritmia, el doctor Miguel Álvarez, y la coordinadora de ensayos clínicos, María Molina, ofrecen a los pacientes el dispositivo Kardia Mobile.
Con este pequeño dispositivo de control de ritmo cardíaco y a través de una aplicación de teléfono móvil gratuita, un paciente con este tipo de arritmia, que duran entre 10 o 15 minutos, puede registrar la actividad de su corazón cuando sufra un episodio de este tipo.
Momento del electrocardiograma, realizado
con el dispositivo y una aplicación móvil 
CARLOS GIL
"Muchas veces estas arritmias duran poco y no da tiempo a que el paciente vaya a Urgencias y le hagan un electrocardiograma para detectar que sucede. Eso genera mucha frustración en los enfermos", comenta el doctor Álvarez.
"Es un registrador de eventos. Cuando el paciente nota palpitaciones, lo puede usar sin problema. Es una novedad que se lo ofrezcamos y se lo lleven a su casa. Les hacemos un registro y les damos una dirección de correo electrónico, y ellos mandan un PDF con el electrocardiograma y llega al hospital. Aquí se le revisa y se hace algún tipo de actuación médica o no si el registro es normal", asegura el especialista.
La tableta se puede pegar al móvil o llevar suelta, y para registrar la actividad es necesario descargarse una aplicación gratuita. El usuario activa la aplicación en su teléfono móvil, pone los dedos índice y corazón de las dos manos sobre el dispositivo y este realiza una medición de 30 segundos del ritmo cardíaco en el momento, con buena calidad y fidedigna.
"Antes teníamos que ponerles dispositivos que tenían que llevar las 24 horas, cables... eso es engorroso. Poco a poco se han ido mejorando esos detectores, pero no tienen ni la calidad ni la simplicidad de este", comentan los responsables de este proyecto.
La actividad se encuentra aún en fase experimental. Según el equipo, la idea es disponer en el futuro de más dispositivos.
El doctor Miguel Álvarez y la coordinadora de ensayos
clínicos, María Molina, dos de los artífices del proyecto
 
CARLOS GIL
Actualmente poseen diez aparatos y esperan conseguir pronto otros diez. En las consultas, cuando hay un paciente con arritmia paroxísticas, es el médico el que le da directamente el dispositivo. No se compra ni se alquila, el médico lo cede sin coste alguno para el paciente.
"No hay un tiempo medio de uso del dispositivo. El paciente podrá usarlo hasta que el doctor detecte gracias a los informes la dolencia y se pueda intervenir. Hay veces que directamente hemos llamado al paciente para que acudiera al hospital porque ya sabíamos de que se trataba", informa Álvarez.
Estos dispositivos llegaron al Virgen de las Nieves gracias a una donación y fue el doctor Tercedor el que decidió darle un uso y comenzar a cederlo a los pacientes. El proyecto empezó en marzo y actualmente ocho pacientes han usado ya el dispositivo. De ellos, tres han sido dados de alta porque "sus palpitaciones eran normales".
La primera persona en comenzar a usarlo fue Mari Carmen Gallo, una mujer que aún sigue registrando sus electrocardiogramas gracias a el dispositivo y la aplicación móvil.
"El tener esta forma de medir los latidos me da mucha seguridad, y sobre todo me da una línea directa con los médicos que sería imposible tener llevando otros dispositivos como las camisetas holter u otros con cables", aseguró la paciente mientras mostraba el procedimiento de como medir con la aplicación los latidos de su corazón.
El dispositivo Kardia Mobile CARLOS GIL
Ella aún sufre de arritmia pero se muestra esperanzada y con mucho ánimo y confirma que el uso de Kardia Mobile ha sido fundamental para poder comenzar a controlar su corazón y así estar más cerca de llegar a una solución definitiva.
"El programa también graba sonido, por si el paciente quiere contar al doctor sus síntomas durante la medición. Incluso puede escribir a la hora de mandar el PDF por correo electrónico a su médico con su estado, sus dudas etc...", dice María Molina, algo que confirmó la paciente, que siempre escribe unas líneas antes de mandar el correo a la Unidad de Arritmias para que los doctores sepan como se encuentra.
El próximo paso de este proyecto es entregar el dispositivo a pacientes a los que se les han realizado procedimientos para eliminar las arritmias, y ver la respuesta y tener un seguimiento eficaz. Así, en lugar de que aparatos que se ponen debajo de la piel o que son más costosos se ven desplazados por la simpleza y la rapidez de esta mini tableta electrónica.
Un paso más para hacer mucho mas fácil la vida de los pacientes, y poder actuar cuanto antes para que la salud sea algo de lo que no preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario