lunes, 30 de junio de 2014

Diez kilómetros marcados por derrumbamientos y una huelga granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
En la reunión que mantuvieron los empresarios de la Costa Tropical con el entonces ministro José Blanco en Motril el 2 de febrero de 2011 le expresaron su preocupación por las infraestructuras pendientes de la Costa, en especial por la A-7 pero, sobre todo, por la marcha del tramo Taramay-Lobres. Después se han producido otros encuentros en los que se ha puesto en evidencia la importancia de este tramo, que supondría la proyección del final de la ansiada autovía. Por ello se llegó a decir en alguna ocasión que era el tramo "mimado", en el sentido de que no se podía consentir que se parase por ninguna razón. Terminarlo suponía, como ahora es notorio, revolucionar la manera de comunicarse de la Costa con el exterior. 

Sin embargo, este ramal (que ha terminado costando 171,1 millones de euros) ha sido el que más dolores de cabeza ha dado a los técnicos y al Ministerio, con tan sólo 7,8 kilómetros de recorrido y siendo el más retrasado, dentro de una larga historia de despropósitos. 

Los mayores rompederos de cabeza han venido por los túneles, en concreto el de La Minilla, de 2.047 metros de longitud. Tal y como adelantó este periódico, el 20 de diciembre de 2010 se produjo un desprendimiento en uno de los tubos que provocó la paralización de la obra durante 14 meses. 

En febrero de 2012 los empresarios, alarmados por la situación, visitaron la obra para comprobar in situ los problemas de la misma. El Ministerio de Fomento argumentó después que se trataba de "un terreno geotécnicamente muy difícil, lo que había complicado los trabajos en el túnel y ralentizado su avance, habiéndose tenido que disponer de medios de sostenimiento más importantes que los inicialmente previstos en el proyecto". Según el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, el "problema" era como consecuencia de las labores de excavación: "como es un terreno muy poco consistente y hay agua cerca, se ha abierto una chimenea". Y se decidió primero atajar este problema cubriendo de hormigón los dos kilómetros afectados. 

En verano se produjo el calado de los túneles, que suponía el vencimiento de 'la bestia'. Dos meses después, el delegado de FCC en Andalucía, José Antonio Madrazo, comentó satisfecho que le habían "metido caña", pasando en tan sólo dos meses del 30 al 45% de ejecución. 

En julio de 2013, un grupo de ferrallistas puso en jaque la obra porque la subcontrata para la que trabajaban no les pagaba. Los empleados se negaban a terminar las estructuras de hierro del viaducto de Lobres-Molvízar hasta que no les abonaran las dos nóminas que les debían. El conflicto se zanjó en apenas 24 horas con la liquidación de la deuda, porque los trabajos no podían parar. 

El 7 de agosto de 2012, este periódico denunció la situación de la familia de Manuel Lozano, que vive prácticamente bajo el viaducto del Romeral. Se trataba de la finca número 344. Fomento en 2007 le expropió la mitad de la finca, pero no la casa, y les daba miedo residir bajo el inmenso puente. Pedían unas apropiadas medidas de seguridad en la construcción del mismo. En 48 horas, se colocaron viseras horizontales en los pilares, redes y mallas y se habilitó a una persona para regular el tráfico de vehículos pesados. 

Por cierto, que este último viaducto, el del Romeral, causó la inquietud de algunos vecinos puesto que parecía doblado. Preguntado el Gobierno por este asunto, respondió que se trataba de un efecto óptico. 

Los accesos también presentaron problemas, Lobres pidió una rotonda que finalmente obtuvo y los cortijos de la rambla de Molvízar temían que una avenida de agua les sepultara. 

En agosto de 2013 el Gobierno decidió dar el impulso definitivo para terminar el tramo. Así, el Consejo de Ministros aprueba la contratación de obras complementarias por 30 millones de euros. Aquel dinero fue a parar a obras de excavación del túnel de La Minilla, su impermeabilización mediante una lámina específica a lo largo de toda la longitud del túnel, el refuerzo del sistema de drenaje y la evacuación del agua de infiltración. Además, se ejecutó la línea de alimentación al túnel, que partía del centro de transformación existente en la boca este del de Cantalobos y discurría soterrada por la mediana de la A-7, hasta la boca del propio túnel. 

En el lado opuesto se encuentra el 'fácil' tramo también inaugurado de Lobres-Guadalfeo (de 2,3 kilómetros), finalizado desde hace años, que ha amenizado visualmente la bajada de los conductores por la A-44 y que en su momento fue incluso hasta estandarte de que la autovía iba a buen ritmo. Sobre esas décimas por las que no se daba por terminado, algunos apuntan que tenían que ver, como casi todo en esta infraestructura, con los problemas de financiación. En las últimas horas antes de la llegada de la ministra, todavía se le daban los retoques finales, pues las fotos con él de fondo eran espectaculares. También los copilotos estos días plasman a través de sus cámaras y móviles este estandarte de que la situación en las infraestructuras de la Costa han cambiado, y para bien.

El Zaidín sigue luchando por la reapertura de Las Palomas granadahoy.com

La plataforma continúa abriendo la biblioteca tres años después del cierre en agosto de 2011
L. MINGORANCE GRANADA
Tras el cierre, la biblioteca se convirtió en el epicentro de las protestas.
En agosto de 2014 se cumplirán tres años desde que el Ayuntamiento de Granada decidió echar el cierre a la biblioteca municipal de Las Palomas situada en el corazón del barrio del Zaidín. Una decisión municipal que fue duramente criticada por la ciudadanía y un amplio grupo de políticos e incluso famosos como el cantante granadino Miguel Ríos, que no dudó en unirse a la plataforma en sus multitudinarias protestas. Lo curioso de esta demanda vecinal es que, contra todo pronóstico, no ha cesado su lucha cuando se van a cumplir casi tres años del cierre. Aunque el número de integrantes de la plataforma ha bajado, los que quedan ya adelantan que no pararán hasta lograr su objetivo. 

Sin embargo, las administraciones públicas no se lo ponen nada fácil. Según explica uno de los integrantes de esta plataforma, las últimas conversaciones con una de las técnicas de la Delegación de Cultura y Educación cayeron en saco roto. En concreto, la propuesta que presentaron fue que la Biblioteca de Andalucía, que depende de la Junta, se adhiriera la de Las Palomas. Sin embargo, según dijo este joven, la Junta afirma que no tiene recursos para reabrir la biblioteca. Una afirmación rotunda que otras voces traducen en un supuesto miedo que tendría la administración autonómica a que, si reabre Las Palomas, el Ayuntamiento continúe cerrando bibliotecas y, por tanto, endosándole a ellos finalmente la responsabilidad. Sea por la razón que sea, lo cierto es que son los vecinos los únicos que han conseguido reabrir un espacio que la ciudadanía siempre ha querido mantener con las puertas abiertas frente a las decisiones políticas. 

Así, cada día de lunes a jueves alguno de los miembros de la plataforma reabre este espacio que finalmente les fue entregado ante la polémica suscitada tras el cierre. Pero no es suficiente. Ellos no quieren hacer el trabajo de la administración pública. Quieren que sean ellos mismos los que se encarguen de dotar al Zaidín de esta biblioteca que, solo por razones de población, ya les pertenece. 

"Hemos estado hablando con la Universidad de Granada a través de la Facultad de Biblioteconomía para que medie, pero de momento no hemos conseguido nada. Se podría hacer una biblioteca experimental y no debería haber ningún problema", explica el miembro de la plataforma. 

Por todo ello, ya adelanta que la plataforma seguirá activa, que ya hicieron una reivindicación en la Feria del Libro y que ahora también repetirán durante las Fiestas del Zaidín. "Colaboraremos en el montaje de la caseta reivindicativa como miembros de la plataforma para que vean que seguimos".

Los efectos sobre la salud provocarán los mayores daños laverdad.es

El cambio climático afectará a toda Europa, pero la peor parte se la llevarán el centro y el sur, que cargarán con hasta el 70% de los costes provocados por la caída en las cosechas, las sequías, las inundaciones y el resto de efectos negativos que prevén los científicos. El estudio del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ofrece, en este sentido, algunas novedades. Informes anteriores ya habían advertido de las consecuencias del cambio climático sobre la agricultura o los bosques, pero no se había calculado todavía qué supondrá para la economía europea la mortalidad prematura relacionada con las altas temperaturas.

El documento del JRC también advierte de un alto coste por el aumento en un 8% de la demanda de energía en el sur del continente, así como por las pérdidas en agricultura y por el aumento del nivel del mar.Y ese cálculo arroja una cifra sorprendente: 120.000 millones de euros al año, lo que significa que más de la mitad del coste total del cambio climático en el conjunto de Europa (190.000 millones anuales) se achaca a la mortalidad prematura y otros efectos negativos relacionados con la salud, como la pérdida de productividad laboral. «Lo que hemos hecho es establecer un valor económico a cada vida humana perdida», explica el economista Juan Carlos Ciscar, coordinador del estudio.
Las conclusiones del informe, de 131 páginas, no dan resquicio a los escépticos del cambio climático: el aumento de las temperaturas y sus consecuencias socioeconómicas se dan por hecho. Incluso tomando medidas preventivas no podrán evitarse los daños en su totalidad. Pero la opción de no hacer nada sería mucho peor, advierten los autores del estudio.

domingo, 29 de junio de 2014

La cifra de desempleados mayores de 45 años se triplica desde 2007 granadahoy.com

Los granadinos desempleados de ese rango de edad eran 11.975 en 2007, mientras que hoy engrosan las listas del INEM un total de 39.049, según un informe de la Fundación Adecco
Víctor Olivencia granada 
.

 Los mayores de 45 años son uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la crisis
 
La crisis económica está haciendo estragos en Granada. El mundo laboral es uno de los sectores más aguijoneados por la coyuntura desfavorable que se vive en España desde 2007. Juventud pero, a la vez, experiencia. Eso es lo que piden la mayoría de empresas a la hora de contratar a sus trabajadores. Así, las personas de más edad ven reducidas al mínimo sus posibilidades de encontrar una ocupación. Una mezcla explosiva que haría saltar por los aires cualquier coctelera y que ha provocado que en la provincia se haya triplicado el número de parados mayores de 45 años respecto a los datos de 2007. Dicho de otra forma, aún más contundente, en siete años los desempleados de mayor edad han crecido un 226%. Referencias fatales como esa son las que saca a relucir el último informe de la Fundación Adecco relacionado con el empleo.

Hasta un 37% de las personas actualmente desempleadas en la provincia tienen dicha edad o más. En total, según Adecco, son 39.049 los parados que cumplen ese requisito. Una cifra que hace siete años 'sólo' llegaba a los 11.975 y que en el último lustro se ha incrementado en un 83%.

Pero no se trata de una problemática surgida en los últimos meses. Basta con atender a otros números también aportados por el estudio de la firma con sede en Zurich. Siete de cada diez de los que hoy no tienen ocupación lleva un año sin trabajo y más de la mitad -un 51,1%-, más de 24 meses. Las devastadoras referencias hacen que la inmensa mayoría opte por "buscar" quehaceres en sectores diferentes y no relacionados con sus labores anteriores, abogando por "reorientar" su carrera profesional hacia otros ámbitos. "Es muy importante apostar por el reciclaje y la flexibilidad; no debemos limitarnos a buscar empleo donde lo hemos hecho durante toda la vida, sino que debemos adaptarnos a la coyuntura del mercado y estar preparados para lo que éste demanda o exige", declara el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El informe, además, ha recabado las opiniones de decenas de encuestados que se encuentran en la situación que se estudia. Y, en Granada, el 68% de ellos opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar hueco en el mercado laboral. El optimismo entre ellos, asimismo, brilla por su ausencia ya que más de seis de cada diez asegura que aún deberá esperar más de doce meses para encontrar un empleo.

Es especialmente preocupante un hecho. Como se señala en el informe, muchos de los mayores de 45 años que habían estado hasta ahora inactivos se han visto obligados a buscar una salida ante la falta de ingresos derivada de la recesión. La mayoría son mujeres que siempre han sido amas de casa pero que han optado por esa opción tras quedarse su pareja sin trabajo. Todo ello ha conducido a que 40.700 hayan salido por primera vez en sus vidas a buscar una ocupación en España, 28.100 más que hace siete años.

Los datos generales de Andalucía no son mejores. Muestran que, en el último lustro, los parados de 45 años o más han crecido nada menos que un 107% y suponen ya el 32% de los desempleados de la comunidad.

La Fundación Adecco nació en julio de 1999. Entre sus objetivos destaca la "inserción" en el mercado laboral de aquellos hombres que, por características personales, tienen más dificultades a la hora de encontrar un trabajo, como pueden ser las personas con discapacidad, las víctimas de violencia de género o los grupos de exclusión social.

"Todos estos resultados demuestran que la discriminación por motivos de edad no es un tema coyuntural; si bien se ha afianzado con la difícil situación económica, existen unos prejuicios sociales y culturales, históricos, que debemos trabajar para eliminar", declara el director general de la Fundación Adecco.
Fin de semana histórico en las carreteras del litoral, donde generaciones estaban habituadas a las colas de tráfico en esta época del año Aparecen las primeras críticas: ni Salobreña ni las playas están indicadas en la A-7
Rosa Fernández motril | Actualizado 29.06.2014 - 01:00

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, confiesa que "una generación como la mía no había conocido un verano sin conos". Pero, por fin, estos últimos están "desterrados y enterrados". Así describe el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, la nueva situación tras la apertura por parte de la ministra, Ana Pastor, de los tramos Taramay-Lobres y Guadalfeo-Lobres. Atrás quedó algún monumento al cono que incluso se hizo a modo de protesta. Tras la prueba de fuego de ayer, este periódico pudo comprobar que no sólo han pasado a la historia, sino que no había ni rastro de atascos.

Y es que el primer fin de semana en la Costa sin conos se saldó con un balance positivo. A la hora crítica habitual de mediodía centenares de conductores recorrían la parte estrenada de la Autovía del Mediterráneo para acceder a las playas del litoral granadino y, salvo pequeñas colas de apenas una decena de coches en la incorporación de la A-44 con la N-340, el resto de carreteras costeras no registró incidencias.

La travesía de Salobreña, que habitualmente figuraba en las páginas de la DGT como un punto negro, ha pasado a ser un lugar normal donde circular y ya sólo quedan en el recuerdo las interminables caravanas para bajar a la playa.

Aún con el alquitrán reciente y antes de cruzar el viaducto del Guadalfeo con la señalización vertical que alertaba a los conductores del peligro por proyección de gravilla, centenares de viajeros utilizaron la A-7 para desplazarse a la Costa.

La media de tiempo que comentaban los conductores consultados ayer era de unos 45 minutos (excepto algún caso más temerario, que tardó 35) en desplazarse desde Granada a Almuñécar.

Los adeptos a Almuñécar agradecieron especialmente el nuevo vial para viajar a las playas, mientras que los de Salobreña -salvo algún curioso que quiso recorrer los nuevos tramos- dejaron el viaducto del Guadalfeo a su izquierda para acceder como siempre. Para estos conductores no influye la nueva situación, excepto en que no se encuentran ni conos ni atascos. Sin embargo, muchos se perdieron, sobre todo, por Lobres.

Por despiste o por curiosidad, la carretera comarcal que recorre este anejo de Salobreña registró un aumento considerable de tráfico, que hizo buena la reivindicación de los vecinos de Lobres y del propio alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández, quien agradeció personalmente hace apenas unos días a la ministra de Fomento que hubiese habilitado una rotonda que facilitara el tráfico en esta vía. Ana Pastor le respondió que después de haberse gastado una millonada en la ejecución de la autovía "¡cómo no iba a dejar los accesos de manera adecuada!".

Sin embargo, después de la euforia de los primeros momentos, ayer, que se produjo la prueba de fuego, aparecieron los primeros detalles que habrá que limar. La queja más generalizada de los conductores es que Salobreña no viene indicada en ningún cartel de la A-7. Antes del puente, que es donde deben abandonar la autovía, aparece Motril y Puerto pero no la Villa, por lo que creen erróneamente que debe haber otra salida. La siguiente señal vertical indica Lobres y Molvízar, por lo que ya se dan cuenta de que se han pasado.

Otra de las pegas que ponían de manifiesto ante la nueva situación era la falta de señalización a las playas de todos los municipios costeros.

Si la A-7 iba bien cargada de coches, la Nacional 340 también vivió ayer un tráfico intenso. Y es hay a quien no le compensa ir por la autovía, porque el tiempo que se emplea en subir a Taramay para incorporarse a la A-7 y luego tener que bajar por Lobres es superior para los vecinos de determinadas zonas.

Algunos salobreñeros ya están diseñando un camino 'alternativo' para acceder a la Autovía del Mediterráneo en dirección a Málaga. Se trata de una antigua vereda agraria en paralelo al cauce del Guadalfeo: "vas por detrás del polígono de la gasolinera y sales a la carretera de Lobres", comenta Carmen a su marido Antonio, aunque éste, más cauto, prefiere llegar a Taramay para acceder a la A-7.

Asimismo, en Motril, la solución no es la misma para los vecinos de la zona norte que prefieren retroceder diez minutos hasta el acceso a la A-44 en La Gorgoracha, que el resto de motrileños que cruzará la Nacional 340 para incorporarse en Lobres.

Granada 'envejece' a marchas forzadas con la natalidad más baja desde 1975 granadahoy.com

La provincia compromete su relevo generacional con apenas 8.200 nacimientos y 7.500 defunciones
Guadalupe S. Maldonado granada
zoom

Granada envejece sin remedio. El movimiento natural de la población se resume en una fórmula que compromete el relevo generacional en una provincia que se hace 'mayor': menos nacimientos, menos matrimonios y menos defunciones. Los cambios demográficos impuestos por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, así como la mejora de la salud y los avances médicos que han permitido aumentar la esperanza de vida, se han visto acelerados en los últimos años por la crisis económica. Las dificultades para encontrar trabajo no ponen nada fácil a las familias tomar la decisión de tener hijos, así que la consecuencia ha sido un descenso de la natalidad sin precedentes.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 nacieron en Granada 8.276 niños. Se trata de la cifra más baja de toda la serie histórica, que se remonta al año 1975. Nunca en toda la democracia se había producido una renovación demográfica menor que la de 2013. Esta cifra se ha alcanzado después de que la provincia registrara un descenso de la natalidad del 8,8% respecto al año 2012, cuando nacieron en Granada 9.079 niños. No es un descenso cualquiera. De hecho, es el mayor registrado en los últimos 39 años.

Tener hijos no es una opción fácil. Ni económica. Así que son miles las mujeres que tienen que retrasar la maternidad hasta alcanzar una posición laboral y económica que se la permita. Ahora, las granadinas tienen su primer hijo a los 31,8 años, la edad media más alta de toda la serie histórica. Con la crisis económica, las mujeres han retrasado 1,4 años la decisión de tener hijos, ya que en 2008 la edad media para la maternidad no superaba los 30,4 años. Claro que nada que ver con la cifra que inaugura la serie histórica del INE: en 1975, la edad media de las madres era de 29,3 años.

La caída de la natalidad se une al descenso de las defunciones para asegurar el envejecimiento paulatino de la población granadina. En la provincia fallecieron el año pasado 7.481 personas, un 5,9% menos que el año pasado. Aunque en este caso el dato de defunciones no hace historia, sí que hay que remontarse hasta el año 2004 para encontrar un número de muertes menor que el registrado en 2013. Como consecuencia, la tasa de mortalidad se ha reducido hasta un 8,12 por cada mil habitantes.

Este descenso se deriva directamente del aumento de la esperanza de vida. Los avances médicos han elevado hasta los 81,23 años la edad media a la que mueren los granadinos, mucho más alta ahora que en 1991, cuando se situaba en 76,7 años. En poco más de dos décadas, la esperanza de vida se ha elevado 4,5 años.

La caída de los nacimientos y de las defunciones ha traído consigo un considerable envejecimiento de la población. La edad media de los granadinos es de 40,5 años, la más alta desde el año 1975, cuando no superaba los 31,2. En cuatro décadas, la población de Ganada ha 'envejecido' 9,3 años.

De hecho, la granadina es una de las provincias más viejas de toda Andalucía. Sólo Córdoba y Jaén, con edades medias de 41,42 y 41,4, superan en edad a Granada. En el resto de las provincias andaluzas, la edad de la población es algo menor: en Málaga es de 40,34 años; en Huelva, de 39,86; en Sevilla, de 39,41; en Cádiz, de 39,39; y en Almería, la provincia más joven, de 38,64.

Que Granada es una provincia 'vieja' lo refleja perfectamente el índice de envejecimiento. Este indicador, que expresa la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes, señala que en Granada había en 2013 95,2 adultos de 65 años o más por cada 100 menores de 15 años. Este porcentaje ha ido aumentando progresivamente desde 1991, cuando el indicador era del 53,9%.

Si envejece la población, también crece la tasa de dependencia, que en 2013 alcanzó el 50,99 por cada mil habitantes, la cifra más alta desde el año 2005.

Pero la principal consecuencia de que los dos indicadores demográficos básicos registren números rojos es la falta de renovación generacional. La diferencia entre nacimientos y defunciones es la más baja de toda la serie histórica, lo que compromete el futuro demográfico de la provincia. En 2013 nacieron en la provincia 795 personas más de las que fallecieron, lo que arroja la diferencia más baja de los últimos 39 años.

Y esta situación se agrava todavía más ahora que el fenómeno inmigratorio ha cedido parte de su protagonismo a la emigración. Aunque el último dato disponible es de 2012, sigue siendo muy representativo. Por entonces la tasa bruta de inmigración procedente del extranjero era de 3,6 por cada mil habitantes, la cifra más baja desde que comenzó la crisis. De hecho, es 4,6 puntos porcentuales inferior a la del año 2008, cuando alcanzaba el 8,2 por cada mil habitantes.

En cuanto a la tasa de emigración, ha sufrido la evolución contraria. En 2012 este indicador alcanzó el 3,4 por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2008 la cifra era de 2,4. Así que no sólo llegan cada vez menos inmigrantes -responsables en buena medida del aumento de la natalidad que se produjo entre los años 2003 y 2008-, sino que Granada pierde constantemente población debido a la salida de jóvenes al extranjero para buscar un futuro laboral que la provincia, por el momento, no puede ofrecerles.

Una tarjeta recogerá el historial en servicios sociales de los usuarios granadahoy.com

Un profesional de referencia atenderá a los beneficiarios de estas ayudas incluso en su domicilio.
A. Fuentes / sevilla

Una mujer ofrece la tarjeta sanitaria en una farmacia de Campanillas, en Málaga.

La nueva regulación de los servicios sociales comunitarios y especializados en la comunidad autónoma traerá novedades: los profesionales de servicios sociales elaborarán un Plan Individualizado a Atención (PIA) a cada usuario para determinar la ayuda que necesita, como en el sistema de la dependencia; cada beneficiario de estas ayudas tendrá por primera vez un historial de sus acciones, a semejanza de la historia clínica; y estos usuarios contarán con un profesional asignado para garantizar la continuidad de las acciones que reciben.

Un millón de andaluces acude cada año a los servicios sociales que dispensan los ayuntamientos o la comunidad autónoma. Más allá de recursos para personas sin ingresos o pobres, los servicios sociales se ocupan desde finales de los 80 de mayores, enfermos mentales, personas con alzhéimer, discapacitados, drogodependientes, minorías étnicas, temporeros, centros de mujer e incluso adopciones.

La Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este mes un anteproyecto de ley que ordenará estas prestaciones y que actualizará la norma vigente, que data de 1988. La nueva ley de servicios sociales es una promesa del acuerdo entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía.

La historia social del beneficiario de los servicios sociales será un elemento nuclear del modelo básico de intervención. La Junta perfila dos instrumentos técnicos para el seguimiento de los recursos que dispensa.

Uno de ellos será la historia electrónica y el otro una tarjeta social. Según las previsiones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la tarjeta social, emitida a todas las personas en Andalucía (o bien conjunta con la tarjeta sanitaria) y la historia social informatizada constituyen la base tecnológica de la integración de los sistemas de información y se presentan como elementos claves para la continuidad y la integralidad de la atención social.

Esta semana la consejera María José Sánchez Rubio destacó que Andalucía será la primera comunidad en poner en marcha la historia social digital, que permitirá acceder a toda la información relevante "para garantizar la mejor atención a los ciudadanos en su entorno y estará integrada con la de salud".

Los servicios sociales comunitarios implantarán como obligatoria la presencia de un profesional que ejerza el seguimiento del usuario. Si bien esta práctica ha sido la habitual en los trabajadores sociales municipales, ahora se recogerá por ley como un derecho del beneficiario.

El borrador de ley destaca como muy importante la figura del profesional de referencia, quien tendrá asignado un grupo de población para el que actúa como primer nivel de interlocución y como profesional responsable de valorar, planificar, coordinar y garantizar la continuidad de estas prestaciones. Cada persona tendrá asignado un profesional de referencia que le podrá atender, si fuera preciso, en su propio domicilio.

La Junta reserva un papel destacado a los profesionales y expone que incorporarán a su práctica profesional habitual las funciones docente y de investigación. De hecho, el proyecto de ley avanza que se creará el Centro de Investigación de Políticas Sociales de Andalucía, como una organización en red integradora de investigadores y grupos de investigación. También la Junta se compromete a elaborar una estrategia de ética de los servicios sociales de Andalucía y a crear un comité de ética como órgano consultivo adscrito a la Consejería y que estará integrado por "profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de los servicios sociales". Se elaborará un código de ética profesional para las empresas privadas que participen de los conciertos. Éstas tendrán un modelo de acreditación voluntario que no será requisito previo, pero será valorado en la contratación.

El compromiso de la Junta de Andalucía con los servicios sociales se recogerá también con la aprobación por parte del Gobierno andaluz de una carta de deberes y derechos de las personas usuarias de los servicios sociales. La ley se desarrollará en sucesivos planes específicos.

sábado, 28 de junio de 2014

"El andaluz es la avanzadilla del español del futuro" granadahoy.com

Pedro Carbonero. Catedrático de Lengua Española y experto en habla andaluza

Sevillano del 51, este especialista considera que el parentesco sonoro del andaluz con el canario y el crisol americano tiene un origen claro: "Una parte importante de los primeros colonizadores en Canarias y América era andaluza".
FEDE DURÁN
En la imagen, Pedro Carbonero. / Manuel Gómez
-¿El andaluz es un castellano mal hablado? 

-Eso es un tópico. Técnicamente, el hecho de hablar bien o mal es difícil de definir. El andaluz es una manera distinta de usar la lengua española. Si se nos pone como modelo el castellano norteño, todo lo que no se le parezca puede ser tachado de malo. Sabemos por ejemplo que en el español en general no se diferencia la pronunciación de la be y la uve. Siglos atrás, los hablantes de otras lenguas como el francés o el alemán achacaban a los peninsulares un mal hablar precisamente por eso, y sin embargo, esa ausencia de distinción está académicamente establecida. Es simplemente un problema de perspectiva. Podemos establecer un modelo meridional del castellano y decir que son los del norte los que hablan mal.

-¿Qué otros tópicos ha recopilado?

-Uno de ellos es el de la ortografía: el andaluz se come las letras. Tampoco es así. Se invierte el orden de la realidad cronogenética del lenguaje humano, que inicialmente es hablado. La escritura es un artificio posterior del hombre. ¿Y qué si no se pronuncia lo que se escribe? ¿Existe algún tipo de desprestigio en lenguas de tal dimensión como el francés o el inglés por el hecho de que en ellas haya gran diferencia entre lo que se habla y lo que se escribe? Para que una lengua sea viva, fuerte o válida no hace falta que exista ningún tipo de correspondencia. Escribir es por naturaleza estático. Se establecen unas normas desde arriba, se dice qué es lo correcto. El habla es dinámico, una evolución que no tiene freno, por eso la ortografía siempre está a remolque. 

-Un posible mito positivo: el andaluz es la fábrica del castellano.

-Estoy de acuerdo hasta cierto punto. El andaluz constituye un modelo innovador, la evolución del lenguaje ha sido mayor, lo cual no quiere decir que no haya aportaciones del español del norte. Es la fonética la parte más innovadora. En muchos casos el andaluz es léxicamente incluso más arcaico. Ya en el conocido Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía, publicado hace unos 70 años, se evidenciaba que en distintos lugares aún se usan palabras que en otros pueblos de España han desaparecido. La evolución más evidente ha sido en la fonética, eso le hace ser un poco la avanzadilla del español del futuro.

-¿Se hablaba un castellano distinto en el sur ya en la época del Descubrimiento?

-Efectivamente. No se hablaba el andaluz de hoy sino una modalidad disidente que los investigadores recogieron. Los factores históricos son fundamentales. El reino de Sevilla fue conquistado por Fernando III el Santo en 1248. Los conquistadores traían fundamentalmente el castellano y algo de leonés. Justo en la época de su hijo, Alfonso X el Sabio, donde hubo un florecimiento literario, ya hay documentación donde aparecen ciertos matices o usos de la lengua castellana. Eso queda claramente reflejado al publicarse en 1492 la primera gramática castellana, escrita por un andaluz, Elio Antonio de Lebrija, por encargo expreso de los Reyes Católicos. En la corte toledana sentó muy mal la procedencia del autor. ¿Pero cómo puede ser él si allí hablan otra lengua?, decían. Juan de Valdés, uno de los mayores críticos, recopila la forma que los andaluces tenían de decir las cosas de otra manera. Ese listado es una maravilla para un historiador.

-¿Influyeron el árabe y el mozárabe?

-Más mitos de mi lista, igual que el caló. En el andaluz actual la presencia de arabismos diferentes de otras modalidades de la lengua española es pequeñísima. Nuestra forma de pronunciar tampoco tiene conexión con el árabe. Forma parte de un proceso general de evolución de muchas lenguas románicas donde las consonantes implosivas se debilitan. Los franceses escriben temps, pero no pronuncian ni la pe ni la ese. Por otra parte, la aspiración de la jota, que también se da en Canarias y casi toda Hispanoamérica, es una pronunciación mitigada de la jota del norte. Esa jota aspirada está en el alemán y el francés. Si hay algo de diferencial, está en los que pronuncian la jota del norte. 

-¿Por qué desaparece el mozárabe?

-Era uno de los dialectos en que empezó a fragmentarse la Península Ibérica cuando se instala el latín vulgar, el de los legionarios, no el de Cicerón. El castellano era uno más y además muy modesto: una manera rara de hablar que tenían unos habitantes al norte de Burgos, en la pequeña comarca de la Bardulia, donde había muchos castillos y por eso comenzó a hablarse de Castilla. El mozárabe lo hablaban familiarmente los cristianos que vivían en territorio dominado por los árabes. Por eso es evidente que estaba salpicado de arabismos. Al ser un dialecto en territorio árabe, nunca tuvo prestigio ni dominio.

-Radio y televisión han visto siempre mal nuestro acento. Y Canal Sur practica una suerte de andaluz impostado.

-La lengua está mejor valorada cuanto mejor lo está el pueblo que la usa. Hubo una época de centralismo absoluto en que había que hablar el modelo purista y norteño para ser un buen profesional de los medios. O en la universidad: cuando hice mis oposiciones en Madrid ocultaba mi acento porque lo contrario podía costarme la plaza. La sociedad es cada vez más abierta y ha mitigado ese fenómeno, aunque haya un resto de prejuicio, porque el andaluz no es la lengua de la corte. La propia percepción de que en ciertos medios andaluces abran las puertas a que se hable ya es un indicio de que se quiere valorar lo que antes era tabú. Lo de la impostura es un problema de falta de oído, aunque a veces falten también habilidades: hablar andaluz no significa necesariamente hablar de manera natural.

La Alpujarra abre las puertas de su museo de Patrimonio Cultural granadahoy.com

La rehabilitación de una de las casas de la plaza de los Caños ha supuesto una inversión de 434.913 euros
JUANJO ROMERO ÓRGIVA
El proyecto recoge las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de este edificio para centro de patrimonio cultural.
La Alpujarra ya cuenta con su Museo de Patrimonio Cultural. La Diputación Provincial de Granada ha recuperado una casa señorial ubicada en la plaza de los Caños de la localidad alpujarreña de Ugíjar para que funcione como Museo de Usos y Costumbres de la Alpujarra. 

El proyecto arquitectónico recoge las obras de acondicionamiento, mejora y adaptación de este edificio para centro de patrimonio cultural, como una de las sedes de la ruta del patrimonio etnográfico de Granada. Con una inversión de 434.913 euros, sufragados por la Diputación Provincial, se ha rehabilitado un edificio histórico del que se conserva la fachada manteniendo la tipología constructiva con planta cuadrada y escalera iluminada por un lucernario. 

De imagen moderna pero respetando la esencia de este enclave patrimonial, el museo expone una colección museística con base en el fondo etnográfico reunido durante años por la familia Jiménez Tovar. Por ello, la Diputación ha anunciado que entregará la Medalla al Mérito de la Provincia a José Antonio Jiménez Tovar por tan generosa donación. Además en el Museo se exponen todo tipo de piezas, aperos de labranza y artesanía vinculada a la historia alpujarreña. También hay paneles explicativos de los paisajes y la cultura tradicional de la comarca. 

En el acto de inauguración del Museo que tuvo lugar ayer, la alcaldesa de Ugíjar, María Remedios Álvarez, hizo hincapié en "el sueño que hemos conseguido con la puesta en marcha de un proyecto muy ambicioso para la Alpujarra y que convierte a Ugíjar en referente cultural de la comarca".

Los empresarios temen que la A-7 deje relegada la Costa en beneficio de Málaga granadahoy.com

Para evitarlo, ya están ideando reclamos para que la N-340 se transforme en un corredor turístico o plataformas de comunicación digitales para incitar a hacer paradas en el trayecto
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR 
Los empresarios fueron testigos el pasado jueves de la inauguración de los dos nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo.
La inauguración de los tramos Taramay-Lobres y Guadalfeo-Lobres ha llevado que algunas personas ya estén hablando incluso de que la A-7 está "prácticamente terminada". Lo cierto es que aún quedan tres tramos pendientes, pero sin duda el sexitano era uno de los más esperados. 

Ahora que ya está abierto al tráfico, la mayoría de empresarios y políticos han expresado su satisfacción porque creen que será muy positivo para la Costa, pero también confiesan su temor de que la comarca se convierta en un lugar de paso en beneficio de Málaga, por lo que ya están empezando a idear iniciativas. 

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, califica de "éxito" la apertura de un vial de comunicación "tan importante como éste" y sostiene que "va a crear un flujo" muy beneficioso para la comarca. "En este momento quizás no tengamos visión de lo que puede ser esta autovía ya en plena carga para el desarrollo de la Costa", asegura. Sin embargo, puntualiza que "el problema es que los pueblos que quedan por debajo tienen que empezar a diseñar una oferta lo suficientemente atractiva como para que la autovía no convierta a la zona en un lugar de paso, sino para llegar mucho más fácilmente a unos destinos con interés". Como consecuencia de ello, cree que "hay que ponerse a trabajar". "Ya tenemos parte de la autovía, ahora hay que crear el atractivo para que la gente y los automóviles que pasen por ella tengan la necesidad de entrar a nuestros pueblos". 

Para Jiménez, a pesar de que vistas son espectaculares, "por aquí se pasa a 110 o 120 kilómetros por hora, por lo que hay que pensar en crear unos referentes en plataformas de comunicación e internet para que al pasar por aquí alguien piense que debe acceder a estos pueblos". 

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, quien afirma que a partir de ahora no hay que quedarse de brazos cruzados: "si no hacemos cosas que hagan atractivas a las zonas, la gente no saldrá del carril rápido". Por tanto, el arquitecto cree que habrá que replanteárselo todo una vez que "la N-340 se convierta en un corredor interior, de cercanías, sin la densidad ni el peligro de tráfico de antes", lo que "va a hacer de esta zona en una conurbación que tendrá que dotarse de otros servicios". Y concluye que "hay que estudiar" estas nuevas circunstancias, no sin antes puntualizar que las mejoras en accesibilidad siempre son positivas y que la salida de productos hortofrutícolas será a partir de ahora más competitiva. 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, lo tiene más claro: "Yo creo que esto (la apertura de los dos nuevos tramos) va a suponer mucho para el desarrollo de nuestra Costa y que va a contribuir de manera decisiva, pues el hecho de que estemos a menos de una hora del aeropuerto internacional de Málaga nos pone ya en el mapa de los touroperadores como destino turístico". También la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asegura que va a suponer "un revulsivo económico y social para la comarca". 

El teniente de alcalde Infraestructuras motrileño, Nicolás Navarro, recuerda además que "el ahorro de tiempo y económico en el desplazamiento" va a suponer que más personas quieran visitar la comarca. 

Mientras, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, añade que "esta conexión va a suponer que mucha gente de Málaga y de Almería pueda entrar a la provincia y seguir hacia arriba, para continuar al norte de la misma". 

Por su parte, el presidente de Aecost, Luis Martín, no piensa que "en un año o en dos podamos notar grandes cosas, pero lo cierto es que ya lo tenemos, por lo que al menos no nos va a frenar"; mientras que los comerciantes de Motril sostienen que es un paso hacia adelante, pero recuerdan que lo importante es terminar toda la A-7. 

El sector turístico es más optimista. Así, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, está convencido de que "va a revitalizar toda nuestra zona y eso es fundamental para la generación de empleo, que siempre es nuestro gran objetivo" y se muestra "seguro de que (la situación) va a cambiar". 

Para Rafael Lamelas, presidente de los hoteleros de la Costa, "ahora es el momento de hacer promoción más que nunca, para que todo el mundo sepa que los atascos se han terminado", ya que si antes de animaban a venir a pesar de los inconvenientes, ahora todo tiene que mejorar. 

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ya se está frotando las manos: Dentro de dos días comienza la temporada fuerte para el turismo de su ciudad, y por fin ya está la autovía preparada para la primera llegada masiva de viajeros.

viernes, 27 de junio de 2014

"El Estado de bienestar no funcionará sin realismo" granadahoy.com

A la pregunta de si confiaría el mando del mundo a los políticos o a los financieros, responde: "A las mujeres".
M. M. FOSSATI
El economista del Banco Mundial José Cuesta. / Fito Carreto
José Cuesta Leiva nació en Madrid hace 40 años. Estudió Economía en la Universidad Carlos III y tiene una maestría en Desarrollo y un doctorado en Economía en la Universidad de Oxford. Es economista senior en el Banco Mundial, dependiente de Naciones Unidas, en el Departamento de Reducción de la Pobreza y Desigualdad. Tiene numerosas publicaciones sobre desarrollo económico, seguridad alimentaria y conflicto y pobreza. A la pregunta de si confiaría el mando del mundo a los políticos o a los financieros, responde: "A las mujeres".

-Por lo que sabemos del Banco Mundial no parece que a ustedes se les pueda llamar banqueros.

-No. Somos un banco de desarrollo, un banco global. Hay una parte financiera de inversión en proyectos, claro, pero el objetivo no es el de obtener beneficios financieros como un banco comercial, sino el de invertir en desarrollo.

-Se salvan ustedes, entonces, de la mala fama.

-Bueno, comparativamente tenemos mejor fama que el Fondo Monetario, pero hasta ahí llega lo de salvarnos. Por supuesto algunos de nuestros proyectos son controvertidos y son atacados, no tanto por gobiernos, sino por ciertos organizaciones locales de los países. 

-¿Participa usted de la opinión de que los bancos, el mundo financiero, mandan demasiado?

-Si fuera una pregunta general, no estoy seguro. Quiero pensar que en sistemas democráticos son los ciudadanos los que eligen el modelo, y dentro de él, los agentes financieros trabajan. En diferentes sitios hay diferentes modelos, claro, pero quiero pensar que son los pueblos los que eligen los modelos.

-Pero nunca se había mirado tanto la importancia de los mercados como criterio que lo rige todo.

-Sí. Pero creo que hay una dimensión técnica en el equilibrio entre Estado y mercado, y una dimensión ideológica. En ésta, es la sociedad la que debe decir hasta dónde quiere que el mercado prevalezca sobre el Estado, o viceversa. Creo que no es lo mismo esta preferencia en un país nórdico o de Europa Occidental que en Estados Unidos, o en países en desarrollo.

-¿En qué lugar del mundo, según usted, se da la mejor relación entre esas dos fuerzas? 

-Mejor es un adjetivo que un economista no debe utilizar. Puedo decir dónde se produce un mejor balance, y eso es en Europa, y dentro de Europa hay diferentes aplicaciones. Claramente, en sociedades americanas hay un mayor individualismo que en las europeas. Y no sé si por preferencia o por circunstancias, en las sociedades africanas o asiáticas no existe el criterio de protección social amplio o generoso.

-¿Y eso a qué es debido?

-Yo creo que es por la decisión voluntaria y continuada de las sociedades eligiendo un sistema de bienestar social generoso, que  implica un involucramiento fuerte de los que pagan impuestos, a cambio de una serie de servicios amplios y universales. Creo que eso no es una decisión coyuntural de un partido que gana las elecciones, sino de una sociedad durante muchos decenios.

-¿Las políticas de austeridad que se están imponiendo en Europa están socavando ese sistema?

-Hay dos partes: una es hasta dónde llegamos con el sistema de bienestar, y la otra cómo lo financiamos. En una situación de crisis se pone de manifiesto que es muy oneroso financiarlo. Es evidente que no va a ser sostenible a largo plazo. Hay una reflexión y una actuación que hacer sobre cómo conseguimos encontrar un modelo de financiación que sea consistente con el nivel de generosidad que queremos tenga ese sistema de bienestar y que sea sostenible en el tiempo. Puedo entender que a la gente le parezca irresponsable reducir este sistema, en particular en tiempo de crisis, pero es igualmente irresponsable engañarnos suponiendo que un sistema de bienestar generoso puede financiarse de cualquier manera.

-O sea, que estamos abocados al recorte de ese sistema.

-En el corto plazo, ya es una realidad, no es una opinión. La pregunta es si seremos suficientemente responsables para, una vez superada la crisis, que se superará como todas, buscar ese modelo que sea sostenible, y si no lo encontramos buscar un acuerdo político y social de reducción del sistema de bienestar social, en el cual estemos todos relativamente confortables.

-¿Hay fuerzas que operan para que no se vuelva a ese Estado de bienestar?

-Como le decía antes, aparte de la cuestión técnica, hay una cuestión ideológica. Hay fuerzas que pueden estar más o menos a favor de una determinada generosidad del sistema. Yo utilizo la palabra generosidad. Para muchos es un derecho que no puede negociarse. Las diferentes fuerzas jugarán sus cartas, y eso forma parte del juego democrático. La pregunta, repito, es si serán capaces de llegar a un acuerdo. Y no estoy seguro de la respuesta.

-Pero el objetivo debe ser llegar al acuerdo.

-Por supuesto, siempre. Y como todo consenso, implica pasar de nuestras posiciones ideológicas a una posición práctica que permita a todos estar confortables. Si no hay realismo, no va a funcionar, y habrá un nuevo debate en pocos años.

-Sus estudios constatan que la desigualdad en América Latina está disminuyendo, y por contra aumenta en Europa.

-Sí, pero hay un par de paradojas y un par de matices. Es cierto que a nivel de región América Latina ha ido disminuyendo su desigualdad. También es cierto que han empezado con las tasas más altas, y es más fácil reducirlo. El mundo occidental desarrollado ha visto cómo su desigualdad como región ha aumentado. Pero claro, partiendo desde muy bajo. Lo que sabemos es que no es posible reducir la desigualdad de una manera sostenida si no hay una combinación entre crecimiento económico y una política social fuerte que tenga como objetivo reducifr la desigualdad.

La A-7 toma velocidad de crucero para estar acabada en septiembre de 2015 granadahoy.com

Ana Pastor adelanta un trimestre la fecha prevista para la finalización total de la autovía En el día anunciado, la ministra inaugura el tramo Taramay-Lobres y el Gualdalfeo-Lobres
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR 
La Costa entró ayer en un túnel del tiempo que en apenas 10 kilómetros le permitió pasar del subdesarrollo anterior a la modernidad. Los tramos Taramay-Lobres y Guadalfeo-Lobres de la A-7 que ayer inauguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, sorprendieron a los presentes en el acto por el salto cuantitativo y cualitativo que suponen para el viajero que hasta ahora empleaba 16 minutos (si no había atascos, en el probable caso contrario podrían ser horas) y ahora lo hará en 6. Así, Granada y Almuñécar se separan tan sólo por 50 minutos (78 kilómetros) y Málaga por hora y media (153 kilómetros), frente a los 133 minutos que se tarda por el interior. Pero el tiempo o la comodidad no son nada si se comparan con las maravillosas vistas que se pueden ver en el recorrido. 

Aunque la ministra Ana Pastor dijo que los plazos siempre habían sido los mismos, este pequeño 'lapsus' de memoria de la titular de Fomento supuso una auténtica alegría entre los que se congregaron ayer en el acto de inauguración de estos dos tramos de la A-7. La Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa no estará terminada a finales del año que viene, como en principio se dijo desde su Ministerio, sino que se adelanta a septiembre de 2015. El alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, no podía disimilar su satisfacción, ya que el último tramo previsto, el más retrasado, es el de Carchuna-Castell de Ferro y afecta a sus vecinos de lleno. 

La Gorgoracha-Puntalón, que estuvo paralizada durante años, se retrasa un mes, pues su apertura estaba prevista para febrero de 2015 y se producirá, según avanzó ayer Pastor, en marzo. Aunque las variaciones son ínfimas, sí hubo algo de cambio en lo inicialmente anunciado, excepto para el tramo Polopos-Albuñol, cuya fecha se mantiene en diciembre de 2014. Sin embargo, ayer no era día de detalles nimios cuando se piensa que se adjudicó en 2007 y que se prometió que iba a estar en 2009, sino de celebración. 

Los motivos eran evidentes: se acabaron los conos en la recta de Salobreña y se terminaron las curvas para ir a Almuñécar o La Herradura. A partir de ahora todo eso pasa a la historia y comienza otra nueva, la que tenía que haber llegado hace muchos años, la de tener un litoral conectado por autovía, aunque sea de momento por su parte occidental. Así, cuando se baja desde Granada a la Costa ya no será necesario llegar hasta la hasta ahora saturada N-340 (por donde pasan 16.000 vehículos diarios) para dirigirse a Málaga, sino que tan sólo habrá que tomar el desvío hacia la A-7, por el famoso acueducto que cruza el río Guadalfeo. Esa es la realidad que se encontrarán los miles de turistas que elijan pasar sus vacaciones en la comarca costera y que llegarán de forma masiva a partir de la semana que viene. Es lo que pidió el sector económico de la zona a Fomento y el Ministerio ha cumplido. 

Su titular, Ana Pastor, que viajó ayer por segunda vez este año para inaugurar un tramo de esta autovía y que tiene pensado volver todavía una tercera antes de que termine 2014 (y según adelantó, también para visitar el Puerto), fue la encargada de cortar la cinta. La ministra calificó este día como "importante para Granada, para Málaga y la comarca y, sobre todo, para el turismo y el comercio de esta bonita y pujante región". 

Una idea que planeó tanto en su discurso como en el resto de miembros de su partido es que cumplen con sus compromisos en un día en el que se había apuntado hasta la fecha exacta (26 de junio) y se había cumplido escrupulosamente. 

Los diez kilómetros que se abrieron al tráfico poco tiempo después de que se marchara la ministra habían costado 246 millones de euros, lo que supone más de 19 millones por kilómetro. "Ésta es una infraestructura compleja", dijo, y recordó que "en estos dos años, unas obras que tenían un grado de ejecución de menos de un 20% se han terminado en tiempo y forma". También destacó que estos ramales supondrán "mejorar la seguridad de las personas que viajen por ellos". 

Pastor rememoró también su compromiso de que "junto a Despeñaperros y a la Autovía del Cantábrico eran las más importantes" de España y que "tal vez quedaban por hacer porque eran muy complicadas" y que aunque fuese en plena crisis "aquí se iba a invertir todo el dinero necesario y así lo hemos hecho". 

En el túnel de La Minilla, (el segundo más largo de Andalucía, sólo superado por otro también sexitano) fue donde se produjeron los mayores problemas, que retrasaron las obras. Los técnicos explicaron que hubo que ejecutarlo por el método austríaco que suponía tener que picar a mano buena parte del mismo.

La provincia respalda la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía ante la Unesco lainformacion.com

Un encuentro en el Palacio de los Condes de Gabia con algunas de las voces más relevantes de lapoesía actual granadina ha simbolizado el apoyo de la Diputación de Granada y la provincia en general a la candidatura ante la Unesco de Granada como Capital Mundial de la Poesía.

La provincia respalda la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía ante la Unesco

GRANADA, 
Un encuentro en el Palacio de los Condes de Gabia con algunas de las voces más relevantes de la poesía actual granadina ha simbolizado el apoyo de la Diputación de Granada y la provincia en general a la candidatura ante la Unesco de Granada como Capital Mundial de la Poesía.
En el acto 'Poetas en los Condes de Gabia', que ha contado con la asistencia del diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el alcalde en funciones de la capital, Juan Antonio Mérida, se ha puesto de manifiesto la buena marcha de las gestiones en torno a dicha candidatura y el papel de la Diputación de Granada en la divulgación de la poesía granadina con sus distintas colecciones de libros.
El encuentro promovido por la Diputación contó con el apoyo y la participación, entre otros, de los escritores Rafael Guillén, Carmelo Sánchez Muros, Rafael Juárez, Francisco Acuyo, Javier Benítez Laínez, Juan Varo Zafra, José María Pérez Zúñiga, Mari Luz Escribano, José Cabrera Martos, Emilio Ballesteros y Antonio Praena.
El diputado de Cultura, José Torrente, ha resaltado durante su intervención en el acto que "Granada es poesía, los poetas son sus juglares, y los versos sus miradas" y "se siente, se palpa con fruición de galana, se pisa con remanso de quietud y tiento".
"Granada se siente poeta con el mismo fervor con que enseña su historia en su fresca goleta de navegar seco, hambrienta de aires que duerman el trigo verde, que vistan de oros sus tenues trinos cada mañana", ha añadido José Torrente durante su alocución.
Juan Antonio Mérida, que ha resaltado el apoyo de la Diputación Provincial a la candidatura de Granada a Capital Mundial de la Poesía, ha informado que las gestiones avanzan de forma positiva con apoyos expresos de ciudades como DublínCracovia, Edimburgo, Iowa o Reikiavic de cara a que en noviembre la Unesco pueda conceder este título a la capital.

"La ilusión que está poniendo el Ayuntamiento de Granada es tan grande que simplemente por esa ilusión ya se merecería" conseguir que Granada fuera declarada Capital Mundial de la Poesía, ha destacado el alcalde en funciones reseñando también la importancia en el ámbito internacional de Federico García Lorca que es "después de Cervantes el segundo autor en lengua española más leído y citado en el mundo" a lo cual contribuirá con su apertura el Centro Lorca.
Mari Luz Escribano ha reseñado también el "gran referente" que supone el poeta nacido en Fuente Vaqueros en el mundo. Su "influencia todavía se deja notar en muchos ámbitos de la poesía que se hace ahora", ha indicado la escritora para quien "hay una gran cantidad de poetas francamente extraordinaria" en Granada, pertenecientes a diferentes corrientes literarias, para quienes sería un "reconocimiento" esta declaración.

Epidemia de Ébola fuera de control vozdeamerica

Epidemia de Ébola en África Occidental sigue propagándose en las comunidades locales

Se han registrado 567 muertes por el virus de Ébola.

Doctores de la organización internacional Médicos sin Fronteras dicen que la epidemia de Ébola en África Occidental está fuera de control y no se hace lo suficiente para aislar a los que puedan tener el virus.
Funcionarios dicen que han encontrado cientos de casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y que cientos de personas han muerto.
Los médicos dicen que han llegado a su límite de lo que se puede hacer para combatir el brote. Dicen que hay miedo y falta de comprensión en las comunidades locales sobre cómo se propaga la enfermedad.
Médicos sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud están proporcionando apoyo médico a ministerios de salud para ayudar a combatir la enfermedad.
La enfermedad altamente contagiosa y extremadamente mortal se llama así por el río en la República Democrática del Congo. No hay tratamiento específico conocido.

jueves, 26 de junio de 2014

Diez nuevos kilómetros de la A-7 para unir la capital con Almuñécar granadahoy.com

La ministra Ana Pastor inaugura hoy el Guadalfeo-Lobres y el Lobres-Taramay Aún restan tres tramos en el litoral oriental para concluir al completo las obras de la autovía a su paso por la provincia
V. GOMARIZ BELDA GRANADA0
zoom
Viaducto del tramo Lobres-Guadalfeo que entrará en servicio hoy en la confluencia con el enlace de la A-44 con la vertiente occidental de la autovía del Mediterráneo.
La Costa Tropical está de enhorabuena. Más bien la vertiente occidental de la misma. A partir de hoy se podrá viajar desde Motril a Málaga por autovía. La ministra de Fomento, Ana Pastor, será la encargada de cortar la cinta para poner en marcha dos nuevos tramos de la A-7 (Taramay-Lobres y Lobres Guadalfeo). Una operación tan dilatada en el tiempo que ha visto cómo por el principal despacho de Nuevos Ministerios -sede del Ministerio en Madrid- han pasado hasta seis ministros desde 1996, tres 'populares' (Rafael Arias-Salgado, Francisco Álvarez-Cascos y la actual) y dos socialistas (Magdalena Álvarez y José Blanco). 

La responsable de Fomento abrirá por la tarde al tráfico un total de 10,05 kilómetros que se dividen en los 7,7 del Taramay-Lobres y 2,35 del Lobres-Guadalfeo. De esta forma se cumplen los plazos dados por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien anunció el pasado mes de enero que a principios de verano el citado itinerario quedaría inaugurado. 

Tal y como prometió el subdelegado así será. Ayer los operarios se afanaban por concluir las últimas tareas pendientes. Uno de los puntos clave estos días atrás ha sido el kilómetro 314 de la autovía, coincidiendo con los accesos a Almuñécar y cerca del viaducto de Taramay, que une este municipio con Ítrabo. 

Entre los trabajos llevados a cabo cabe destacar la señalización horizontal y vertical así como los trabajos de acondicionamiento de cunetas. A estos hay que añadirle la instalación de vallas de seguridad, junto con los acondicionamientos de las áreas que delimitan la nueva vía en servicio. 

En lo que a números se refiere, el Gobierno central ha tenido que destinar a lo largo de la legislatura actual financiación extra en relación a modificados y complementarios de la autovía del Mediterráneo. Por ejemplo, el tramo Taramay-Lobres ha recibido un modificado de 15 millones de euros y un complementario de 25 mientras que el Lobres-Guadalfeo ha precisado de 1,6 millones por este último concepto. 

La segunda visita de Ana Pastor en lo que va de año deparará la buena nueva que ciudadanos de a pie y empresarios esperan con el fin de mejorar las comunicaciones y fomentar el desarrollo del litoral granadino, respectivamente. 

Con la inauguración del ramal de la A-7 hacia Almuñécar desde la A-44 está previsto que los sempiternos atascos en la nacional 340 durante los fines de semana a su paso por Motril, Salobreña y el segundo núcleo urbano de la Costa desaparezcan. Por otro lado, la provincia se abre así al occidente andaluz con un enlace de altas prestaciones. 

De este modo, aquellos que opten por tomar la A-44 desde la capital para descender los 738 metros de altitud sobre el nivel del mar no sólo podrán llegar hasta a Almuñécar si no también tendrán la posibilidad de adentrarse en los municipios malagueños más cercanos como Nerja, Torrox o Torre del Mar (Vélez Málaga). 

Hasta ayer mismo eso no era posible sin rodar previamente sobre la N-340. A partir de ahora una larga alfombra de asfalto con más de 33 kilómetros -distancia que separa el enlace de la autovía del Mediterráneo con la A-44 y La Herradura- articulará el tráfico bordeando la vega motrileña. 

Para ver el progreso en el lado opuesto habrá que esperar al año que viene. 9,2 kilómetros en obras, correspondientes al tramo La Gorgoracha-Puntalón, separan la unión entre la carretera Bailén-Motril y el Puntalón-Carchuna (inaugurado el pasado mes de marzo). El Ejecutivo de Mariano Rajoy confía en abrirlo antes de que acabe su mandato. Eso mismo ocurrirá con los 10,1 kilómetros del Carchuna-Castell de Ferro. Antes, para el próximo mes de diciembre, los 14,84 kilómetros del Polopos-Albuñol serán una realidad. 

Las obras de la A-7 dan un paso más al frente. La conclusión total dentro de los límites de la provincia granadina quedan a expensas de tres tramos. Mientras tanto en el litoral occidental celebran el hito que hoy tendrá lugar. En cambio, en la zona oriental penan por ver alcanzadas sus viejas aspiraciones. La ministra Pastor va camino de ser recordada como la responsable de Fomento que puso en marcha la autovía al completo.

Emilio Losada gana el XXIX Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros ideal.es

  • El fallo del jurado ha sido dado a conocer hoy en el Palacio de los Condes de Gabia donde se ha presentado también la edición a cargo de la Diputación del libro Pequeños desnudos de Aníbal García, ganador de la convocatoria anterior



El Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros ha recaído en su XXIX edición en el escritor Emilio Losada por su obra Ventajas de estar en la ruina. El fallo del jurado se ha dado a conocer en un acto en el Palacio de Condes de Gabia en el que también se ha presentado la edición del libro, a cargo del departamento de Publicaciones del área de Cultura de la Diputación de Granada, de Pequeños desnudos, de Aníbal García, que se hizo con este premio convocado por el Ayuntamiento de Peligros en su convocatoria número veintiocho.
El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, ha repasado la larga trayectoria de la Diputación Provincial en la edición de poesía vinculada a Granada “junto a los pueblos de Granada” y “absolutamente pegada a la raíz de Andalucía” con colecciones emblemáticas como Genil de Literatura pero también con la publicación de las obras ganadoras de premios como el Villa de Peligros.
La Diputación de Granada es, en este sentido, una “editorial pública de referencia” que da “su impulso para que los nuevos autores tengan una plataforma en la que dar a conocer su ingenio”, ha explicado José Torrente que ha añadido que la Institución Provincial está “allí donde está la cultura” para posteriormente felicitar a Emilio Losada por el Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros de este año, por la que ha recibido la placa correspondiente, y Aníbal García por ver publicado su libro Pequeños desnudos, ambos escritores presentes hoy en un acto al que también han asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, que ha leído el fallo del jurado, y el profesor y poeta José Manuel Ruiz Martínez.
Cristina López ha recordado que este Premio Villa de Peligros está ya “consagrado”, con el apoyo de la Diputación Provincial, después de años en que se ha contado con “jurados de reconocida excelencia” con miembros en sus diferentes ediciones como Antonio Carvajal o Luis García Montero.
En la convocatoria de este año, se han recibido más de cien obras con quinientos versos cada obra, ha detallado la concejal de Cultura de Peligros, antes de que tomara la palabra José Manuel Ruiz Martínez que, como miembro del jurado, ha presentado el libro Pequeños desnudos de Aníbal García, que se puede encuadrar en la conocida como poesía de la experiencia con referencias en este trabajo a las obras de Luis García Montero, Jaime Gil de Biedma, Ángel González o Joan Margarit, entre otros.
Aníbal García “participa de un tono general cotidiano, coloquial, lo que podemos denominar desde la tradición retórica, un estilo humilde” pero de una “métrica muy firme y muy bien trabada a partir del endecasílabo”, ha indicado el profesor Ruiz Martínez antes de la intervención el poeta quien ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Peligros por la poesía.
“Yo empecé relativamente hace poco en el mundo literario”, ha explicado por su parte Aníbal García para quien “a través del camino de la poesía de la otra sentimentalidad, he intentado establecer una comunicación con el lector” en lo que ha sido “mi firme intención a través de ese lenguaje cotidiano y sencillo”.

miércoles, 25 de junio de 2014

Una tromba convierte el Paseo del Salón en la pequeña Venecia granadahoy.com

Comerciantes y vecinos exigen soluciones ante un problema que se repite cada año. Ogíjares, Gójar, La Zubia y Santa Fe también se vieron afectados.
L. Mingorance granada
Los turistas que visitaron ayer Granada capital vinieron buscando la Alhambra y de repente se encontraron en Venecia. La fuerte tromba de agua que descargó ayer en la ciudad convirtió el Paseo del Salón en un auténtico río donde solo faltaban las góndolas. Una situación que perjudicó especialmente a los empresarios de hostelería de la zona que vieron cómo el agua inundó toda la calle, arrastró los contenedores de basura hasta la carrera del Darro y dejó un olor a lodo al que por desgracia están bastante acostumbrados cuando llueve.

"Esto pasa siempre que hay tormentas fuertes en Granada. El Ayuntamiento lo sabe. Ya se gastó un dineral en arreglar la zona y no sirvió para nada. Y ahora somos los vecinos los que tenemos que limpiar esto", explicó el propietario de Godello Pulperías, Manuel Martín, que viene sufriendo las inundaciones más de diez años y que ayer se encontraba sobre las 17:00 horas cepillo en mano adecentando la zona.

En este sentido, Martín criticó la enorme tardanza con la que responden en estos casos los servicios de Emergencia. "Llamamos al 112, a la Policía y a los Bomberos, y no han vinieron hasta que dejó de llover", remarcó Martín, que afirmó que la empresa de limpieza Inagra tan solo manda un único operario que no da a basto por lo que finalmente son ellos quienes se encargan de esta labor.

El tamaño de las alcantarillas parece ser el principal escollo aunque podría haber más. Según relató Martín, cuando el agua cae con tanta fuerza provoca auténticos ríos en los barrios más altos, como el Realejo, que después bajan a gran velocidad hasta el Paseo del Salón donde finalmente se estancan ante el atoramiento de los imbornales. Por eso, la mayoría de los accesos a viviendas, establecimientos y bares en este barrio son especialmente altos. Es la única forma de evitar la entrada del agua que ayer superó el medio metro de altitud.

Durante el rato que se mantuvo la enorme poza, la situación osciló entre el enfado y el esperpento. Decenas de turistas intentaban salir de la zona con los zapatos en la mano, y con el agua por las rodillas.

Por su parte, el propietario del bar Vílchez, Francisco Vílchez, también estuvo ayer limpiando la zona. Junto al resto de propietarios que estuvieron adecentando la calle, Vílchez sacó una manguera para acabar con el lodo que desprendía un fuerte olor. Aunque su bar no se vio ayer afectado, no dudó en sumarse al resto de vecinos y propietarios para la limpieza de la placeta de la puerta del bar que estaba inmersa en un barrizal.

Después de limpiar esta zona, a Vílchez le quedaba trabajo. Su casa, situada en la calle de atrás en la planta baja también se había inundado aunque de forma más leve. "Hace tiempo el alcalde dijo que estas inundaciones se producían por la acumulación de hojas de los árboles. Ahora no hay hojas. ¿Qué va a decir?" se preguntó Vílchez, cansado de vivir esta situación varias veces al año desde tiempos remotos. Para él, "la solución está en arreglar los saneamientos" que a su juicio no fueron arreglados en su momento lo que perjudica especialmente a todas las personas que viven o tienen negocios en el entorno de la Virgen de las Angustias.

La prueba de que los saneamientos no están en buen estado la tiene José Antonio López, que tiene un bar en la carrera de la Virgen en una zona donde no se produce esta inundación pues queda más alta. Sin embargo, cuando llueve con fuerza, como ayer, el baño que está situado en la planta más baja del establecimiento se inunda. "Cuando la alcantarilla ya no traga entra el agua por el servicio y sale hacia fuera", dijo. Pero el temporal no solo afecta a los edificios. En un día de lluvia torrencial las pérdidas son inmensas. Nadie tiene ganas de salir a la calle a dar un paseo y menos de tomar unas tapas.

Las inundaciones en esta zona de Granada son habituales en días de lluvia fuerte. Sin embargo, desde que el Ayuntamiento acometió las últimas obras hace cuatro años con un coste de cuatro millones de euros, la situación para muchos chirría. Nadie se explica cómo esta zona situada en el corazón de la ciudad de la Alhambra continua teniendo el mismo problema un año tras otro.

En el resto de la capital la situación también fue crítica en distintos momentos. Sobre las 13:00 horas del mediodía un rayo provocó un apagón en la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuya red informática quedó dañada durante algunas horas. Una incidencia que dejó sin posibilidad de maniobra a los administrativos del Tribunal pero que no afectó a los juicios según detallaron fuentes del Tribunal ayer a Europa Press. También el agua obligó a cortar el puente que discurre por la rotonda del Helicóptero, próxima al Palacio de Exposiciones y Congresos.

Por otra parte, según detallaron fuentes del 112, también recibieron llamadas de otras localidades de la provincia. En concreto fueron los municipios de Ogíjares, La Zubia, Gójar y Santa Fe donde trasteros y garajes fueron los grandes perjudicados. No obstante, las mismas fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía detallaron que no hubo que lamentar peores incidentes.

Mientras tanto, en el resto de la provincia la jornada transcurrió más o menos tranquila. Fuentes del servicio de Bomberos de Baza, Guadix, Motril y Loja detallaron a Granada Hoy que no se había dado ninguna incidencia grave. Es más, en ciudades como Motril, incluso, disfrutaron de un espléndido sol solo estropeado por fuertes rachas de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo en alerta amarilla a Granada capital durante toda la jornada. Para hoy, la situación será bien distinta. Aemet prevé cielos poco nubosos y temperaturas que oscilarán entre los 15 grados centígrados de mínima y los 26 de máxima. Climatología que mejorará durante el transcurso de la semana, donde a partir del jueves se esperan cielos despejados y un ligero ascenso de las temperaturas que alcanzarán el próximo sábado los 28 grados.

En la red social Twitter, como viene siendo de costumbre, los usuarios no dejaron de bromear con el tema del agua. Numerosas personas subieron imágenes con los grandes charcos y los paraguas. Por su parte, la usuaria @CarmenCheshire hizo un símil con la fiesta celebrada en Lanjarón la noche anterior: "Decís de la Fiesta del Agua de Lanjarón, pero la de Granada capital no tiene ni punto de comparación", twitteó.