Para evitarlo, ya están ideando reclamos para que la N-340 se transforme en un corredor turístico o plataformas de comunicación digitales para incitar a hacer paradas en el trayecto
ROSA FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR
La inauguración de los tramos Taramay-Lobres y Guadalfeo-Lobres ha llevado que algunas personas ya estén hablando incluso de que la A-7 está "prácticamente terminada". Lo cierto es que aún quedan tres tramos pendientes, pero sin duda el sexitano era uno de los más esperados.
Ahora que ya está abierto al tráfico, la mayoría de empresarios y políticos han expresado su satisfacción porque creen que será muy positivo para la Costa, pero también confiesan su temor de que la comarca se convierta en un lugar de paso en beneficio de Málaga, por lo que ya están empezando a idear iniciativas.
Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, califica de "éxito" la apertura de un vial de comunicación "tan importante como éste" y sostiene que "va a crear un flujo" muy beneficioso para la comarca. "En este momento quizás no tengamos visión de lo que puede ser esta autovía ya en plena carga para el desarrollo de la Costa", asegura. Sin embargo, puntualiza que "el problema es que los pueblos que quedan por debajo tienen que empezar a diseñar una oferta lo suficientemente atractiva como para que la autovía no convierta a la zona en un lugar de paso, sino para llegar mucho más fácilmente a unos destinos con interés". Como consecuencia de ello, cree que "hay que ponerse a trabajar". "Ya tenemos parte de la autovía, ahora hay que crear el atractivo para que la gente y los automóviles que pasen por ella tengan la necesidad de entrar a nuestros pueblos".
Para Jiménez, a pesar de que vistas son espectaculares, "por aquí se pasa a 110 o 120 kilómetros por hora, por lo que hay que pensar en crear unos referentes en plataformas de comunicación e internet para que al pasar por aquí alguien piense que debe acceder a estos pueblos".
En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, quien afirma que a partir de ahora no hay que quedarse de brazos cruzados: "si no hacemos cosas que hagan atractivas a las zonas, la gente no saldrá del carril rápido". Por tanto, el arquitecto cree que habrá que replanteárselo todo una vez que "la N-340 se convierta en un corredor interior, de cercanías, sin la densidad ni el peligro de tráfico de antes", lo que "va a hacer de esta zona en una conurbación que tendrá que dotarse de otros servicios". Y concluye que "hay que estudiar" estas nuevas circunstancias, no sin antes puntualizar que las mejoras en accesibilidad siempre son positivas y que la salida de productos hortofrutícolas será a partir de ahora más competitiva.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, lo tiene más claro: "Yo creo que esto (la apertura de los dos nuevos tramos) va a suponer mucho para el desarrollo de nuestra Costa y que va a contribuir de manera decisiva, pues el hecho de que estemos a menos de una hora del aeropuerto internacional de Málaga nos pone ya en el mapa de los touroperadores como destino turístico". También la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asegura que va a suponer "un revulsivo económico y social para la comarca".
El teniente de alcalde Infraestructuras motrileño, Nicolás Navarro, recuerda además que "el ahorro de tiempo y económico en el desplazamiento" va a suponer que más personas quieran visitar la comarca.
Mientras, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, añade que "esta conexión va a suponer que mucha gente de Málaga y de Almería pueda entrar a la provincia y seguir hacia arriba, para continuar al norte de la misma".
Por su parte, el presidente de Aecost, Luis Martín, no piensa que "en un año o en dos podamos notar grandes cosas, pero lo cierto es que ya lo tenemos, por lo que al menos no nos va a frenar"; mientras que los comerciantes de Motril sostienen que es un paso hacia adelante, pero recuerdan que lo importante es terminar toda la A-7.
El sector turístico es más optimista. Así, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, está convencido de que "va a revitalizar toda nuestra zona y eso es fundamental para la generación de empleo, que siempre es nuestro gran objetivo" y se muestra "seguro de que (la situación) va a cambiar".
Para Rafael Lamelas, presidente de los hoteleros de la Costa, "ahora es el momento de hacer promoción más que nunca, para que todo el mundo sepa que los atascos se han terminado", ya que si antes de animaban a venir a pesar de los inconvenientes, ahora todo tiene que mejorar.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ya se está frotando las manos: Dentro de dos días comienza la temporada fuerte para el turismo de su ciudad, y por fin ya está la autovía preparada para la primera llegada masiva de viajeros.
Ahora que ya está abierto al tráfico, la mayoría de empresarios y políticos han expresado su satisfacción porque creen que será muy positivo para la Costa, pero también confiesan su temor de que la comarca se convierta en un lugar de paso en beneficio de Málaga, por lo que ya están empezando a idear iniciativas.
Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Federico Jiménez, califica de "éxito" la apertura de un vial de comunicación "tan importante como éste" y sostiene que "va a crear un flujo" muy beneficioso para la comarca. "En este momento quizás no tengamos visión de lo que puede ser esta autovía ya en plena carga para el desarrollo de la Costa", asegura. Sin embargo, puntualiza que "el problema es que los pueblos que quedan por debajo tienen que empezar a diseñar una oferta lo suficientemente atractiva como para que la autovía no convierta a la zona en un lugar de paso, sino para llegar mucho más fácilmente a unos destinos con interés". Como consecuencia de ello, cree que "hay que ponerse a trabajar". "Ya tenemos parte de la autovía, ahora hay que crear el atractivo para que la gente y los automóviles que pasen por ella tengan la necesidad de entrar a nuestros pueblos".
Para Jiménez, a pesar de que vistas son espectaculares, "por aquí se pasa a 110 o 120 kilómetros por hora, por lo que hay que pensar en crear unos referentes en plataformas de comunicación e internet para que al pasar por aquí alguien piense que debe acceder a estos pueblos".
En el mismo sentido se pronuncia el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, quien afirma que a partir de ahora no hay que quedarse de brazos cruzados: "si no hacemos cosas que hagan atractivas a las zonas, la gente no saldrá del carril rápido". Por tanto, el arquitecto cree que habrá que replanteárselo todo una vez que "la N-340 se convierta en un corredor interior, de cercanías, sin la densidad ni el peligro de tráfico de antes", lo que "va a hacer de esta zona en una conurbación que tendrá que dotarse de otros servicios". Y concluye que "hay que estudiar" estas nuevas circunstancias, no sin antes puntualizar que las mejoras en accesibilidad siempre son positivas y que la salida de productos hortofrutícolas será a partir de ahora más competitiva.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, lo tiene más claro: "Yo creo que esto (la apertura de los dos nuevos tramos) va a suponer mucho para el desarrollo de nuestra Costa y que va a contribuir de manera decisiva, pues el hecho de que estemos a menos de una hora del aeropuerto internacional de Málaga nos pone ya en el mapa de los touroperadores como destino turístico". También la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, asegura que va a suponer "un revulsivo económico y social para la comarca".
El teniente de alcalde Infraestructuras motrileño, Nicolás Navarro, recuerda además que "el ahorro de tiempo y económico en el desplazamiento" va a suponer que más personas quieran visitar la comarca.
Mientras, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, añade que "esta conexión va a suponer que mucha gente de Málaga y de Almería pueda entrar a la provincia y seguir hacia arriba, para continuar al norte de la misma".
Por su parte, el presidente de Aecost, Luis Martín, no piensa que "en un año o en dos podamos notar grandes cosas, pero lo cierto es que ya lo tenemos, por lo que al menos no nos va a frenar"; mientras que los comerciantes de Motril sostienen que es un paso hacia adelante, pero recuerdan que lo importante es terminar toda la A-7.
El sector turístico es más optimista. Así, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, está convencido de que "va a revitalizar toda nuestra zona y eso es fundamental para la generación de empleo, que siempre es nuestro gran objetivo" y se muestra "seguro de que (la situación) va a cambiar".
Para Rafael Lamelas, presidente de los hoteleros de la Costa, "ahora es el momento de hacer promoción más que nunca, para que todo el mundo sepa que los atascos se han terminado", ya que si antes de animaban a venir a pesar de los inconvenientes, ahora todo tiene que mejorar.
La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ya se está frotando las manos: Dentro de dos días comienza la temporada fuerte para el turismo de su ciudad, y por fin ya está la autovía preparada para la primera llegada masiva de viajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario