El impulso del AVE y la A-7 por
parte del Gobierno central convierte a Granada en la segunda provincia
española con mayor volumen de obra pública, con más de 418 millones
aprobados
Guadalupe S. Maldonado
granada
La
provincia lleva demasiado tiempo acostumbrada a ser la 'Cenicienta' de
Andalucía, a que sus proyectos se eternicen o se guarden en cajones
durante años hasta que se acercan las elecciones. Así que,
habitualmente, Granada ha ocupado un discretísimo segundo plano -o
tercero, o incluso cuarto- en los presupuestos de las administraciones
públicas y en las estadísticas de licitación, dejando el estrellato a
provincias mucho mejor dotadas de infraestructuras como Málaga o
Sevilla. Hasta ahora, cuando han llegado los tiempos de los grandes
ajustes presupuestarios, cuando sólo se invierte en lo estrictamente
necesario. Cuando toca, en definitiva, dar prioridad a los proyectos que
ya estaban iniciados.
En esta coyuntura, Granada se ha convertido en la primera provincia andaluza en inversión pública y la segunda de toda España, sólo por detrás de Barcelona. Las 'prisas' por terminar infraestructuras ya iniciadas -no hay que olvidar que el próximo año hay elecciones generales y municipales- han llevado a Granada a los primeros puestos de la lista de los asuntos pendientes de la Administración central, que ha dado un impulso millonario a infraestructuras como la Alta Velocidad o la A-7.
Entre enero y abril, Granada ha visto cómo el conjunto de las administraciones daban luz verde a una inversión de más de 418 millones de euros. Esta cifra, recogida por el Observatorio de la Construcción de la patronal de las grandes constructores, Seopan, supera a todo lo licitado en los años 2012 y 2013 juntos, cuando se invirtieron en Granada (en los doce meses de cada ejercicio) 181,2 y 156,4 millones de euros. En conjunto, la provincia recibió de las administraciones públicas 337,6 millones. Es decir, que en los cuatro primeros meses de 2014 se ha invertido un 23,8% más que en el conjunto de los dos años anteriores.
Por dar otra cifra gráfica, si se compara el volumen de las licitaciones de enero a abril de 2014 con la cifra del mismo periodo del año pasado, el incremento es del 1.485%. La inversión en obra pública -licitación y obra civil- del primer cuatrimestre del presente año multiplica por 15 el del año pasado.
La serie histórica de Seopan permite comprobar, además, que las cifras de inversión de las administraciones de este 2014 no son nada habituales. De hecho, hay que retroceder hasta el año 2008 para encontrar un primer cuatrimestre con un volumen de licitación todavía mayor al de 2014. Por aquel entonces, antes de que la crisis limitara a base de recortes los presupuestos de las administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación invirtieron hasta abril 453,8 millones de euros.
Si las buenas cifras de 2014 son posibles es sólo y exclusivamente por el esfuerzo inversor del Gobierno central. El Estado ha licitado para Granada proyectos -sobre todo ferroviarios, a través de Adif- por valor de 390,3 millones de euros, un 93,3% del total de la inversión que ha recibido la provincia. De hecho, si Granada ocupa el segundo puesto en España en la inversión total de las administraciones, en el caso de la licitación del Gobierno central sube a la primera posición.
De hecho, Granada concentra el 60,2% de todo el dinero licitado por el Ejecutivo para Andalucía, donde se ha dado luz verde a la ejecución de proyectos por valor de 647,7 millones de euros. El peso de la provincia en el conjunto nacional también es muy elevado: el 15% de la inversión de la administración central para toda España ha venido a parar a Granada.
La diputada nacional y portavoz de infraestructuras del grupo 'popular' en el Congreso, Concha de Santa Ana, explica que si la licitación de obra pública del Gobierno central ha crecido tanto se debe "a los contratos millonarios del AVE" y de la aprobación de algún modificado de la A-7, aunque en menor medida. De Santa Ana recuerda que en enero se licitaron 280 millones de euros para la electrificación de la vía y de las estaciones de Antequera, Loja y Granada capital, y para las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles y a los sistemas de protección y seguridad que requiere la línea de Alta Velocidad -esto último fue adjudicado el pasado viernes; a lo que hay que sumar varias inversiones más pequeñas, como los 22,9 millones de euros para la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada o los 11,2 millones para la construcción de plataforma y vía de los accesos a la capital.
"Obviamente, el incremento de la licitación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno central del PP con Granada", explica la diputada 'popular', que aseguró que ha sido el equipo de Mariano Rajoy el que ha decidido "apostar por Granada de una vez por todas" y dotarla de infraestructuras que beneficiarán al turismo y a la economía. "Estamos muy satisfechos de que el Gobierno entendiese que había que acabar con el retraso que arrastraban nuestras infraesctructuras, porque lo denunciamos mucho cuando estábamos en la oposición", indica De Santa Ana, que apunta que los 418 millones de euros licitados hasta abril tienen "aún más valor" teniendo en cuenta "los presupuestos tan escasos" con los que cuentan las administraciones. "Nosotros cumplimos. Ponemos dinero y contamos las actuaciones cuando ya están materializadas", concluye la diputada nacional.
Claro que el que haya inversión no significa que las posturas sean unánimes. El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, aseguró que la gran inversión del Gobierno central en lo que va de año se debe a que "ha estado parado antes", puesto que "sólo se está ejecutando y pagando lo de años anteriores" para poder completar "su modelo de AVE" antes de 2016.
En opinión del socialista, el Ejecutivo "está cerrando lo que se estaba haciendo", ya que todos los tramos de la Alta Velocidad se habían licitado con anterioridad, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pezzi censura que no se ha puesto en marcha ningún nuevo proyecto: "No hay licitación nueva" y las exigencias de cumplimiento del déficit impuestas por el Ejecutivo a las administraciones autonómicas ha hecho que la Junta tenga muy limitada la inversión en obra nueva.
De hecho, la inversión en obra pública en lo que va de año del Gobierno andaluz ha sido mínima. Con apenas 12,4 millones de euros licitados, se ha convertido en la administración con menor capacidad de inversión, por debajo incluso de los ayuntamientos y la Diputación, que entre enero y abril han licitado proyectos por valor de 15,3 millones de euros, según los datos de Seopan. Aunque el volumen de licitación de la Junta y de las entidades locales en el primer cuatrimestre del año es un 9% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado, las cuentas palidecen en comparación con las del año 2012, por ejemplo, cuando en los cuatro primeros meses se aprobaron proyectos de obra pública por valor de 19,3 (autonómica) y 26,9 (local) millones de euros.
En esta coyuntura, Granada se ha convertido en la primera provincia andaluza en inversión pública y la segunda de toda España, sólo por detrás de Barcelona. Las 'prisas' por terminar infraestructuras ya iniciadas -no hay que olvidar que el próximo año hay elecciones generales y municipales- han llevado a Granada a los primeros puestos de la lista de los asuntos pendientes de la Administración central, que ha dado un impulso millonario a infraestructuras como la Alta Velocidad o la A-7.
Entre enero y abril, Granada ha visto cómo el conjunto de las administraciones daban luz verde a una inversión de más de 418 millones de euros. Esta cifra, recogida por el Observatorio de la Construcción de la patronal de las grandes constructores, Seopan, supera a todo lo licitado en los años 2012 y 2013 juntos, cuando se invirtieron en Granada (en los doce meses de cada ejercicio) 181,2 y 156,4 millones de euros. En conjunto, la provincia recibió de las administraciones públicas 337,6 millones. Es decir, que en los cuatro primeros meses de 2014 se ha invertido un 23,8% más que en el conjunto de los dos años anteriores.
Por dar otra cifra gráfica, si se compara el volumen de las licitaciones de enero a abril de 2014 con la cifra del mismo periodo del año pasado, el incremento es del 1.485%. La inversión en obra pública -licitación y obra civil- del primer cuatrimestre del presente año multiplica por 15 el del año pasado.
La serie histórica de Seopan permite comprobar, además, que las cifras de inversión de las administraciones de este 2014 no son nada habituales. De hecho, hay que retroceder hasta el año 2008 para encontrar un primer cuatrimestre con un volumen de licitación todavía mayor al de 2014. Por aquel entonces, antes de que la crisis limitara a base de recortes los presupuestos de las administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Diputación invirtieron hasta abril 453,8 millones de euros.
Si las buenas cifras de 2014 son posibles es sólo y exclusivamente por el esfuerzo inversor del Gobierno central. El Estado ha licitado para Granada proyectos -sobre todo ferroviarios, a través de Adif- por valor de 390,3 millones de euros, un 93,3% del total de la inversión que ha recibido la provincia. De hecho, si Granada ocupa el segundo puesto en España en la inversión total de las administraciones, en el caso de la licitación del Gobierno central sube a la primera posición.
De hecho, Granada concentra el 60,2% de todo el dinero licitado por el Ejecutivo para Andalucía, donde se ha dado luz verde a la ejecución de proyectos por valor de 647,7 millones de euros. El peso de la provincia en el conjunto nacional también es muy elevado: el 15% de la inversión de la administración central para toda España ha venido a parar a Granada.
La diputada nacional y portavoz de infraestructuras del grupo 'popular' en el Congreso, Concha de Santa Ana, explica que si la licitación de obra pública del Gobierno central ha crecido tanto se debe "a los contratos millonarios del AVE" y de la aprobación de algún modificado de la A-7, aunque en menor medida. De Santa Ana recuerda que en enero se licitaron 280 millones de euros para la electrificación de la vía y de las estaciones de Antequera, Loja y Granada capital, y para las instalaciones de control de tráfico, telecomunicaciones fijas y móviles y a los sistemas de protección y seguridad que requiere la línea de Alta Velocidad -esto último fue adjudicado el pasado viernes; a lo que hay que sumar varias inversiones más pequeñas, como los 22,9 millones de euros para la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación de Granada o los 11,2 millones para la construcción de plataforma y vía de los accesos a la capital.
"Obviamente, el incremento de la licitación pone de manifiesto el compromiso del Gobierno central del PP con Granada", explica la diputada 'popular', que aseguró que ha sido el equipo de Mariano Rajoy el que ha decidido "apostar por Granada de una vez por todas" y dotarla de infraestructuras que beneficiarán al turismo y a la economía. "Estamos muy satisfechos de que el Gobierno entendiese que había que acabar con el retraso que arrastraban nuestras infraesctructuras, porque lo denunciamos mucho cuando estábamos en la oposición", indica De Santa Ana, que apunta que los 418 millones de euros licitados hasta abril tienen "aún más valor" teniendo en cuenta "los presupuestos tan escasos" con los que cuentan las administraciones. "Nosotros cumplimos. Ponemos dinero y contamos las actuaciones cuando ya están materializadas", concluye la diputada nacional.
Claro que el que haya inversión no significa que las posturas sean unánimes. El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, aseguró que la gran inversión del Gobierno central en lo que va de año se debe a que "ha estado parado antes", puesto que "sólo se está ejecutando y pagando lo de años anteriores" para poder completar "su modelo de AVE" antes de 2016.
En opinión del socialista, el Ejecutivo "está cerrando lo que se estaba haciendo", ya que todos los tramos de la Alta Velocidad se habían licitado con anterioridad, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pezzi censura que no se ha puesto en marcha ningún nuevo proyecto: "No hay licitación nueva" y las exigencias de cumplimiento del déficit impuestas por el Ejecutivo a las administraciones autonómicas ha hecho que la Junta tenga muy limitada la inversión en obra nueva.
De hecho, la inversión en obra pública en lo que va de año del Gobierno andaluz ha sido mínima. Con apenas 12,4 millones de euros licitados, se ha convertido en la administración con menor capacidad de inversión, por debajo incluso de los ayuntamientos y la Diputación, que entre enero y abril han licitado proyectos por valor de 15,3 millones de euros, según los datos de Seopan. Aunque el volumen de licitación de la Junta y de las entidades locales en el primer cuatrimestre del año es un 9% superior al del mismo periodo del ejercicio pasado, las cuentas palidecen en comparación con las del año 2012, por ejemplo, cuando en los cuatro primeros meses se aprobaron proyectos de obra pública por valor de 19,3 (autonómica) y 26,9 (local) millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario