La oferta económica se conocerá una vez que los competidores presenten la suya.
V. GOMARIZ BELDA
Granada ha formalizado ya su candidatura para conseguir el gran acelerador de partículas de fusión. Según ha podido conocer Granada Hoy de fuentes cercanas al proyecto,la propuesta granadina ha sido elevada ya a 'Fusion for Energy', ente europeo con sede en Barcelona encargado de decidir quién será el país elegido. La opción española competirá en esa carrera de fondo con Croacia y Polonia. De esta forma, se inicia el proceso decisivo hacia la designación de la candidatura.
Una vez que 'Fusion for Energy' ha recibido el expediente, éste será analizado en una comisión de estudio junto al de las otras competidoras. Será el momento de detectar fortalezas y carencias de cada una de ellas. Además, delegados del ente europeo se desplazarán hasta Granada para conocer in situ todos los detalles.
Si por algo destaca el proyecto granadino es por su potencial técnico, muy fuerte frente al que pueden ofrecer Croacia y Polonia. Además, cuenta con un importante reconocimiento a nivel mundial por los distintos agentes que hay implicados en el mismo.
La parcela económica es otro de los puntos que pesarán mucho en la decisión final. La cifra de partida que inicialmente han comprometido las administraciones españolas, según trascendió hace semanas, rondaría los 200 millones de euros. No obstante, esta cantidad es variable puesto que la oferta que 'Fusion for Energy' debe recibir comprende tres partes: oferta por construcción (rondaría los 400 millones de euros), por operación (200 millones repartidos en 20 años) y por desmantelamiento (que hipotéticamente estaría cuantificada en unos 120 millones).
La apuesta económica, por tanto, tendrá mucho protagonismo. España cuenta con experiencia ya que por negociar a la baja años atrás perdió dos proyectos: Inter y ESS Neutron. Ahora la idea es resarcirse de ese varapalo logrando que a Granada llegue la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF-Dones). En esa lucha van de la mano el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Junta de Andalucía, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Granada y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre otros organismos lo que da idea de la dimensión de esta empresa.
En términos financieros habrá que concretar en próximos meses la llegada de inversión exterior procedente de socios privados (incluso de países como Japón, Francia o Corea del Sur) y de los fondos estructurales de la Unión Europea. En este contexto, integrantes del proyecto advierten de que queda un "importante" trabajo que hacer para cerrar esas adhesiones primordiales que permitan sacar cabeza frente a los otros dos oponentes.
Al margen de los focos ya analizados, la aceptación de IFMIF-Dones por parte de la sociedad granadina también es clave. En este sentido, el paralelismo con una candidatura a unos Juegos Olímpicos es total. La carrera por el acelerador requiere también de que su popularidad sea mayoritaria entre la población.
Dentro del trabajo que la propuesta requiere, hace una semana la Comisión Ejecutiva encargada de impulsar la candidatura española, se reunió en Madrid para concretar los detalles que rodean a la propuesta. En esa cita se abordó la parcela financiera, la situación del terreno en el que se construiría la instalación (Parque Metropolitano de Escúzar), las condiciones que ofrece Granada para acoger a los investigadores y tecnólogos que trabajarían en el IFMIF-Dones y sus familias o la red de transportes con la que cuenta la zona.
El IFMIF-Dones tendrá un coste cercano a los 400 millones de euros y se estima que los gastos de operación y mantenimiento de la instalación sean de unos 50 millones de euros al año.
La candidatura cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Escúzar y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada de ceder el terreno que la comisión técnica estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF-Dones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario