La UGR va a estudiar la realidad de la pobreza energética en la capital.
M. VALVERDE
El Ayuntamiento de Granada y las empresas suministradoras Endesa y Emasagra firmaron ayer un acuerdo para que ninguna familia granadina sin recursos económicos se quede sin agua, luz o gas por el impago de facturas". El equipo de gobierno local, del PSOE, busca de este modo cumplir con el compromiso adquirido a su llegada a la Alcaldía contra la pobreza energética con medidas dirigidas a ayudar a las familias más vulnerables, que están sufriendo los efectos provocados por la crisis.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, aseguró tras la firma de los convenios que no permitirá que "ningún granadino sufra el corte de suministros de servicios básicos para la vida, como el agua o la luz". Así, los convenios permitirán la "paralización automática" de la orden de corte de suministro tanto de agua como de luz en el momento en que el Ayuntamiento de Granada, a través de sus servicios sociales, comuniquen a las empresas que esa persona o familia se encuentra en situación de riesgo social.
La medida supondrá a partir de ahora la apertura de una comunicación directa entre las empresas y los técnicos municipales para garantizar el suministro a las personas en riesgo de exclusión. En el caso de Endesa se dejará en suspenso la orden de corte de suministro por un periodo de 30 días naturales durante el que el Ayuntamiento realizará informe sobre la situación del afectado. No significa que transcurrido ese periodo se vaya a proceder al corte, sino que considera que es un plazo suficiente para poder articular una solución al problema.
A su vez, también se detendrá si el usuario comunica a Emasagra y Endesa acordar un fraccionamiento o aplazamiento del pago, que podrá, incluso, en relación al suministro del agua acordar un plan de pagos de periodo superior a doce meses, con cantidades especialmente reducido.
Para el alcalde, Granada se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas en la lucha contra la pobreza energética, con un acuerdo social con las empresas suministradoras considerado por la propia Endesa "como el más avanzado y que llega más lejos si cabe de los adquiridos hasta ahora en otras ciudades".
Tras recordar el trato preferente que los servicios sociales prestan a personas afectadas por cortes de suministros que son atendidas con carácter de urgencia, Cuenca informó que durante este año el Ayuntamiento de Granada ha intervenido para garantizar el suministro de luz y agua a casi 200 familias desde 2015.
La concejal de Derechos Sociales anunció la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que incluye la elaboración de un estudio a cargo de la UGR, a través de Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa (SEPISE), para conocer la realidad energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario