sábado, 25 de mayo de 2019

Los tesoros de la Costa de Huelva granadahoy.com

Descubre las playas más espectaculares del litoral onubense
De la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir, un paraíso de arena dorada bañado por el Atlántico da forma a la costa de Huelva, un rincón de tesoros escondidos. Es el valor singular de la provincia onubense. Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes del litoral onubense, poblaciones que mantienen su esencia pesquera y abren sus puertas al cada vez más pujante sector turístico sin perder su encanto y cuidando con esmero de playas vírgenes y parajes naturales de enorme valor ecológico.

ISEÑO Y PROGRAMACIÓN: José Antonio Sánchez, Ángel J Cachón de Elías, Pedro Moreno y Javier Salcedo 
REDACCIÓN: Antonio Carrasco 
FOTOS: Alberto Domínguez, Josué Correa, Jordi Landero y Canterla


01.- Punta Umbría. El legado inglés de la Costa
Punta Umbría es la playa favorita de los habitantes de la capital onubense y la tradicional playa de Huelva desde que los ingleses que llegaron a la provincia en el siglo XIX la convirtieron en su destino de descanso. El antiguo balneario de los directivos británicos de las minas mantiene su esencia con un arenal dorado de casi cuatro kilómetros y todas las comodidades de la playa de un núcleo urbano de primer orden turístico.
Extensión: 3.800 metros. Localidad: Punta Umbría. Característica: Urbana.


02.- Isla Canela. La playa más occidental de Huelva
Junto a la desembocadura del Guadiana y con vistas a Portugal, la principal playa de Ayamonte ha sabido desarrollar una atractiva oferta turística hotelera con un marcado acento extranjero sin perder la esencia de sus cálidas arenas. Sus más de cinco kilómetros de extensión la convierten en un lujo en el que alternan núcleo residenciales con zonas despobladas y donde se practican deportes náuticos.
Extensión: 5.500 metros. Localidad: Ayamonte. Característica: Urbana con tramos vírgenes.


03.- Nuevo Portil. Un atardecer inolvidable
En el tramo final del arenal que une Punta Umbría con la desembocadura del Piedras, emerge un tramo de litoral marcado por el pinar y los enebros en la que alternan los rincones vírgenes con la zona urbanizada. Nuevo Portilpermite disfrutar de la tranquilidad y el bullicio, ofreciendo al visitante su rica personalidad. No faltan remansos de paz a escasos pasos de chiringuitos exquisitos. 
Extensión: 1.000 metros. Localidad: Punta Umbría/Cartaya. Característica: Urbana.


04.- Rompeculos. Una playa de particular nombre
Lo primero que llama la atención de Rompeculos es su peculiar nombre, que esconde un tesoro inolvidable para los afortunados que la visitan. Escondida en un paraje natural cercano al Parador de Mazagón, es un tesoro para los amantes de la costa más salvaje. Enclavada en el corazón del Parque Natural de Doñana y escoltada por sus acantilados de arenisca, Rompeculos es una playa donde el tiempo se detiene. Su baja ocupación la convierte en una de las favoritas para los practicantes del nudismo en la costa onubense.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Moguer. Característica: Virgen.


05.- La Gaviota. Un lugar para sentir el lubricán
Ubicada en el extremo occidental de Isla Cristina, la playa de La Gaviota ofrece inmensas dunas rodeadas de matorral en un arenal que llega prácticamente al dique de Levante, justo en la desembocadura del río Carreras. Para llegar hasta a las aguas del Atlántico hay que atravesar una pasarela de madera que convierte la estampa en una imagen icónica de esta playa muy próxima a la localidad isleña. 
Extensión: 2.000 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.


06.- La Antilla. Modernidad, progreso y tradición.
El nombre de la playa de La Antilla recuerda al Caribe y no es casualidad. Fueron marinos de Lepe quienes dieron nombre a las islas con las que comparte denominación allá en el siglo XV. Se trata de un gran espacio abierto al mar de fina arena que en los últimos años vivió una importante expansión turística, a pesar de lo cual mantiene su carácter familiar con un precioso núcleo pesquero. Hoy es una perfecta combinación de modernidad, progreso y tradición.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Lepe. Característica: Urbana.


07.- Urbasur. Una de las grandes desconocidas
A los pies de la urbanización que da nombre a la playa espera un amplio espacio a caballo entre el cinturón dunar de Isla Cristina y la más conocida de Islantilla. Esto permite unir los completos servicios turísticos de los núcleos cercanos con la tranquilidad y el contacto directo con la naturaleza que ofrece. Urbasur se planificó y desarrollo a finales de los 60 en unos de los primeros proyectos urbanísticos de la costa onubense, lo que le permite mantener una fisonomía de casas unifamiliares sin apenas grandes edificios.
Extensión: 1.100 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.



08.- Nueva Umbría. La joya nudista de la Costa de Huelva
Aparece en todas las guías especializadas y es una de las playas favoritas para los naturistas. Aislada de cualquier núcleo y unida por un camino forestal con El Terrón, Nueva Umbría es sinónimo de desconexión. Declarada oficialmente como nudista en 2010, la playa despliega sus encantados en sus 12 kilómetros de arenas vírgenes y dunas. Es el reino del camaleón, el icónico reptil que encuentra en este paraíso salvaje uno de sus últimos hábitats en la península.
Extensión: 12.000 metros. Localidad: Lepe. Característica: Virgen.



09.- Cordón Dunar. El corazón de la ruta del camaleón
Cuatro playas con denominación diferente se agrupan para formar el Cordón Dunar de Isla Cristina. Se trata de un espacio natural virgen y prácticamente libre de cualquier edificación, una característica que en Huelva es frecuente por la amplitud y virginidad de sus costas. El Cámping, El Hoyo, Casita Azul e Icona-Pesmar marcan con sus nombres los diferentes tramos donde el baño y los largos paseos son los auténticos protagonistas.
Extensión: 3.000 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Virgen.


10.- Los Enebrales. La tranquilidad escondida
Entre Punta Umbría y La Bota hay una franja costera protegida que debe su nombre a una especie típicamente onubense. A veces convertida en paseo entre ambos puntos, los últimos años han dado mucha popularidad a un rincón salvaje y sin edificaciones a escasos minutos de la capital onubense llamado Los Enebrales. Enebros, pinos y dunas conviven con los bañistas y los cientos de visitantes que caminan por su largo arenal. Es un reducto natural de gran valor por ser uno de los pocos bosques mixtos de sabinas y enebros del litoral andaluz.
Extensión: 2.300 metros. Localidad: Punta Umbría. Característica: Virgen.



11.- Mazagón. La atalaya del Atlántico
Mazagón es una playa con un clara carácter familiar y siempre vinculada al Condado, en los últimos años emerge como un enclave turístico cargado de atractivos. Su ubicación a la entrada del puerto natural de Huelva la convierte en la vigía de su tráfico marinero. Testigo de ese valor es el faro de 1861 que preside desde sus alturas el núcleo costero que comparten Palos de la Frontera y Moguer. Su puerto deportivo añade un atractivo más a esta bella playa y al final de su largo arenal, tras un tramo virgen, ofrece su incomparable parador.
Extensión: 9.000 metros. Localidad: Palos/Moguer. Característica: Urbana.


12.- La Redondela. Un perla escondida entre pinares.
Es una de las diez zonas de baño que tiene Isla Cristina y un lugar privilegiado con más de 3.000 horas de sol al año. Está enclavada en la conocida como Ruta del Camaleón de la costa occidental onubense. Su única construcción es una preciosa ermita escondida entre los pinares que preceden al larguísimo arenal dorado de la playa. Es una playa prácticamente salvaje y natural.
Extensión: 1.600 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Semiurbana.


13.- El Portil. El paraíso entre Punta Umbría y Cartaya
Frente a la Flecha del Rompido y con todo tipo de comodidades y accesos, El Portil es una de las playas más populares para los onubenses. Su ubicación en la desembocadura del Piedras la mantiene libre del embate de las corrientes y con un oleaje muy suave siempre, lo que es una garantía de remanso para los bañistas. El amplio arenal de más de tres kilómetros atraviesa los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya.
Extensión: 3.600 metros. Localidad: Punta Umbría/Cartaya. Característica: Urbana.


14.- El Cantil. La playa más familiar de Isla Cristina
En la amplísima oferta playera de Isla Cristina hay una que mantiene su tradición pesquera y marinera junto a su carácter popular. Es El Cantil o el Punterito. Permite darse un baño con el fondo de un escenario inigualable que conjuga la diversión y las raíces marineras isleñas por encontrarse justo delante de su barrio pesquero por antonomasia: la Punta del Caimán. Sus 350 metros permiten escenas fotogénicas entre barcas pesqueras y redes que conviven con bañistas. La facilidad de acceso peatonal desde el pueblo la convierten en una de las favoritas de los isleños. 
Extensión: 350 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.


15.- Punta del Moral. Una playa con olor a marinera
La excelente gastronomía y una bien conservada tradición marinera están estrechamente ligadas a una de las playas más occidentales del litoral onubense. Es Punta del Moral, una zona de baño asomada al Atlántico y abrazada al norte por el puerto pesquero del mismo nombre en el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, en el estuario del río Carreras. De origen pesquero, hoy ofrece además un moderno puerto deportivo con el completa su atractiva oferta.
Extensión: 1.700 metros. Localidad: Ayamonte. Característica: Urbana.


16.- Doñana. El secreto litoral virgen del Coto
Doñana es el corazón verde de Huelva y una joya que los onubenses conservan con mimo. La playa más oriental de la costa onubense es única en toda España. Decenas de kilómetros de fina arena blanca y fina dan forma a un paraíso natural poco conocido. Su pertenencia al Parque Nacional de Doñana hace que su acceso sea complejo, si bien es precisamente esa singularidad la que la dota de un atractivo tan especial. 
Extensión: 20.000 metros. Localidad: Almonte. Característica: Virgen.


17.- El Espigón. La playa de la capital.
El Espigón es la única playa que pertenece al término municipal de la capital onubense y gana enteros cada año como destino de baño. Su aislamiento durante años acostada sobre el dique Juan Carlos I le ha permitido crecer de cara al infinito Atlántico. Su origen responde a la sedimentación generada por el espigón que protege la entrada al puerto onubense. Adaptada para mascotas, ofrece más de dos kilómetros de playa con una ocupación baja y que mejora sus servicios cada año. 
Extensión: 2.500 metros. Localidad: Huelva. Característica: Virgen.


18.- La Flecha. Un mundo nuevo al otro lado del Piedras
La playa de La Flecha está a escasos centenares de metros de El Rompido y sin embargo es un mundo nuevo. El núcleo pesquero que guarda la entrada al Piedras y que presume de marinas deportivas y complejos turísticos de primera calidad es también la puerta de acceso a una playa totalmente salvaje y virgen a la que solo se puede llegar en barco. El trayecto dura unos minutos en los que los visitantes recorren el Piedras para desembarcar en la cara atlántica de la flecha que forma su desembocadura. Pisar su playa virgen es un privilegio.


19.- Playa central. Luz y sal de Huelva
Isla Cristina cuenta con una de las playas urbanas más conocidas y turísticas de la provincia de Huelva. Es la Playa Central. Hoteles, chiringuitos, restaurantes, tiendas y otros servicios hacen de esta playa un destino privilegiado para los que quieren pasar sus vacaciones en un entorno natural y cargado de historia. Ubicada en el extremo contrario al puerto de la localidad, entre pinares y dunas de arena fina, todavía se puede caminar por sus calles de arena en el barrio antiguo bien conservado.
Extensión: 1.500 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.


20.- Playa del Camino Santana
Ubicada entre La Gaviota y Central, la playa del Camino Santana es otra de las playas urbanas que ofrece Isla Cristina. No es una playa muy extensa en comparación con muchas de sus hermanas del litoral onubense, pero en sus 500 metros ofrece una zona privilegiada para darse un baño y dejarse llevar por los sentidos. Para preservar su riqueza natural, un tramo del paseo marítimo se eleva para no alterar la naturaleza del Parque Litoral de Isla Cristina. 
Extensión: 500 metros. Localidad: Isla Cristina. Característica: Urbana.


21.- Matalascañas. Un oasis en el corazón de Doñana
Almonte presume de tener 50 kilómetros de playa de arena fina, dorada y entorno idílico que abraza de su costa. Es el litoral de Doñana. A la sombra de su Torre de la Higuera que semiderruida que baña el Atlántico creció en los 60 el núcleo costero, hoy convertido en uno de los puntos más populares de la costa onubense. Matalascañas es la playa más próxima a El Rocío y Doñana con sus palacios y parajes. 
Extensión: 4.200 metros. Localidad: Almonte. Característica: Urbana


22.- La Bota. El cruce que lleva al paraíso
La Bota es para los onubenses la playa del Cruce, porque marca el punto exacto en el que la carretera que une la capital con la costa se bifurca para permitir ir hacia Punta Umbría y sus playas o hacia el occidente con las playas de Cartaya. La Bota es un extenso arenal fino cargado de historia. Fue allí donde apareció William Martín, el hombre que nunca existió para cambiar la historia de la II Guerra Mundial. 
Extensión: 3.800. Localidad: Punta Umbría. Característica: Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario