La Sociedad Micológica Granadina prepara una muestra de los hongos que crecen en la provincia en abril y mayo
20.04.13 - 00:26 -
J. E. GÓMEZ | GRANADA
Ejemplares de Coprinus comatus en el río Dílar. :: J. E. GÓMEZ
Ir al campo a coger setas no parece ser una actividad propia de primavera, pero la realidad es que hay decenas de especies de hongos, algunos de ellos de alto valor gastronómico, que tienen en esta estación su tiempo para crecer. No solo el otoño es tiempo de setas. En numerosos puntos de la geografía provincial, aficionados y especialistas recorren alamedas y riberas para intentar conseguir colmenillas, cagarrias, negritos y otras especies para llevarlas a casa y preparar suculentos platos.
La Sociedad Micológica Granadina, que tiene su sede en Cenes de la Vega, prepara una exposición en la que mostrar la riqueza del llamado reino funji que existe en la provincia de Granada. Será los días 19, 20 y 21 de abril en el Centro Cultural Carlos Cano de Cenes. Para poder enseñar una colección de setas de primavera, la primera acción es ir al campo a por ellas, para lo que se ha organizado una jornada de recolección el sábado 20 de abril. Con los ejemplares que se recolectarán, se prepara la exposición que se montará esa misma tarde en el centro cultural y se inaugurará a las once de la mañana del domingo, que rematará con degustaciones de setas de esta época.
Tras la inauguración se celebrará una charla-coloquio moderado por Antonio Capilla, micólogo y colaborador de la asociación. Después, Manuel Vera Carmona, técnico de la asociación hablará sobre las setas de primavera. También se hablará sobre gastronomía y setas.
¿Dónde buscar?
Los conocedores de las setas de primavera saben que los mejores lugares para encontrarlas son las alamedas que no hayan sido cortadas en unos años, así como los espacios de ribera con álamos viejos y junto a los ríos, pero también en espacios donde se buscan durante el otoño, como prados húmedos y pinares, aunque para eso ha tenido que llover mucho. Las más buscadas son las Morchelas, entre las que se encuentran las conocidas como 'cagarrias', que son muy apreciadas. De hecho su nombre científico es Morchela esculenta (en referencia a su exquisitez), aunque es realmente difícil de encontrar al ser muy buscada y porque las recolectan sin los cuidados necesarios para permitir su reproducción. Algunas personas confunden estas setas con las 'falsas cagarrias' (Verpa bohemica), que son muy parecidas, pero aunque también son comestibles, no son tan apreciadas.
Los más recolectados por ser también los hongos de primavera más abundantes, son los que en zonas como la comarca de Alhama se llaman 'negritos' y 'orejones' en la Alpujarra y el Valle de Lecrín. Otros le llaman 'oreja de gato' y también 'bonete'. Su nombre científico es Helvella leucopus. Suele encontrarse en alamedas y saucedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario