Vecinos de Salobreña piden que se retiren las máquinas de una obra que está parada y que sobrevuelan viviendas y hasta un aula infantil
LAURA UBAGO | SALOBREÑA
Las grúas de las VPO paralizadas suponen un riesgo para los vecinos de La Caleta que solicitan que las quiten. :: JAVIER MARTÍN |
El anejo salobreñero de La Caleta parece que está gafado con las grúas. Tras librarse de una que iba a servir para construir 24 viviendas y que se quedó colgada sobre sus cabezas, ahora son dos las que amenazan la seguridad de los vecinos. Las grúas –una más grande y otra más pequeña– pertenecen a la obra paralizada de las VPO de este anejo. «Menos mal que no están sujetas y que se mueven con el viento como una veleta porque si no...». Los vecinos no quieren ni plantearse si no... qué pasaría. La situación es peligrosa, según denuncia la presidenta de la asociación de La Caleta, Nuria Soto. «A la grúa se le ha descolgado una chapa, que no se ha caído del todo y asusta el ruido que hace y cómo se mueve», explica alertada. Cuenta la representante de los vecinos, que las obras de las VPO llevan dos años paradas. Al drama que supone que esas familias que pusieron sus esperanzas en las viviendas no las tengan, hay que sumar la incertidumbre de las grúas que sobrevuelan viviendas y hasta un aula infantil y que «no tienen ningún mantenimiento, con el riesgo que eso supone». «Parece que a nadie le importa el peligro que hay», explica Nuria Soto que apunta que el Ayuntamiento ya ha empezado los trámites para quitar las grúas pero que van muy lentos.
Esperando las VPO
El que también está preocupado es el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Ángel Coello, que dice que las grúas son un riesgo que amenazan a las viviendas tradicionales de La Caleta. También resalta la crítica situación de las familias que esperaban una vivienda y que tendrán que esperar. «Cuando se resuelva el proceso concursal se podrá expropiar y hacer algo», indica el edil de IU que señala que las viviendas se quedaron a un 80% de ejecución.
La concejala responsable de La Caleta, Irene Justo, explica que se está sobre el tema de las grúas y que se le va a poner solución pero que el proceso tiene sus plazos legales. «Primero avisamos al propietario y no obtuvimos respuesta y ahora hemos dado parte al juzgado y tenemos que esperar a que el administrador concursal informe», apunta la edil que explica que una vez el Ayuntamiento tenga vía libre, quitará las grúas con el aval de la constructora o de forma subsidiaria. De las VPO aclara que están paralizadas y que ahora no se puede hacer nada porque hay que esperar a que se resuelva el concurso de acreedores.
Los vecinos esperan que los plazos se puedan resolver pronto y retiren las grúas que llevan más de dos años a merced del viento, girando sobre sus cabezas y poniéndoles en peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario