El Defensor del Pueblo andaluz presentó un libro sobre su experiencia ante la crisis
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA
José Chamizo, ayer, antes de presentar su libro. :: ALFREDO AGUILAR
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, presentó en el ciclo del Centro Andaluz de las Letras titulado ‘Letras Capitales’, en la Biblioteca de Andalucía, el libro ‘¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?’ (Ed. Espasa), en un acto en el que participó el fiscal jefe del TSJA, Jesús María García Calderón. Chamizo pone cara a las cifras dramáticas de la crisis y recuerda sus momentos vividos al frente de la institución desde que tomó posesión en 1996.
En 296 páginas, el Defensor del Pueblo andaluz hace una radiografía del problema de las drogas, de la situación de los inmigrantes, de los menores, de las mujeres, de los mayores, en definitiva de todos los sectores de la sociedad, sobre los que ofrece una visión esperanzadora de la vida. «He logrado por una parte un libro teórico, donde teorizo sobre la situación de determinados problemas de hoy y, por otra, lo he llenado de situaciones que yo he pasado», comentó Chamizo.
«Sé que es difícil tener esperanza hoy en día, pero hay que hacerlo, porque de lo contrario nos hundimos. Y cuanto más nos deprimimos más dinero ganan los mercados», indicó el licenciado en Historia de la Iglesia. Chamizo aseguró que la crisis «tiene una parte de verdad, pero tiene otra de estafa».
Cree que los han creado esta situación de crisis «no se pueden ir de rositas» y confía en la solidaridad de la gente, «porque son los ciudadanos los que en muchos lugares se están echando a la calle para ayudar a sus vecinos».
En cuanto a la actuación y desconfianza de los ciudadanos en los políticos, como así lo ha mostrado la última encuesta del CIS, señaló que «es un problema muy grave porque los políticos son necesarios en el sistema democrático y si la sociedad los rechaza, todos ellos deben plantearse qué está pasando». «Prevalece más el interés partidario que el interés social y eso ya no se puede permitir, porque la democracia se hunde», añadió. «Estamos en una generación de políticos que no dialoga, sino que manda y ordena», sentenció.
El Defensor del Pueblo andaluz indicó que en la actualidad es más difícil sobrevivir que hace diez años y que es la clase media, sobre todo, la que más la ha sufrido al verse sorprendida por el paro, la pobreza y la exclusión social. Dijo sentir tristeza también por los jóvenes que después de años de estudiar están en paro, «porque puedes tener veinte máster en Estados Unidos, que si no tienes un trabajo digno eres un excluido social».
‘¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?’ es una obra literaria pero, sobre todo, un testimonio vital. Responde a un trabajo exhaustivo sobre las cuestiones sociales que más preocupan en Andalucía y pretende ser una llamada a la conciencia de los seres humanos. Supone una reflexión sobre el hecho de que no hay problema simple ni solución sencilla. Pone cara a las cifras y sonroja los rostros de quienes permanecen impertérritos. Es un reflejo de la vida de su autor, consagrada a los más débiles.
Del catálogo de dramas sociales que se recogen en el libro sobresalen la droga, las cárceles, las enfermedades psiquiátricas, el abandono de niños y mayores o la discriminación por géneros. Historias de gente que acude a la oficina de Chamizo a pedir ayuda y encontrar consuelo.
La obra de Chamizo está salpicada de sus vivencias, algunas desgarradoras, otras con un tinte de humor necesario. «He aprendido mucho de todos los colectivos, sobre todo, la fuerza con la que afrontan los problemas», comentó el autor de este ensayo. El Defensor del Pueblo denunció también el malvivir de un alto porcentaje de la población infantil española y avanzó una nueva forma de trabajar por la sociedad. Todos los beneficios generados por el libro irán destinados a políticas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario