Mar Villafranca no presidirá la entrega del galardón de la segunda edición «por motivos de agenda»
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA
El Patronato de la Alhambra y el Generalife no volverá a permitir que el Premio de Poesía Americana, organizado por el Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada y la editorial Valparaíso, utilice el nombre del monumento. Así lo comunicó ayer esa institución, a través de un breve mensaje, en respuesta a una pregunta de IDEAL. La directora de la Alhambra, Mar Villafranca, no presidirá la entrega del galardón en su segunda edición, prevista para el próximo 8 de mayo en el Palacio de Carlos V, y «por motivos de agenda», ni siquiera asistirá al acto. La decisión se ha tomado después de que, a comienzos de abril, apareciera en internet una carta abierta a la Alhambra, bajo el eslogan 'No al fraude poético', en la que se denunciaban unas relaciones personales y profesionales entre algunos miembros del jurado y los premiados que, a juicio de los firmantes, «empañan el buen nombre» del monumento. Ambos galardonados, el mexicano Álvaro Solís y el argentino Carlos Aldazábal, habían editado, meses antes del fallo, un poemario de Fernando Valverde y una obra colectiva en la que participaban tanto este último como Daniel Rodríguez Moya. Ambos son codirectores del FIP y jurados. La misiva, que finalmente fue enviada al Patronato, fue suscrita por 255 escritores españoles e hispanoamericanos, algunos de ellos de gran prestigio. No obstante, la dirección del monumento no ha aludido en ningún momento a esta petición para justificar su decisión. Fuentes cercanas al Patronato agregaron que el FIP no ha solicitado el salón de actos del Carlos V para la entrega del premio, por lo que esa estancia podría estar ocupada ese día.
Por otro lado, este periódico ha podido comprobar que la supuesta filtración del fallo varias horas antes de que el jurado se reuniese, denunciada el lunes en la presentación del FIP, fue solo aparente. En las cuentas de Twitter donde no se ha seleccionado el huso horario español -y que por defecto mantienen la hora del Oeste de Estados Unidos, donde se encuentra la sede central de esta red social-, las primeras noticias sobre el premio quedaron registradas a las 10.00 de la mañana del lunes 11 de marzo, es decir, siete horas antes de la hora prevista para que se reuniese el jurado.
En las bases del concurso, que ayer aún permanecían en el sitio web del FIP, el Patronato aparecía como convocante junto al festival y la editorial. Sin embargo, la Alhambra aseguró, tras hacerse pública la protesta a primeros de abril, que esta institución «ni organiza ni participa» en la convocatoria del galardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario