Tres prestigiosos especialistas en nutrición y actividad física analizarán el sobrepeso, un problema de salud pública que afecta a casi la mitad de los españoles
-
G. S. | GRANADA
Especialistas en nutrición y en actividad física participarán esta tarde en el Foro de Salud patrocinado por la Hermandad Farmacéutica Granadina (Hefagra) y organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) e IDEAL. Se trata de José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Tufts (Boston); Jesús Argente Oliver, catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid; y Jonatan Ruiz, investigador del CSIC y profesor de la Facultad del Deporte de Granada. La cita será esta tarde a partir de las 20.00 horas en el Auditorio de la Caja Rural (Avenida Don Bosco, 2), con entrada gratuita.
José María Ordovás es una de las mayores autoridades mundiales en Nutrigenómica, la ciencia que estudia la relación entre los nutrientes que tomamos con los alimentos y nuestros genes, y cuyos avances están apuntando a la necesidad de establecer dietas personalizadas en función de las características biológicas y las necesidades de cada individuo.
La obesidad se ha convertido en los últimos años en un gravísimo problema de salud, ya que en muchas ocasiones va asociada a múltiples problemas sanitarios, entre ellas enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto y el ictys, diversos tipos de cáncer y numerosas alteraciones en el aparato locomotor.
Diferentes estudios sitúan la tasa de sobrepeso y obesidad de los españoles entre las más altas del mundo, ya que cerca del 45% de la población tiene un peso superior al que le corresponde por edad y estatura. En el caso de los niños, las cifras son similares, lo que ha hecho dar la voz de alarma a los especialistas: está demostrado que un alto porcentaje de las personas que durante la infancia sufren un sobrepeso importante serán también adultos gordos. Además, buena parte de los niños obesos ya presentan problemas de salud a pesar de su corta edad, entre ellos diabetes e hipertensión, lo que hace prever a los expertos que las enfermedades cardiovasculares harán su aparición en ellos a una edad mucho más temprana de lo que habíamos visto hasta ahora, incluso a partir de los 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario