Los fabricantes se enfrentarán a nuevas mediciones sobre el consumo.
RICARDO GARCÍA
El consumo medio que marca un coche es uno de los valores que más atención recibe a la hora de elegir un modelo. Unos datos de consumo razonables garantizan que el gasto en combustible será menor, lo que hace que un automóvil resulte más atractivo.
De hecho, casi todos los fabricantes prestan especial atención al consumo de los nuevos vehículos que lanzan al mercado, sabiendo que este será un factor determinante en su venta.
Hasta ahora, los datos de consumo de un coche se establecían a través de un ciclo establecido por la Unión Europea denominado NEDC (New European Driving Cicle o Nuevo Ciclo Europeo de Conducción). Para utilizar este sistema, cada vehículo se sometía a unas pruebas de aceleración y deceleración tanto en pista de pruebas o carretera como en laboratorio.
A partir de los datos obtenidos y teniendo en cuenta factores como la resistencia del aire y de la rodadura, se obtenían unos datos correspondientes al consumo medio de combustible, sus emisiones de CO2 e incluso la autonomía de los coches híbridos y eléctricos. Así, se podían ofrecer valores en ciclos urbanos, extra-urbanos (carretera) o combinados.
El nuevo ciclo WLTP pretende ser más realista que el anterior NEDC. |
A pesar de todo, el ciclo NEDC comenzó en los últimos años a recibir críticas, dado que el consumo real de los coches evaluados a través de este sistema distaba mucho del que aparecía en los datos oficiales.
Dentro de esta polémica se encuentra, por ejemplo, el caso Dieselgate, que afectó a varios modelos del grupo Volkswagen y por el cual la empresa sajona ha tenido que pagar importantes sanciones.
Llega el ciclo WLTP
Por todo esto, y con el objetivo de subsanar las diferencias entre consumo real y consumo estimado, se ha desarrollado un nuevo ciclo para medir el gasto en combustible de los automóviles.
Bajo la denominación WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedures o Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) este nuevo ciclo pretende imitar, a lo largo de varias pruebas, las diferentes situaciones de conducción a las que se puede someter un coche durante su uso diario. De esta forma, los datos obtenidos se ajustan con mayor precisión al consumo y a las emisiones reales de cada modelo.
El ciclo NEDC entra en vigor en otoño de 2017. |
La principal diferencia entre el ciclo NEDC y el ciclo WLTP reside, precisamente, en el tipo de pruebas que se realizan. En el primero, se prestaba especial atención a la capacidad de aceleración y deceleración de los coches, situaciones muy difíciles de repetir durante la conducción normal.
En el caso del ciclo WLTP, sin embargo, se pretenden imitar situaciones reales de conducción urbana y por carretera, lo que por definición arrojará datos mejores y más completos sobre consumo de combustible, emisiones nocivas y autonomía.
Y aunque, de momento, no sabemos si estos datos serán más reales, sí que pensamos que es una medida que las compañías automovilísticas necesitaban para recuperar la confianza de los clientes. Sin embargo, no debemos olvidar que los valores de consumo de un automóvil dependen mucho del cuidado que les preste quien se ponga al volante.
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