miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Diputación investiga los proyectos en Marruecos por malversación de fondos granadahoy.com

El PP denuncia el gasto desorbitado en materiales regalados al gobierno marroquí

ÁLVARO LÓPEZ-MAÑAS / GRANADA
El equipo de gobierno de la Diputación de Granada anunció ayer que llevará a cabo una exhaustiva investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el anterior equipo de gobierno del PSOE e IU en el Proyecto Magrec, cuyos objetivos son poner en valor el patrimonio, promover el diálogo cultural y favorecer la integración de inmigrantes marroquíes en el Arco Mediterráneo. El proyecto estrella a nivel cultural es el museo interactivo en Chaouen que tras finalizar la exposición allí vendría a Granada para el uso y disfrute de los granadinos.

La Diputación de Granada ha denunciado que Magrec, Enorcop y Mercamed, los tres proyectos que conforman el programa Poctefex, desarrollado por el anterior equipo de Gobierno y con un importe de 3 millones de euros provenientes de fondos europeos, están plagados de "irregularidades". Por un lado, Enorcop, encaminado a potenciar el desarrollo sostenible en la provincia de Granada, ha acumulado una dejación de funciones manifiesta, poniendo en peligro la rehabilitación del castillo de Carchuna como centro de coordinación y capacitación de energías renovables en la provincia. Mercamed, creado para fomentar las relaciones entre el tejido empresarial granadino y marroquí, presenta duplicidad de facturas en una feria empresarial, realizada en Tetuán y que costó 300.000 euros, por instalaciones de moqueta, organización o montaje de carpas, cuyos importes son reclamados por empresas granadinas y marroquíes.

Según las declaraciones vertidas ayer por María Merinda Sádaba, diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, y José Torrente, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, un convenio firmado por Julio Bernardo, ex vicepresidente segundo de la Diputación, estableció la cesión de todas las instalaciones y materiales pagados al gobierno marroquí.

Torrente denunció además gastos tan desorbitados como inútiles, como "libros de lectura digitales que al soplar se pasan las páginas solas que cuestan 12.000 euros y una edición de mil ejemplares de un libro valorado en 30.000 euros, 30 euros por ejemplar". El popular denunció "esta política progresista mientras en Granada hay bibliotecas vacías y niños que estudian en aulas prefabricadas". Según el diputado "hay facturas emitidas de personas que no han trabajado, o no tenían la preparación necesaria para el puesto". Entre otras acusaciones denuncian facturas ilegibles, y en el que no se indican quien las ha firmado.

Torrente denunció "malversación de fondos, prevaricación, cohecho y trato de favor a amigos, y el gasto a dedo de hasta 3 millones de euros en contratos hechos por teléfono o email".

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación desveló que la mujer de Paco Cuenca, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, percibió casi 6.000 euros por decorar un museo en la ciudad marroquí de Xauen sin que existiera "resolución ni trámite administrativo" pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario