La tasa andaluza coincide con la nacional, subiendo un 0,8% y la tasa interanual se sitúa en el 2,9%
-
EUROPA PRESS | SEVILLA
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,8 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió también ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el tres por ciento, después de haber subido una décima en septiembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,7 por ciento.
A nivel nacional, el IPC subió ocho décimas en octubre en relación con el mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el tres por ciento, después de haber subido una décima en septiembre. Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya 11 meses en tasas del tres por ciento o superiores, con estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja. En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que aumentan los precios.
El organismo estadístico achacó el recorte de la inflación interanual a la vivienda y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 6,3 por ciento y en el 7,6 por ciento, respectivamente, con descensos de nueve décimas respecto a la tasa de septiembre en el primer caso y de tres décimas en el segundo.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,9 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Comunidad Valenciana (2,8 por ciento), Ceuta (2,8 por ciento), Canarias (2,5 por ciento) y Melilla (2,2 por ciento).
Además, la tasa interanual del 2,9 por ciento es similar a la de Baleares, Murcia y País Vasco; y fue inferior a la de Asturias (3,3 por ciento), Castilla-La Mancha (3,4 por ciento), Castilla y León (3,3 por ciento), La Rioja (3,3 por ciento), Galicia (3,2 por ciento), Navarra (3,2 por ciento), Cantabria (3,1 por ciento), Cataluña (3,1 por ciento), Aragón (tres por ciento), Extremadura (tres por ciento) y Comunidad de Madrid (tres por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de octubre los precios subieron en todas las áreas,excepto en Comunicaciones, donde descendieron en relación con el mes anterior un -0,6 por ciento; en Ocio y cultura, con una bajada del -0,4 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento), Transporte, con una bajada del -0,2 por ciento; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).
Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (9,8 por ciento) y Enseñanza (dos por ciento). También se incrementaron en el área de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Medicina (0,4 por ciento), Vivienda (0,3 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en octubre en todas las provincias, especialmente en Córdoba, donde subieron un 1,1 por ciento; y en Almería y Granada, donde se incrementaron un uno por ciento. En cuanto al resto de provincias, los precios subieron un 0,9 por ciento en Huelva; en Cádiz subieron un 0,8 por ciento; en Jaén y Sevilla subieron un 0,7 por ciento; y en Málaga se incrementaron un 0,6 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario