El PP denunció el reparto de representantes de Almuñécar ya que PSOE y CA se asignaron los cuatro que corresponden
J. M. DE HARO | ALMUÑÉCAR.
El Juzgado de lo Contencioso Número Uno de Granada ha admitido a trámite la demanda presentada por el concejal y secretario local del PP de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya contra el acuerdo de nombramiento de representantes en la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, alcanzado en el pleno del pasado 24 de octubre.
En el citado pleno y con los votos mayoritarios de PSOE (4) y Convergencia Andaluza (7) acordaron repartirse, dos vocales por cada grupo, los cuatro representantes del Ayuntamiento al ente comarcal, dejando fuera el resto de grupos.
En la sesión plenaria el PP propuso, mediante una enmienda, que la designación tenía que realizarse de forma proporcional a los resultados electorales, tal y como establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Por ello, de los cuatro representantes, uno, debía corresponder al PP; otro, al PSOE y dos, a CA. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada en base al «pacto previo» suscrito para gobernar la Mancomunidad por los representantes del PSOE y CA.
En el pleno el portavoz popular, Juan José Ruiz Joya, anunció que iba a recurrir el acuerdo por entender que el mismo «incumple la Ley y la Constitución Española», y por tanto, vulneraba su derecho a ser miembro de la junta general de la Mancomunidad. Por este motivo, presentó un recurso contencioso, al igual que también han hecho los ediles del PP de Salobreña y Albuñol, Rubén Rodríguez y Juan María Rivas, respectivamente. De igual manera, el propio Partido Popular ha interpuesto recursos contenciosos contra los acuerdos de los ayuntamientos de Salobreña, Albuñol y Almuñécar.
«Todos los recursos tienen por finalidad que el juzgado de lo contencioso anule el nombramiento de los vocales de estos ayuntamientos, por incumplir los acuerdos establecidos en la Ley de Autonomía Local de Andalucía», subrayó Ruiz Joya.
Según la LAULA, aprobada en el 2010, el nombramiento de los representantes de los ayuntamientos en las mancomunidades debe hacerse de forma proporcional al número de votos obtenidos en las elecciones municipales. «Sin embargo, en el caso de Salobreña, el pleno ha designado a los tres representantes que le corresponden al Ayuntamiento del PSOE, cuando en aplicación de la fórmula proporcional le correspondería uno al PP; asimismo, en Albuñol, el pleno ha designado a uno del PSOE y a otro de Convergencia Andaluza, cuando por aplicación de la Ley, éste último debe recaer en el PP», recordó Juan José Ruiz Joya.
En opinión del secretario local del PP de Almuñécar no tiene sentido que la Junta de Andalucía apruebe en el 2010 una Ley que regula cómo deben hacerse los nombramientos de concejales en las mancomunidades, y sin embargo, los ediles del PSOE incumplan dicha Ley en los ayuntamientos de la Costa Tropical. «Además, la propia Junta de Andalucía está requiriendo a los ayuntamientos para que nombren sus representantes con arreglo a la Ley».
Fiscalía y Junta
Por otro lado, Juan José Ruiz Joya ha manifestado que la Fiscalía Provincial de Granada ya se ha pronunciado en el recurso contra el acuerdo del Ayuntamiento de Salobreña. En el mismo viene a señalar que entiende que puede haberse producido una vulneración del derecho fundamental de los concejales del PP a participar en la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada. También la Junta de Andalucía ya ha requerido a los tres ayuntamientos citados, para que revoquen sus acuerdos y los hagan conforme a la Ley.
«Si se aplica la Ley en la elección de los representantes de la Mancomunidad de la Costa, el PP obtendría la mayoría absoluta, por lo que la presidencia y las tres vicepresidencias serían para nosotros. Por tanto, el PP va a hacer todo lo posible por que se cumpla la legislación vigente», señala el edil popular. El PP sostiene que ha sido la fuerza política más votada en la Costa durante cuatro legislaturas, «y que el PSOE debe respetar la decisión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario