GRANADA.- La Bienal del Milenio Reino de Granada 2011 'Arte Contemporáneo y Patrimonio' ha seleccionado 16 proyectos artísticos a través de los que se pondrá en valor la riqueza patrimonial y el legado cultural de la ciudad y su entorno. Se trata de obras procedentes de ocho países -España, Alemania, Francia, Inglaterra, México, Argentina, Brasil y China- que utilizan múltiples disciplinas artísticas, que van desde la videoinstalación hasta el dibujo, pasando por la escultura efímera y la performance.
La muestra, organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, la Universidad de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad, comienza el 22 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Durante este periodo, los artistas exhibirán sus propuestas por las calles y edificios más emblemáticos de Granada.
Entre ellos se encuentran complejos y construcciones islámicas, como El Bañuelo, la Alhambra, el Palacio de los Córdova o el Palacio de Dar-al-horra, y aquellos que por su uso y función son relevantes para la cultura de la ciudad, como el Museo Parque de las Ciencias o el Museo de la Memoria de Andalucía. También el tejido urbano granadino, con sus barrios, calles y plazas históricas, y su patrimonio natural, con los cauces de los ríos Darro y Genil, las laderas de los montes de la Sabika y del Sacromonte, serán escenario de esta Bienal del Milenio.
Las obras seleccionadas se caracterizan por su calidad y diversidad, tanto en formato, como en disciplina y origen. Algunas de ellas se producirán frente del espectador, que será parte del proceso, y otras requieren de una gran preparación previa. Algunas son efímeras, como el proyecto de Francisco López, una performance de arte sonoro que dejará de existir al final de la misma, y otras darán lugar a una obra material que los interesados podrán visitar varios días. Algunas parten de las artes aparentemente más tradicionales, como la escultura o la caligrafía para hacer una relectura de esas modalidades artísticas, y otras, como GranadaMetadata, convierten un objeto novedoso, como el código QR, para transformarlo en una gran escultura que no pierde su función virtual. En definitiva, se promueve la creación de obras de arte no permanente, que fomenten valores culturales de conservación y promoción, el desarrollo sostenible, la integración social, el interculturalismo y la transdisciplinariedad.
Los proyectos
El proyecto que abre la Bienal se titula 'Al Abrid/ Al-Wastani/ Al-Sajún' y es obra de dos jóvenes artistas andaluces, Javier Álamo y Javier Melgar. Se trata de una proyección de luz y sonido basada en la historia de El Bañuelo, el baño árabe conservado más antiguo de España, cuyo origen se data en el siglo XI. La obra hace uso de la importancia de la arquitectura, la luz y el sonido en el baño árabe o hamman.
Posteriormente, el 26 de noviembre, se estrenará el proyecto de arte y tecnología 'Granada MetaData' en la plaza del Campillo. Los autores, Soledad Gómez y Miguel Valdivia, han diseñado una obra que parte del código bidimensional QR y del itinerario de la Bienal del Milenio, para crear una pieza en la que conviven varios niveles de información. El día 30 de noviembre, también en el recinto de El Bañuelo, tendrá lugar la instalación Ma'a de los artistas Visitación Ortega y Luis Ángel López que, a través de un juego de espejos, quiere vincular la convivencia de generaciones que desembocan en la era contemporánea.
A comienzos de diciembre, la artista alemana Johanna Speidel llevará al patio del Palacio de los Condes de la Gabia su proyecto 'Godafoss' o cascada de los dioses. Se trata de una videoinstalación con proyección en tres paredes que busca reflejar la convivencia en tolerancia y respeto en los que vivieron durante una larga etapa las tres religiones monoteístas en Granada.
'Arqueologías Salvajes' se titula el proyecto que Félix Luna desarrollará en la plaza Nueva y el Hotel Gar-Anat.
El artista mexicano ha creado una obra que combina la escultura y la performance en el que realiza 'monumentos' con escombros para reflexionar sobre la historia del lugar. El 3 de diciembre tendrá lugar en el Corral del Carbón el 'Concierto Inmersivo' de Francisco López, una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro.
El proyecto 'Technoruinas', del artista zaragozano Enrique Radigales, se desarrollará el 6 de diciembre en diferentes calles del casco histórico de la ciudad. La obra consiste en localizar espacios vacíos del empedrado para ocuparlos con ruinas tecnológicas. El mismo día, el brasileño Geraldo Zamproni llevará al Museo de la Memoria de Andalucía su proyecto 'Estructura volátil' compuesto por grandes elementos hinchables que ofrecen una visión contemporánea del patrimonio.
Los artistas británicos Simon y Donna Mary Beckman y el almeriense Gonzaga Gómez expondrán su proyecto 'Lo que no se ve existe y tiene cualidades' en el cauce del río Darro, junto al Rey Chico. La construcción de la obra se inspira en el arte mudéjar y hace referencia al derroche, el hambre en el mundo y la mala gestión del entorno natural.
'La herencia de Federico' se titula el proyecto del argentino Ramón Giménez que se desarrollará en la Fundación Euroárabe el 9 de diciembre. Se trata de notas de amor fijadas en trozos de mármol y algunos vacíos para invitar al transeúnte a escribir y dejar su testimonio. El 10 de diciembre, se inaugurará la instalación de dibujo experimental 'Arabescos, Armonía y Tensión' de la artista francesa Bérengére de Crecy en el Palacio de la Madraza.
La propuesta '1.000 deseos para Granada' del artista catalán Xavi Muñoz es una nueva versión del pozo de los deseos. La escultura lumínica y sonora se instalará en la Casa de los Tiros. Y, el Parque de las Ciencias y varias localizaciones de la ciudad serán escenario de la obra 'DesLocalizaciones' del madrileño Juancho Arregui que, a través de un juego de ambivalencia y doble lenguaje, reflexiona sobre la condición actual del arte.
Los últimos proyectos que se desarrollarán en el marco de la Bienal son el proyecto 'Character Shadows 2: Dremas and Visions in a Bubble/Illusion-Diamant Sutra' del artista chino Lu Dadong, y la propuesta 'Romance Sonámbulo' de uno de los calígrafos modernos más importantes de China, Wang Dongling, centrada en el poema del mismo título de Lorca.
La Bienal fomenta la simbiosis entre arte contemporáneo y patrimonio, ya que las obras utilizan y difunden el legado cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que solo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, esta iniciativa posibilita difundir la riqueza patrimonial granadina a través del arte contemporáneo que utiliza sus últimos mil años de historia como lienzo y origen de sus creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario