Plata anuncia una 'factura en la sombra' para que los ciudadanos conozcan el coste de los servicios culturales que se prestan en Andalucía
AGENCIAS | SEVILLA.
La crisis obliga a cerrar el grifo en más aportaciones que afectan a la actividad cultural andaluza. El consejero Paulino Plata anunció ayer, tras presentar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2012, que el año próximo «no participará» ni en el Festival de Málaga de Cine Español, ni en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y que la cuantía de 100.400 euros que aparece en el presupuesto de 2012 para la cita en la capital malagueña «corresponde a 2011, ya que por dificultades no se pudo abonar ese dinero».
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el consejero explicó que «en 2011, por dificultades, no se pudo abonar esa partida al Festival de Málaga, por lo que hemos tenido que presupuestarla en 2012», al tiempo que ha querido dejar claro que «no hay ninguna agravio entre uno y otro festival, y que no participará en la cita malagueña» en 2012, aunque así se pueda interpretar de los presupuesto para el año próximo.
En relación también con el arte jondo, y a tenor de la bajada en la cuantía para el Instituto Andaluz del Flamenco, que asciende en 2012 a 1,3 millones de euros, Paulino Plata reveló que «se están buscando la posibilidad por otra vía de incrementar ese presupuesto», un extremo que, a su juicio, «es una necesidad».
Por otra parte, el consejero andaluz de Cultura anunció la creación de una factura informativa, que se pondrá en marcha «lo antes posible», para indicar a los ciudadanos cómo se utilizan los recursos públicos y cuánto cuestan los servicios, dentro de la política de «austeridad y transparencia».
Durante su comparecencia, Plata destacó que el Gobierno andaluz «siga apostando por la cultura en estos momentos de austeridad y reorientación presupuestaria hacia políticas sociales y de creación de empleo, ya que prácticamente se mantienen los mismos recursos que el año pasado.
Esfuerzo inversor
Asimismo, hizo hincapié especialmente en el esfuerzo inversor realizado para finalizar las grandes infraestructuras culturales, a las que se destina 12,24 millones de euros frente a los 9,9 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento de casi un 23 por ciento. Se trata del Centro de Creación Contemporánea en Córdoba, el Museo Ibero en Jaén y el Convento de la Trinidad en Málaga, que será rehabilitado como segunda sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Igualmente se concluirá en 2012 la construcción del Centro Federico García Lorca en Granada. También se incrementa notablemente la partida del Programa de Infraestructuras Escénicas, que pasa de 2,9 a 7,5 millones de euros para el año próximo, lo que permitirá finalizar los 32 espacios escénicos programados, y ha informado de que a través de la colaboración público-privada se desarrollarán, con una inversión de 161,9 millones de euros, otras infraestructuras como el Gran Espacio Escénico de Granada, el Centro de la Cultura Iberoamericana en el antiguo Banco de España de Huelva, el Auditorio de Música de Málaga y el Museo de la Sinagoga en Córdoba. Otra de las líneas estratégicas será la apuesta por la economía de la cultura a través de la promoción de las industrias culturales. Cabe señalar así la inversión de 6,9 millones de euros en ayudas al sector audiovisual y al editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario