CIENTÍFICOS INDAGAN EN CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN SIERRA MORENA
El cielo de la Sierra Morena Cordobesa depara espectáculos que, a veces, es necesario contemplar completamente a oscuras. El tránsito de las aves migratorias en plena noche es campo de estudio delproyecto de cooperación «Activar Astronomía» y han ideado un proyecto en el que cualquiera puede sentirse partícipe de una profunda investigación científica. Su alto grado de dificultad y lo atractivo del paisaje han hecho que desde la Plataforma Astronómica de Sierra Morena se haya decidido invitar a todo aquel que quiera participar en la observación de los hábitos migratorios de estas aves. Un telescopio de 20 o 30 aumentos es lo único que se necesita para hacer «moonwatching» y disfrutar de unas vistas únicas.
En Sierra Morena se desarrollan instantes mágicos que, además, permiten el estudio en profundidad del impacto de la contaminación lumínica sobre las aves migratorias. Esta acción se denomina «Moonwatching», una técnica que consiste en contabilizar el número de aves que son visibles cuando cruzan el disco lunardurante los días de plenilunio. Aves que migran durante la noche, cruzando la Península Ibérica para llegar al Estrecho de Gibraltar.
ABC
|
Armar el telescopio y enfocarlo a hacia las estrellas. Una de las prácticas más llamativas para los curiosos de las estrellas. Todo para conseguir atistbar uno de los procesos menos conocidos: observar el paso de los paseriformes migradores, que utilizan la luz y la posición de algunas estrellas par orientarse. Una práctica que dificulta la cada vez más elevada contaminación lumínica. Referencias que las aves pierden cuanto la contaminación lumínica es alta. Así, la luz degrandes focos de estadios deportivos o monumentos iluminados incorrectamente, puede deslumbrar a las aves hasta el punto deimpedirles ver las estrellas que utilizan de guía.
Por ello, la plataforma astronómica de Sierra Morena, invita a colaborar a toda persona interesada. El único requisito es poseer un pequeño telescopio, de 20-30 aumentos, terrestre o astronómico. Los días de observación serán el 28, 29 y 30 de agosto. Final del mes estival por excelencia, por lo que hacer «moonwatching» podría convertirse en elmejor cierre del verano. Y además, será una labor ardua que tendrá premio. Todo el que participe accederá a un sorteo en el que podrán optar a un fin de semana a elegir entre cuatro opciones de ocio y turismo a desarrollar en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.. ORGAZ / MONTORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario