La profesora barcelonesa divulga Astronomía entre profesores de 21 países. Cree que hay que formar en ciencia "sin bustos parlantes, para enamorar". Critica que los recortes en investigación y educación han "destruido el trabajo de muchos años".
RAQUEL MONTENEGRO |
Rosa María Ros Ferré nació en Barcelona con vocación de astrónoma y convirtió esa inquietud en una trayectoria profesional dedicada a la enseñanza de una Astronomía que considera "la madre de todas las ciencias". Profesora de la Politécnica de Cataluña durante muchos años, se encarga de un proyecto de formación de docentes en la Unión Astronómica Internacional que ha llegado a 21 países, y es la directora del certamen Ciencia en Acción, que la pasada semana mostró en Algeciras los trabajos de experimentación en ciencias de cientos de alumnos y profesores de diez países.
-Mientras se produce esta entrevista cientos de jóvenes están disfrutando con experimentos científicos en el certamen Ciencia en Acción. ¿Hay vocación pero no medios?
-Vocaciones científicas hay muchas, el problema es que los alumnos tienen que conocer la ciencia. Es muy difícil que un alumno decida ser ingeniero o físico si no sabe qué representa y significa esto. Hay que empezar jóvenes, cuando están en Primaria y Secundaria. Y para eso hay que dar medios, es imposible hacer cambios en la educación a cero euros.
-¿Hay suficiente ciencia en los programas educativos?
-Creo que no, debería haber más. La ciencia es el futuro del país y hay que formar a la gente joven desde el principio. Hay que formar en ciencia y de forma científica, hay que trabajar con proyectos, con experimentación, observación. Lo que no vale es un busto parlante para explicar ciencia, para enamorar en ella.
-¿Algún modelo a seguir?
-Sí hay referencias, pero debemos tener en cuenta nuestra forma de ser, nuestro país tiene sus características. Hay profesores españoles muy buenos, si les diéramos medios y tiempo podríamos hacer grandes cosas. Hay laboratorios mal dotados, gente con horarios tan densos que no tiene tiempo de preparar el uso del laboratorio.
-El escaso presupuesto dedicado a la ciencia, ¿es resultado de una falta de recursos o de una falta de conciencia?
-Los recortes que se han hecho a nivel científico, de investigación, son tremendos. Se ha destruido el trabajo de un montón de años y para volver a donde estábamos no va a bastar con dar el dinero otra vez. Y en educación ha pasado lo mismo, en este país cuando hay que recortar esa parece la solución fácil. Estamos recortando el futuro.
-¿Se puede suplir la falta de recursos públicos con patrocinio privado?
-Es muy difícil. El sector privado tampoco es la solución, consigues algo pero no mucho. Ahora están recuperando algo pero durante la crisis económica ha sido complicado.
-Usted es especialista en la enseñanza de la astronomía. ¿Qué aporta esta ciencia a un alumno?
-La astronomía es la madre de todas las ciencias, muchas ciencias empezaron a partir de ella, porque el ser humano siempre ha estado motivado por saber más a nivel astronómico. Yo soy también profesora de Matemáticas y eso te cuesta más venderlo, pero la astronomía no cuesta nada. Es de las pocas ciencias sobre las que la gente quiere saber más, se vende sola. Puede ser una puerta de entrada al resto. Estoy trabajando en la Unión Astronómica Internacional en un proyecto para formar profesores en distintos países en Astronomía, pero claro, explicamos física, matemáticas, biología, con un hilo conductor que gusta, es atrayente.
-¿Qué papel juega España en el panorama astronómico internacional?
-España tiene un nivel importante para el tamaño de país que somos y tenemos una situación privilegiada por los observatorios que hay en Canarias, que son de otros países que están allí pero su forma de colaborar con nosotros es con horas de observación.
-¿Cuál es el gran reto astronómico actual?
-El tema de los exoplanetas es algo realmente emocionante. En estos momentos hay miles de sistemas de planetas que están girando en torno a estrellas distintas de la nuestra y en muchos de ellos hay posibilidades de que sean habitables de alguna forma. ¿Puede haber vida en otros planetas? ¿Qué tipo de vida? Hay que ser muy abiertos ahí, porque el modo de vida no tiene por qué ser el que conocemos hasta ahora. Esto es un campo súper interesante en el que trabajan astrónomos profesionales pero también grupos de amateurs. Es un campo muy nuevo, seguramente hay cosas que no las entendemos del todo. Puede que nos desviemos en la interpretación pero bueno, en ciencia uno se equivoca, es algo muy normal. Por ejemplo, cuando Galileo observó Saturno como su telescopio era muy rudimentario no pudo ver el anillo. La ciencia te enseña que hay que ser muy humilde, en ciencia uno se equivoca y tiene que corroborar y comprobar.
-¿Usted tiene ya una respuesta propia a si hay vida en otros planetas?
-¿Y por qué no? ¿Por qué vamos a pensar que somos tan especiales? No hay que pensar que sea el mismo tipo de carambola que ha habido aquí. Un científico tiene que ser muy abierto, no puede ir con ideas preconcebidas.
-Mientras se produce esta entrevista cientos de jóvenes están disfrutando con experimentos científicos en el certamen Ciencia en Acción. ¿Hay vocación pero no medios?
-Vocaciones científicas hay muchas, el problema es que los alumnos tienen que conocer la ciencia. Es muy difícil que un alumno decida ser ingeniero o físico si no sabe qué representa y significa esto. Hay que empezar jóvenes, cuando están en Primaria y Secundaria. Y para eso hay que dar medios, es imposible hacer cambios en la educación a cero euros.
-¿Hay suficiente ciencia en los programas educativos?
-Creo que no, debería haber más. La ciencia es el futuro del país y hay que formar a la gente joven desde el principio. Hay que formar en ciencia y de forma científica, hay que trabajar con proyectos, con experimentación, observación. Lo que no vale es un busto parlante para explicar ciencia, para enamorar en ella.
-¿Algún modelo a seguir?
-Sí hay referencias, pero debemos tener en cuenta nuestra forma de ser, nuestro país tiene sus características. Hay profesores españoles muy buenos, si les diéramos medios y tiempo podríamos hacer grandes cosas. Hay laboratorios mal dotados, gente con horarios tan densos que no tiene tiempo de preparar el uso del laboratorio.
-El escaso presupuesto dedicado a la ciencia, ¿es resultado de una falta de recursos o de una falta de conciencia?
-Los recortes que se han hecho a nivel científico, de investigación, son tremendos. Se ha destruido el trabajo de un montón de años y para volver a donde estábamos no va a bastar con dar el dinero otra vez. Y en educación ha pasado lo mismo, en este país cuando hay que recortar esa parece la solución fácil. Estamos recortando el futuro.
-¿Se puede suplir la falta de recursos públicos con patrocinio privado?
-Es muy difícil. El sector privado tampoco es la solución, consigues algo pero no mucho. Ahora están recuperando algo pero durante la crisis económica ha sido complicado.
-Usted es especialista en la enseñanza de la astronomía. ¿Qué aporta esta ciencia a un alumno?
-La astronomía es la madre de todas las ciencias, muchas ciencias empezaron a partir de ella, porque el ser humano siempre ha estado motivado por saber más a nivel astronómico. Yo soy también profesora de Matemáticas y eso te cuesta más venderlo, pero la astronomía no cuesta nada. Es de las pocas ciencias sobre las que la gente quiere saber más, se vende sola. Puede ser una puerta de entrada al resto. Estoy trabajando en la Unión Astronómica Internacional en un proyecto para formar profesores en distintos países en Astronomía, pero claro, explicamos física, matemáticas, biología, con un hilo conductor que gusta, es atrayente.
-¿Qué papel juega España en el panorama astronómico internacional?
-España tiene un nivel importante para el tamaño de país que somos y tenemos una situación privilegiada por los observatorios que hay en Canarias, que son de otros países que están allí pero su forma de colaborar con nosotros es con horas de observación.
-¿Cuál es el gran reto astronómico actual?
-El tema de los exoplanetas es algo realmente emocionante. En estos momentos hay miles de sistemas de planetas que están girando en torno a estrellas distintas de la nuestra y en muchos de ellos hay posibilidades de que sean habitables de alguna forma. ¿Puede haber vida en otros planetas? ¿Qué tipo de vida? Hay que ser muy abiertos ahí, porque el modo de vida no tiene por qué ser el que conocemos hasta ahora. Esto es un campo súper interesante en el que trabajan astrónomos profesionales pero también grupos de amateurs. Es un campo muy nuevo, seguramente hay cosas que no las entendemos del todo. Puede que nos desviemos en la interpretación pero bueno, en ciencia uno se equivoca, es algo muy normal. Por ejemplo, cuando Galileo observó Saturno como su telescopio era muy rudimentario no pudo ver el anillo. La ciencia te enseña que hay que ser muy humilde, en ciencia uno se equivoca y tiene que corroborar y comprobar.
-¿Usted tiene ya una respuesta propia a si hay vida en otros planetas?
-¿Y por qué no? ¿Por qué vamos a pensar que somos tan especiales? No hay que pensar que sea el mismo tipo de carambola que ha habido aquí. Un científico tiene que ser muy abierto, no puede ir con ideas preconcebidas.
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