Cultura, Ayuntamiento y Junta sientan las bases de la candidatura, que se juzgará en la isla de Granada. Además del expediente "en lenguaje Unesco", se hará un vídeo que muestre la "esencia" de la fiesta
CARMEN LOZANO
Hoy estamos más cerca de que los patios se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Con esta frase resumía ayer el delegado de Patrimonio y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Juan José Primo Jurado, la sensación de optimismo desprendida de la "intensa y larga" reunión mantenida el martes en el Ministerio de Cultura, en la que se sentaron las bases del dossier de candidatura de la fiesta de los patios que se presentará de nuevo ante la Unesco en marzo y que será juzgado en otoño en la isla de Granada. A este encuentro, en el que también se elaboró el calendario de trabajo a seguir, que comienza hoy mismo, acudieron, además de Primo Jurado, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán; y la presidenta y secretario de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra y Rafael Barón, respectivamente. Esta delegación cordobesa se entrevistó con Angeles Albert, directora general de Bellas Artes; Angeles Alastrúe, subdirectora general de Patrimonio; y dos técnicos del ministerio, todos ellos encargados de la defensa en Bali (Indonesia) de las propuestas españolas a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado mes de noviembre. Por su parte, la Junta de Andalucía estuvo representada por Fuensanta Plata, jefa del departamento de Catalogación y Bienes Históricos.
La reunión fue calificada como un "éxito" por todos los implicados, que se mostraron "esperanzados" ante este reto tras analizar el expediente presentado, las observaciones negativas realizadas por el órgano subsidiario de la Unesco sobre la candidatura cordobesa y la solución a estos escollos, que pasan por trasladar al "lenguaje de la Unesco" el trabajo ya realizado, según señaló Primo Jurado. Esto no es ni más ni menos que expresar claramente en qué consiste la fiesta de los patios a alguien que la desconozca. "Descartar completamente el turismo de la candidatura y dejar bien claro que no estamos ensalzando el bien material, el patio, sino la fiesta", es uno de los objetivos del expediente, que se debe resumir en unos veinte folios, en los que se aclaren las observaciones de la Unesco demostrando que la fiesta de los patios parte de una iniciativa ciudadana, que cuenta con un gran arraigo popular y que su inclusión en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad puede traer beneficios a esta tradición, que también debe ser incluida en un inventario de protección legal, tarea esta última de la que se encargará la Junta. "No tenemos que reelaborar el informe, sino corregir esos puntos partiendo de la experiencia del contrainforme que se realizó los días previos a la convención de Bali", continuó Primo Jurado, que añadió que se elaborará un vídeo de seis o siete minutos de duración en el que, huyendo de cualquier matiz promocional o turístico, se hará hincapié en la esencia de la fiesta, es decir, en "los valores del trabajo y el esfuerzo de los propietarios de los patios, su generosidad y solidaridad al compartirlos con el resto de la ciudadanía y en saber transmitirlos de generación en generación", añadió el delegado, que también resaltó el reto de hacer entender lo intangible de la tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario