Entrevista a un intelectual que ama a la aeronáutica y a Granada
Que Emilio Atienza, catedrático de Geografía e Historia, ama a Granada, es conocido en todo lugar. Este granadino historiador y aeronauta de vocación, tiene pasión por Granada, y según él reconoce todos los días le encuentra una bondad más y una belleza más insospechada a Granada. Gusta que las personas amen a su ciudad, a su lugar de nacimiento, a su patria chica, y porque siempre serán defensores de ella. Y este es el caso de Emilio Atienza. Y para que Granada lo sepa, este granadino es miembro de la Sociedad Española para la Historia y la Técnica y también miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire de España. Cruz al Mérito Aeronáutico. Docente. Escritor. Articulista en prensa escrita. Y finalista del Premio Espejo de España en el año 1992. Y sin olvidar, esto es, que es vicepresidente de Granada Histórica y Cultural. Y va de criatura modesta por estos lares granatensis, algo que lo ennoblece sin duda alguna. Nos sobran criaturas de Granada tan inmodestas, esas pelanduscas y zurupetas que se creen que son la yema del huevo del centro del universo conocido y por conocer. Granada cabe en la palma de la mano, pero no en todo el inmenso cosmos. Granada no coge en las ideologías políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas que abruman las seseras de las personas inteligentes que solo son inteligentes.
Pregunta.- Granada es inmortal y los granadinos somos mortales… ¿Y cómo va Granada, muy bien se supone y dado que no se observa a nadie llorando por las esquinas granadinas, y menos aún a los políticos?
Respuesta.- Lamento discrepar profundamente y no por subjetividad, sino porque creo que los parámetros socioeconómicos de Granada, ciudad y provincia, que nos sitúan en los últimos lugares de todos los indicadores de empleo, PIB, inversión…, son contumaces y en absoluto para sentirse optimista.
P.- Usted es vicepresidente de Granada Histórica y Cultural… ¿Lo del ascensor a la Alhambra es una locura, una necesidad o un capricho del PP porque está aburrido de gobernar como un rulo?
R.- Supongo que responde a la necesidad de muchos políticos por pasar a la historia, no veo su necesidad, al menos a la vista de los argumentos que se manejan, y desde luego no podemos olvidar que estamos hablando de intervenir en uno de los monumentos claves de España. Si hay otras razones de peso suficiente se podría estudiar, pero siempre con mucho cuidado para garantizar la máxima atención, y respetando la decisión de los responsables de la integridad del monumento.
Las infraestructuras son imprescindibles, y el metro también. Aunque solo le ha fallado su programación y ejecución
P.- Del Milenio Zirí, ya casi nadie habla de él… ¿Y en qué ha quedado el Milenario, solo en las “cosas” de Granada, esas que son inexplicables para millones de otros españoles? ¿Y qué habrá por ahí para organizar otro fiasco…?
R.- Otra oportunidad perdida para una ciudad abocada a la frustración permanente en los últimos decenios.
P.- Usted es hombre de Historia, de docencia y de libros… ¿Cree que Granada le habrá jugado alguna mala pasada al PSOE, que Granada le ha hecho alguna putada (perdón) a los socialistas de la Junta de Andalucía?
R.- Hasta ahora creo que no, en el futuro no lo sé aunque parece que las aguas ciudadanas empiezan a agitarse… Y cuando esto sucede nunca sabemos si llegarán a desbordarse, ni cuándo ni con qué intensidad… Pero no es descartable que suceda, en absoluto.
P.- Un avión es un artefacto maravilloso con alas que vuela… ¿Y qué nos puede usted decir de la celebración del centenario de la Aviación Española, y a nivel nacional y granadino?
R.- Ha sido un acontecimiento notable, de los más importantes que se han celebrado en Granada en los últimos años, posible fundamentalmente por la iniciativa del Aeroclub de Granada, con el apoyo También fundamental del Ejército del Aire que ha derrochado generosidad con la ciudad. Y ahí está como prueba la Glorieta dedicada a la Aviación española; también es necesario recordar en estos difíciles momentos la generosidad de numerosas empresas granadinas y de nuestra Universidad siempre bien dispuesta a este tipo de conmemoraciones, pero desgraciadamente no podemos hacer extensivo este reconocimiento a otras instituciones.
P.- Analizar es casi diseccionar… ¿Y ve bien, le mola, que se analice la vida y obra de Ibn al-Jatib, político y poeta granadino de Al Andalus en el siglo XIV, en un congreso con participación internacional en su Granada?
R.- Me parece correcto y bien venido sea cuanto contribuya al conocimiento de nuestra historia, pero igual empeño debería ponerse en otros temas faltos de conocimiento, es el caso del ilustre tecnocientífico Emilio Herrera, sistemáticamente olvidado por algunos responsables de la divulgación del conocimiento en Granada, o de otros tan destacados como Rafael García Álvarez o el dr. Olóriz…
P.- El mundo político y económico va sobre ruedas con motor de aleación ligera… ¿Y qué es el Foro Nueva Ciudadanía” y para qué sirve?
R.- Un espacio para la reflexión libre, con Granada como preocupación prioritaria. Es una iniciativa que aquí puede sorprender pero no es más que el resultado de una vertebración ciudadana entorno a una realidad que requiere urgente reflexión, para intentar estimular la toma de conciencia y de compromiso de las fuerzas políticas y sociales para con esta gran sociedad granadina, muy ignorada y zarandeada hasta más allá de lo permisible.
P.- El Metro Ligero parece una burla tragicómica… ¿Y Granada necesita un Metro Ligero?
R.- Las infraestructuras son imprescindibles, y ésta también. Aunque solo le ha fallado su programación y ejecución, y esto resulta muy grave en una ciudad como la nuestra tan necesitada de ellas. Los efectos de su ejecución están siendo muy negativos para la ciudad. Esperemos que su realización los compense más pronto que tarde.
Granada es una ciudad única, así la definen los numerosos visitantes que vienen a conocerla y degustarla
P.- El barrio del Albayzín fenece… ¿La Unesco le retirará al barrio del Albayzín lo de Patrimonio de la Humanidad, y a tenor de lo bien que se está haciendo, Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía, con el Barrio de los Halconeros?
R.- Otro ejemplo más de lo mucho que se habla de Granada como ciudad de patrimonio excepcional y lo poco que se atienden en este ámbito sus necesidades urgentes, inaplazables. Hoy recorrer el Albaicín es llorar.
P.- Es muy difícil de realizar lo que le voy a proponer… ¿Defina usted a Granada?
R.- Granada es una ciudad única, así la definen los numerosos visitantes que vienen a conocerla y degustarla, aunque siempre me queda la duda de si realmente la han descubierto al marcharse, porque yo que soy granadino militante no dejo de descubrir espacios, rincones, perspectivas, sonidos, aromas, personajes…, y cada día que salgo a recorrerla por el llano o sus colinas próximas. Creo que es lo más parecido al Paraíso en la tierra.
P.- Aún más difícil… ¿Defina usted a los granadinos, ellas y ellos?
R.- Gentes extraordinarias, en todos los sentidos; desde luego no comparto en absoluto ninguno de los adjetivos peyorativos que con demasiada complacencia suelen oírse y leerse, a veces acuñados por los mismos granadinos y desde luego me molestan profundamente porque son inciertos.
P.- Granada de nuestras culpas… ¿Y realmente Granada es una ciudad cultural?
R.- Creo que Granada es mucho más que un escenario cultural, Granada en sí misma es CULTURA, sí con mayúscula.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario