La artista francesa Bérengère de Crecy expone sus dibujos en el Alcázar del Genil, en el marco de la Bienal del Milenio de Granada
-
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
La artista francesa Bérengère de Crecy presentó ayer en el Alcázar del Genil su obra 'Arabescos. Armonía y tensión', en el marco de la Bienal del Milenio de arte contemporáneo. Los dibujos experimentales de esta artista de Dijon recrean las decoraciones que se perdieron en las dos salas laterales de este edificio del siglo XIII, actual sede de la Fundación Francisco Ayala, así como las geometrías que pueden encontrarse en las cerámicas de la Alhambra.
La obra, que permanecerá expuesta hasta el 18 de diciembre, está realizada sobre placas de yeso de 2,5 metros de alto por 1,20 metros de ancho situadas sobre las paredes del palacio musulmán en las salas laterales y en la 'qubba' central. Los dibujos conviven y contrastan con las ornamentaciones que sí han sobrevivido al paso del tiempo.
Bérengère de Crecy explicó que para realizar esta obra ha estado en dos ocasiones en la Alhambra, donde ha estudiado sobre todo las cerámicas. «Me interesan los arabescos, porque yo también trabajo con tiralíneas», señaló la artista.
La directora de la bienal, Ana García, subrayó que la creadora francesa ha empleado en su obra una técnica antigua utilizada por los albañiles y las tradicionales tintas azul añil y rojo caldera. García, vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, destacó que esta exposición supone un impulso a las artes plásticas, como la escultura, la pintura y el dibujo, frente a las nuevas tecnologías y las instalaciones que han sido hasta ahora principales protagonistas de la muestra.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011 es un recorrido de 16 proyectos de arte contemporáneo que desde el 6 de noviembre hasta el 18 de diciembre utilizan el patrimonio cultural de Granada -tangible e intangible- como escenario o como fuente de inspiración. Más de 200 proyectos de artistas de todo el mundo se presentaron al concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario