GRANADA.- Convertidos en una cita indispensable para el mundo de las letras y la cultura de un panorama literario que va más allá de nuestras fronteras, los ya tradicionales Premios Literarios Jaén de CajaGRANADA alcanzan este año su vigésimo séptima edición. Como cada otoño, desde el año 1985, Jaén ha celebrado esta noche su fiesta de las letras, con el acto de entrega de los premios a los flamantes ganadores que, en esta edición, son Julián Herbert, Premio de Novela, por “Canción de tumba”; Ángel Petisme, Premio de Poesía, por “La noche 351”; y Víctor Almazán, Premio de Narrativa Juvenil, por “La venganza de las cajas”.
En esta velada que cada año organiza la Obra Social de CajaGRANADA, con la literatura como única protagonista, y que se ha celebrado en el jienense Parador-Castillo de Santa Catalina, en presencia del vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González, y los ganadores de los Premios de Poesía y Narrativa Juvenil, se han dado cita numerosas personalidades de la cultura y la sociedad andaluza, entre otras, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya Romero; la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez; y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez.
En su intervención, el vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González, ha destacado la importante labor que desarrolla CajaGRANADA en la provincia de Jaén. Una labor que incide directamente sobre la calidad de vida de esta tierra y de sus gentes. Es una labor a la que CajaGRANADA no piensa renunciar, que forma parte de su razón de ser, y que, dentro de BMN, pretende seguir impulsando con más ímpetu que nunca. Porque es una acción que incide directamente sobre la cultura, sobre la solidaridad, sobre el desarrollo económico, sobre el tejido industrial, sobre el progreso y sobre la recuperación económica. Esta cita con los Premios Literarios, que alcanzan ya un grado de veteranía inusual en el panorama literario, ha dicho, es la máxima expresión del compromiso de CajaGRANADA con Jaén.
“La nueva frontera educativa”
En el acto de entrega de estos Premios Literarios Jaén 2011, el pensador y ensayista José Antonio Marina ha disertado sobre “La nueva frontera educativa”. En su interesante reflexión, el autor de obras como “El vuelo de la inteligencia”, “Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades” o “Los secretos de la motivación”, ha afirmado que si por algo se caracteriza el ser humano es por educar a sus “crías”, pero las cosas están cambiando a una velocidad vertiginosa, cambian los paradigmas y nos enfrentamos a una Nueva Frontera Educativa.
Los cambios sociológicos, los avances de la neurociencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías deben hacer que nos preguntemos hacia dónde va la educación para estar en las mejores condiciones de adaptarnos a sus requerimientos y necesidades.
Cultura, arte, sociedad, educación y literatura han vuelto a encontrarse hoy en una simbólica ruptura de fronteras, gracias a la fuerza de la palabra de José Antonio Marina. Y es que los Premios Literarios de Jaén no solo han hecho y hacen historia por sus premiados. Son también inolvidables por las conferencias impartidas por sempiternos autores y pensadores como Francisco Ayala, que en 1995 disertaba sobre “El mito de don Quijote”.
Premio Jaén de Novela 2011
Por la extraordinaria voz narrativa, genuina y febril, capaz de crear una lengua propia que arrastra al lector sin desmayo, el jurado presidido por Andreu Jaume Eseñat, proclamó “Canción de tumba”, del mexicano Julián Herbert, Premio de Novela 2011. Una novela, editada por Mondadori, que narra la azarosa vida de una prostituta, Guadalupe Chávez, que es, a su vez, madre del narrador. La enfermedad de Guadalupe conduce al protagonista a sumergirse en su infancia y en su juventud. Al tiempo que indaga en su relación con su madre, con sus propios hijos y con su país, México, asolado por la corrupción, la violencia y la destrucción.
Nacido en Acapulco en 1971, Herbert es autor de libros de poemas como “Pastilla camaleón”; del volumen de ensayos “Caníbal. Apuntes sobre poesía mexicana reciente”.
Es, además, coautor de la colección de relatos “Tratado sobre la infidelidad”, y ha realizado varias compilaciones, entre otras, “Escribir poesía en México”, junto a Santiago Matías y Javier de la Mora. Además del Premio de Novela 2011, otorgado por la Obra Social de CajaGRANADA, Herbert ha sido distinguido con otros premios como el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, la Presea Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola y el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez. Algunos de sus cuentos y poemas han sido traducidos al francés, al inglés, al portugués, al alemán, al catalán y al árabe.
Premio Jaén de Poesía 2011
En “La noche 351” –editorial Hiperión-, del zaragozano Ángel Petisme, el lector hallará poesías como “Papiro” o “La vida secreta de las palmeras” o “Sospecha”. Premio de Poesía 2011, “La noche 351” fue proclamada ganadora del XXVII Premio CajaGRANADA Jaén de Poesía, por la unidad y la contundencia de una obra que, partiendo de una mirada realista, a veces, dura, toca distintos registros estilísticos. Se trata de un poemario muy actual, comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, aunque alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos, según el jurado presidido por Antonio Colinas.
Poeta y músico, Ángel Petisme es colaborador habitual en diferentes medios de prensa y radio. Su actividad literaria ha sido incluida en diferentes antologías de poesía española como “Postnovísimos”. Es, además, autor de obras como “Cosmética y terror”; “El desierto avanza”; “Buenos días colesterol”, por el que recibió el Premio Sial y el Premio al mejor escritor por la Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologías; “El cielo de Bagdag” o “Cinta transportadora”, VII Premio Internacional Claudio Rodríguez.
Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011
Víctor Almazán es el ganador indiscutible del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011, por “La venganza de las cajas” –editorial Montena- de la que el jurado, presidido por la laureada Care Santos, valoró la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de las literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas. En “La venganza de las cajas”, nos cuenta la historia de Eva, una joven gallega que llega a Madrid, a estudiar Comunicación, y se instala en la vivienda vallecana de Porto, un viejo ingrato y cascarrabias con ínfulas de conspiración. El tratamiento que hace el autor de los personajes, excepcionalmente trazados, de sus complejas relaciones intergeneracionales así como de la vida contemporánea en una gran urbe como el Madrid del siglo XXI y, sobre todo, la disección que realiza del medio televisivo; hacen de “La venganza de las cajas” una novela adictiva, cuya acción se desarrolla a una altísima velocidad y que deja un regusto de lo más agradable una vez finalizada la lectura.
Licenciado en Ciencias de la Información y nacido en 1974, Víctor Almazán, comienza a desarrollar su labor como guionista. Tras escribir varios guiones de largometrajes, comienza a escribir guiones para series de televisión como “El inquilino” y programas como “El club de Flo”, “Sé lo que hicisteis la última semana”, “El rey de la comedia” y “Al ataque”. Sin saberlo, cuenta el autor, de su experiencia en televisión surgiría la idea de su primera novela “La venganza de las cajas”.
Premios Literarios Jaén 2011
755 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, 140 más que en la edición anterior. Sobre la indudable calidad de los trabajos presentados, el jurado destacó la importante labor de estos premios que anualmente convoca la Obra Social de CajaGRANADA en los que, no solo se premian obras, sino que además se descubren nuevos autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario