El proyecto, denominado "Ma'a", representa el sonido de la palabra árabe para "agua"
9 -
EFE | GRANADA
Presentación de esta instalación. / GONZÁLEZ MOLERO
Una instalación basada en un montaje de espejos industriales que recrea el agua y los reflejos de los antiguos baños árabes del Bañuelo ha sido inaugurada este miércoles en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo del Milenio del Reino de Granada.
El proyecto, denominado "Ma'a", representa el sonido de la palabra árabe para "agua", un elemento protagonista en esta obra, que utiliza como soporte el baño árabe más antiguo que se conserva en España, ha explicado la gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos.
Los creadores, la cordobesa Visitación Ortega y el toledano Luis Ángel López, ambos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada, han destacado también la luz y la geometría como elementos fundamentales, así como la sensación de simetría que ofrece la obra.
El proyecto consiste en espejos que simulan el agua y cubren tanto la superficie del estanque como cuatro barreños colocados a ambos lados, en la sala templada del Bañuelo, de manera que permiten contemplar desde una perspectiva diferente la bóveda, el espacio y a los propios visitantes.
La reinterpretación de esta pieza del patrimonio histórico introduce un elemento propio de la cultura popular actual, el espejo, "capaz de juzgar y mostrar el ideal de belleza", y que exige una estrategia de posición y de contemplación, es decir, tener en cuenta dónde se sitúa y desde dónde va a observarse, según se explica en los paneles de presentación de la obra.
La vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Belén Mazuecos, ha resaltado que se trata de una obra "bien construida" y que logra "modificar el espacio con pocos medios" y mostrar a través de los espejos la "naturaleza mutable" de la imagen.
El montaje está formado por catorce piezas de metacrilato flexible con la parte posterior oscura y colocadas sobre un soporte de conglomerado para evitar los desniveles, además de los cuatro barreños de metal.
Los barreños intentan reflejar "algo más personal", una parte más "íntima" del baño, ha indicado Ortega, que explica que la imagen distorsionada que ofrecen estos espejos "también forma parte de nuestra realidad".
López ha subrayado también la importancia de la participación del espectador, que resulta "imprescindible para completar la obra", que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre con entrada gratuita.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada consiste en un recorrido bianual de arte contemporáneo basado en el patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Granada y su entorno, como marco de difusión de este legado para fomentar la preservación y la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario