Los visitantes podrán descubrir la importancia que tuvo para la sociedad hispanomusulmana la utilización de ungüentos, perfumes o aceites
-
EFE | GRANADA
La ampolla de vidrio y el perfume en la Granada nazarí será la pieza del mes de diciembre en el Museo de la Alhambra, lo que permitirá a los visitantes todos los sábados conocer la importancia que tuvo para la sociedad hispanomusulmana la utilización de ungüentos, perfumes o aceites.
La historiadora del Arte Monserrat Morillas conducirá las actividades gratuitas sobre este objeto y dará a conocer sus peculiaridades mediante charlas, ha informado el Patronato de la Alhambra y el Generalife en un comunicado.
La sociedad utilizaba estas piezas dada la importancia que tenían los perfumes tanto en fechas señaladas como en el día a día, con una "gran variedad" de olores que "invadían" cualquier espacio público, privado o religioso e indistintamente era utilizado por hombres y mujeres independientemente de su clase social.
Las esencias más utilizadas eran las que se obtenían del limón, la rosa, la violeta, el ámbar o el almizcle, entre otros, y su uso dependía de la estación del año, el estado de ánimo o el acto al que se acudiese.
Este tema adquirió una relevancia importante, de modo que los perfumes fueron incluidos en los tratados de alimentación, higiene y medicina.
Por otra parte, el Corán destaca el amor de Mahoma por los perfumes y se repite en "numerosas ocasiones" a lo largo del libro, como es el caso en el que se le promete a los creyentes "un paraíso perfumado con grandes ríos, árboles y jardines y bellas hurís de ojos negros del almizcle más puro", precisa el comunicado.
El "afán" por descubrir y disfrutar nuevos perfumes llevó a una intensa búsqueda por los países más recónditos, creándose una verdadera "ruta de las especias", que recorría desde Oriente hasta el Mediterráneo.
La canela, el jengibre, el sándalo indio o las maderas perfumadas despertaban "un gran interés" entre la sociedad hispanomusulmana.
Debido a la importancia que la sociedad otorgó a los perfumes comenzaron a surgir pequeños recipientes, entre ellos esencieros, ampollas o perfumeros realizados en cristal que, según a quien pertenecían, podían estar más o menos elaborados, incluso tallados con motivos geométricos o vegetales y con incrustaciones de otros materiales.
Las visitas se desarrollarán en la sala VII en el Museo de la Alhambra, en el Palacio de Carlos V, todos los sábados del mes a las 12.00 horas.
Además, el Patronato de la Alhambra y el Generalife dará a conocer en diciembre la moneda hispanomusulmana, dentro del ciclo de visitas temáticas y guiadas al Museo de la Alhambra.
La actividad gratuita se desarrollará el segundo y el tercer domingo del mes, a partir de las 12.00 horas y tiene como objetivo profundizar en esta cultura a través de las colecciones expuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario