La exposición "Flamencas" muestra a través de fotografías y trabajos de alumnos los resultados de un proyecto educativo del Instituto de Montejícar
EFE | GRANADA
La exposición "Flamencas" muestra a través de fotografías y trabajos de alumnos los resultados de un proyecto educativo del Instituto de Montejícar (Granada) en el que han participado las artistas Estrella Morente, Fuensanta La Moneta, Marina Heredia y Belén Maya.
"Puede resultar difícil hacer llegar el flamenco a alumnos de 12 o 13 años, pero si lo conocen, lo valorarán y lo respetarán", ha explicado el coordinador del proyecto, Francisco Julio, durante la inauguración de la muestra en la Casa de los Tiros, en Granada.
La idea, que se ha desarrollado a lo largo de cuatro años, consiste en la elección cada curso de una artista flamenca para profundizar en su figura y realizar diversos tipos de trabajos con ese tema común, desde traducciones y recopilación de documentación hasta la creación de obras plásticas inspiradas en ellas.
Además, cada año se ha culminado este trabajo con una clase magistral de la artista seleccionada, a la que los alumnos han podido conocer y plantear todas sus dudas y preguntas o incluso ver actuar en directo, ha explicado el coordinador.
"Me sorprendió ver cómo se interesaban por el flamenco, no sólo de una manera superficial, sino queriendo conocer mejor mi trabajo y qué significa para mí, por ejemplo", ha comentado La Moneta sobre su encuentro con los alumnos.
La artista, que ha dicho que la experiencia fue "preciosa", ha relatado que en las preguntas de los estudiantes se notaba que había habido un trabajo anterior, por el interés y la originalidad de las cuestiones que planteaban.
Entre los trabajos de los alumnos que se exponen hay murales, recortes de revistas y obras de artesanía como un manto de cerámica, una bóveda de estrellas y unas ventanas que simbolizan "la necesidad de que entren aires nuevos en el flamenco", ha explicado el coordinador.
La exposición está formada por estos trabajos de aula y por una colección de Miguel Ángel Molina de fotografías de las cuatro artistas, "algunas de ellas inéditas", ha indicado Julio, que ha resaltado que también se puede ver una muestra de vestidos y zapatos que estas cantaoras y bailaoras han cedido para la ocasión.
El objetivo de esta idea es "dignificar el flamenco a través de la figura de la mujer", ha manifestado el delegado de Cultura, Pedro Benzal, que ha destacado la "generosidad" de las artistas que han participado en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario