Han ofrecido una ponencia dos grandes nombres del mundo del diseño: Boris Micka y Santiago Miranda
-
R. I. | GRANADA
En un mercado global la empresa que no utilice el diseño para conseguir productos competitivos o innovadores no tiene posibilidad de sobrevivir. Por ello, empresas productivas y creativas de Granada y de las provincias cercanas han participado hoy, en el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, en la jornada de clausura del ciclo “Diseño-Empresa ‘11”. El objetivo de este encuentro ha sido demostrar cómo el binomio diseño-empresa es un binomio de éxito, sobre todo en la presente coyuntura económica, en la que se hace esencial contar con productos y servicios diferenciados para llamar la atención y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes.
La jornada ha mostrado que el diseño no es un simple añadido estético o una etiqueta bonita, si no que representa una herramienta que ayuda a las empresas a diferenciar sus productos o crear una oferta innovadora y así poder tener más éxito en el mercado. Además, el diseño ayuda a buscar soluciones que hacen la empresa más rentable e incluso consiguen ahorrar en costes.
En este sentido, Quim Larrea, presidente de Surgenia, ha abierto la jornada con una ponencia sobre “El diseño para conseguir diferenciación y alineación con el mercado”. Ha destacado que en un mercado global la empresa que no utilice el diseño para conseguir productos competitivos o innovadores no tiene posibilidad de sobrevivir. Además ha destacado que “el diseño no existe si no es competitivo”. Juan Aguilar, presidente de la AAD, ha ilustrado “El perfil del diseñador en la empresa”. Ha explicado que el diseño “incide en la calidad del producto, en su presentación, en la imagen y comunicación de la empresa”. Por ello “el diseño incide en el grado de satisfacción del cliente de la empresa que lo incorpora”. Asimismo, ha afirmado que “el diseño es una actividad vital inherente al ser humano” y que “los productos no son de diseño, se diseñan”.
Con el objetivo de mostrar a las empresas los resultados de éxito de la colaboración entre el tejido empresarial y equipos de diseño, se ha presentado el caso de éxito del Museo de la Memoria de Andalucía, Centro Cultural Caja Granada. Los encargados de explicar este proyecto han sido Enrique Moratalla, del Centro Cultural Caja Granada, y Boris Micka, arquitecto y director de diseño de General de Producciones y Diseño, empresa de referencia para la museografía actual en España y Europa. Boris Micka ha destacado que “en Andalucía somos capaces de hacer cosas muy buenas en diseño”.
La jornada se ha cerrado con la ponencia magistral de Santiago Miranda, Premio nacional de Diseño y cofundador de King & Miranda Design Asociates, afincado en Milán desde 1971 y uno de los grandes nombres del diseño industrial europeo. Santiago Miranda ha explicado que “el diseñador tiene que tener empatía con las empresa”.
La de Granada ha sido la última de cinco jornadas dedicadas al diseño y a la empresa que han tenido lugar durante noviembre y diciembre en diferentes capitales de Andalucía. En Sevilla, Málaga y Cádiz se celebraron los pasados día 22, 24 y 29 de noviembre, mientras que en Córdoba se celebraron el día 5 de diciembre. De esta forma, se ha abarcado una cobertura regional que ha permitido a empresas y diseñadores conocer de cerca casos de éxito contados en primera persona por los agentes que han participado en ellos.
El objetivo fundamental de estas jornadas ha sido permitir la conexión entre equipos de diseño y empresa, dos actores cuya importancia es igual dentro del proceso de diseño-innovación. Estos encuentros facilitan, además, la colaboración de equipos multidisciplinares con el fin de crear proyectos competitivos e innovadores, al mostrar que el diseño no es un simple añadido estético o una etiqueta bonita, sino que representa una herramienta que ayuda a las empresas a diferenciar sus productos o crear una oferta innovadora y así poder tener más éxito en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario