El PSOE, que planteó esta iniciativa de forma oficial, se congratula de la decisión y aplaude que se produzca con la unanimidad de todos
-
C. MORÁN Y J. F. BARRERA | GRANADA.
Joe Strummer, el que fuera en vida líder de The Clash, una de las bandas de rock más influyentes el siglo XX, tendrá una calle en Granada, una ciudad a la que cantó y amó. Así lo confirmó ayer a IDEAL Juan García Montero (PP), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital: «La solicitud está ya en la Comisión de Honores y Distinciones y va a salir adelante sin problemas: Granada tendrá una calle que se llamará Joe Strummer», dijo García Montero.
La petición partió de José María Rueda, representante del grupo municipal socialista, quien, a su vez, se hizo eco de una reivindicación que nació en la red, concretamente en Facebook, donde la página 'Una calle en Granada para Joe Strummer' ha sumado ya casi dos mil adhesiones. La mecha prendió enseguida: muchos granadinos tuvieron la suerte de conocer a Strummer en alguna de sus frecuentes visitas a la ciudad y se le recordaba con cariño. Ya se sabe que quien siembra recoge: decenas de personas quisieron empujar una causa que ha suscitado la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio: PP, que gobierna con mayoría absoluta, PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Esta unanimidad es precisamente lo que engrandece esta decisión, ya que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Granada se han manifestado en favor de la iniciativa, como si fueran un ciudadano más, a través de la página creada en Facebook o enviando mensajes a través de la red social Twitter con la etiqueta #UnacalleparaStrummer. Este fue el caso particular de Maite Molina de Izquierda Unida o de Maite Olalla de UpyD.
Como explicaba en estas mismas páginas Juan Enrique Gómez, periodista de IDEAL y director de Indyrock: «Granada resultaría honrada al llevar una calle con el nombre de un músico que la hizo famosa». En efecto, The Clash publicó hace ya 32 años un disco mítico en la historia del rock and roll, 'London Calling', donde una canción con el curioso nombre de 'Spanish bombs' cantaba a Granada y a Federico García Lorca al tiempo que hacía botar a miles de jóvenes de todo el mundo mientras coreaban el nombre de la ciudad de la Alhambra.
José María Rueda, el político socialista que presentó personalmente en el registro municipal la solicitud para que Joe Strummer figure en el callejero de Granada se mostraba ayer feliz: «Es una grata noticia. Y además hay que destacar la unanimidad de todos los grupos políticos. Estas cosas hay que lograrlas desde el consenso de todos. Nosotros solo queríamos que Joe Strummer tuviera una calle con su nombre y se ha conseguido».
La noticia de la iniciativa ciudadana para que Granada tenga una calle con el nombre de Joe Strummer traspasó esta semana las fronteras y llegó hasta Gran Bretaña, la tierra de Strummer. El 'Telegraph', el diario más importante de Londres, recogía el «clamor» de Granada, que ha sido felizmente escuchado. Joe seguro que sonríe en su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario