COMERCIO EXTERIOR
Nuevos mercados y más valor en las exportaciones andaluzas
En 2015 se exportaron 8.800 millones de euros en alimentos y bebidas, un 5,48% más que en 2014. China es el segundo mercado no europeo después de Estados Unidos.
ASUNCIÓN FDEZ. DE CASTILLEJO
Con los datos de 2015 ya cerrados, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han vuelto a batir un nuevo récord -con seis años consecutivos de crecimiento-, alcanzando un valor total de más de 8.800 millones de euros, un 5,48% más que en 2014. Huelva, Granada y Almería son las provincias que destacan por su incremento de las exportaciones, mientras que por sectores, el aceite -a pesar de la escasa producción del año pasado- sigue encabezando la lista en cuanto al valor de lo exportado. En segundo lugar destacan las frutas y hortalizas.
Según la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, "el dato evidencia una vez más la pujanza del sector agroalimentario andaluz, y su fortaleza como uno de los pilares fundamentales de la economía regional. La tendencia creciente y la capacidad de abrir nuevos mercados apuntan a que el sector tiene unas excelentes expectativas de futuro".
En este sentido, la consejera destaca que "aunque las importaciones también han aumentado ligeramente, debido a una mejoría en la actividad económica, el saldo de la balanza comercial de alimentos y bebidas sigue siendo muy positivo, con más de 5.200 millones". En concreto, el valor de las importaciones han aumentado en un 19,69% respecto a 2014. En el caso de las exportaciones llama la atención el hecho de que importamos más de fuera de la UE que de los países comunitarios, que aportan, en valor, el 44,87% del total. Marruecos es el principal origen de las importaciones extracomunitarias, seguido a distancia por Túnez y Argentina.
Por orden de valor exportado, el aceite sigue siendo el principal producto que mandamos fuera de nuestras fronteras: se han vendido casi 400.000 toneladas por un valor de más de 1.400.000 euros, lo que supone el 16,14% del valor total de las exportaciones del sector. En segundo lugar, destacan las exportaciones de tomates que suponen el 7,50% sobre el valor del sector, seguidos de los pimientos dulces, las aceitunas y las fresas.
Carmen Ortiz subraya la importancia que tiene el hecho de que el aceite siga liderando las exportaciones "a pesar de haberse reducido mucho el volumen exportado (-35%) por la mala cosecha". Y explica que "el descenso en valor ha sido sólo del 6,9%, gracias a una mayor cotización del aceite de oliva".
En el análisis de los datos, la consejera también destaca el caso de las frutas y hortalizas que "han crecido un 18,6% y un 11,4% respectivamente, hasta alcanzar, de forma conjunta, los 4.445 millones de euros, nada más y nada menos que el 50% del valor de todas las exportaciones agroalimentarias de Andalucía".
En cuanto a los destinos, Carmen Ortiz señala el hecho de que Alemania ha recuperado el primer puesto, tras ser superada el año pasado por Italia. Pero para la responsable del sector agrario andaluz hay un hecho especialmente importante: "cada vez estamos diversificando más los destinos fuera de la UE". "En 2015 China ha sido nuestro segundo mejor cliente fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos, algo que demuestra la creciente demanda del país asiático por nuestros alimentos y bebidas", apunta.
En este sentido, los datos indican que exportamos a los países de la UE el 77,24% del total. Y dentro de la UE, los principales países a los que mandamos nuestros productos agroalimentarios son, por orden, Alemania (15,58%), Italia (12,96%) y Francia (12,59%). Fuera de la UE, el principal receptor de nuestras producciones sigue siendo el mercado estadounidense que copa el 6,03%, seguido de China con el 1,95% y Japón con el 1,62%.
Por provincias, Huelva es la que más ha incrementado el valor de sus exportaciones (15,6%) seguida de Granada (14,58%) y Almería (11,21%). Los datos también están en positivo para Málaga (8,07 %), Sevilla (3,36%) y Córdoba (0,32%). La cifra más negativa es para Jaén (-38,44%) por la caída de su principal motor exportador: la producción el aceite. Cádiz también retrocede en un 1,85%. En valor total, sin embargo, las provincias que encabezan la lista son por orden, Almería, Sevilla y Huelva.
Respecto a las previsiones de 2016 la consejera Carmen Ortiz es muy optimista. "Confío en que el buen hacer de las empresas, unido a una mejor campaña de aceite y una depreciación del euro, sigan favoreciendo las exportaciones", resalta. Y en cualquier caso, desde la Consejería -según dice- se seguirá prestando apoyo a la comercialización con las ayudas a la promoción a los consejos reguladores de los productos con calidad diferenciada, además de que en las nuevas órdenes de ayudas a la modernización de los Planes de Desarrollo Rural se valorará, entre los criterios para la adjudicación, a las empresas exportadoras.
Según la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, "el dato evidencia una vez más la pujanza del sector agroalimentario andaluz, y su fortaleza como uno de los pilares fundamentales de la economía regional. La tendencia creciente y la capacidad de abrir nuevos mercados apuntan a que el sector tiene unas excelentes expectativas de futuro".
En este sentido, la consejera destaca que "aunque las importaciones también han aumentado ligeramente, debido a una mejoría en la actividad económica, el saldo de la balanza comercial de alimentos y bebidas sigue siendo muy positivo, con más de 5.200 millones". En concreto, el valor de las importaciones han aumentado en un 19,69% respecto a 2014. En el caso de las exportaciones llama la atención el hecho de que importamos más de fuera de la UE que de los países comunitarios, que aportan, en valor, el 44,87% del total. Marruecos es el principal origen de las importaciones extracomunitarias, seguido a distancia por Túnez y Argentina.
Por orden de valor exportado, el aceite sigue siendo el principal producto que mandamos fuera de nuestras fronteras: se han vendido casi 400.000 toneladas por un valor de más de 1.400.000 euros, lo que supone el 16,14% del valor total de las exportaciones del sector. En segundo lugar, destacan las exportaciones de tomates que suponen el 7,50% sobre el valor del sector, seguidos de los pimientos dulces, las aceitunas y las fresas.
Carmen Ortiz subraya la importancia que tiene el hecho de que el aceite siga liderando las exportaciones "a pesar de haberse reducido mucho el volumen exportado (-35%) por la mala cosecha". Y explica que "el descenso en valor ha sido sólo del 6,9%, gracias a una mayor cotización del aceite de oliva".
En el análisis de los datos, la consejera también destaca el caso de las frutas y hortalizas que "han crecido un 18,6% y un 11,4% respectivamente, hasta alcanzar, de forma conjunta, los 4.445 millones de euros, nada más y nada menos que el 50% del valor de todas las exportaciones agroalimentarias de Andalucía".
En cuanto a los destinos, Carmen Ortiz señala el hecho de que Alemania ha recuperado el primer puesto, tras ser superada el año pasado por Italia. Pero para la responsable del sector agrario andaluz hay un hecho especialmente importante: "cada vez estamos diversificando más los destinos fuera de la UE". "En 2015 China ha sido nuestro segundo mejor cliente fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos, algo que demuestra la creciente demanda del país asiático por nuestros alimentos y bebidas", apunta.
En este sentido, los datos indican que exportamos a los países de la UE el 77,24% del total. Y dentro de la UE, los principales países a los que mandamos nuestros productos agroalimentarios son, por orden, Alemania (15,58%), Italia (12,96%) y Francia (12,59%). Fuera de la UE, el principal receptor de nuestras producciones sigue siendo el mercado estadounidense que copa el 6,03%, seguido de China con el 1,95% y Japón con el 1,62%.
Por provincias, Huelva es la que más ha incrementado el valor de sus exportaciones (15,6%) seguida de Granada (14,58%) y Almería (11,21%). Los datos también están en positivo para Málaga (8,07 %), Sevilla (3,36%) y Córdoba (0,32%). La cifra más negativa es para Jaén (-38,44%) por la caída de su principal motor exportador: la producción el aceite. Cádiz también retrocede en un 1,85%. En valor total, sin embargo, las provincias que encabezan la lista son por orden, Almería, Sevilla y Huelva.
Respecto a las previsiones de 2016 la consejera Carmen Ortiz es muy optimista. "Confío en que el buen hacer de las empresas, unido a una mejor campaña de aceite y una depreciación del euro, sigan favoreciendo las exportaciones", resalta. Y en cualquier caso, desde la Consejería -según dice- se seguirá prestando apoyo a la comercialización con las ayudas a la promoción a los consejos reguladores de los productos con calidad diferenciada, además de que en las nuevas órdenes de ayudas a la modernización de los Planes de Desarrollo Rural se valorará, entre los criterios para la adjudicación, a las empresas exportadoras.
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