sábado, 30 de septiembre de 2017

No votaré en el referendum elhuffingtonpost

AOL
Lo primero que quiero decir es que me incomoda mucho hablar de mis opciones personales, mis preferencias y mis visiones. No creo que mi forma de ver los conflictos sea especialmente buena, ni que las decisiones que yo tomo salgan de unos principios y valores que el resto del mundo deba compartir. Me gusta apuntar temas que creo que son importantes para que la gente tome sus decisiones, pero me incomoda explicar las conclusiones a las que yo he llegado o creo que ellos deberían llegar. De todos modos, hoy y aquí haré una excepción. Y la hago porque veo muy pocas voces diciendo lo que yo siento en este debate, y porque me parece especialmente importante aportar tantas visiones como sean posibles al debate para ver si rompemos la dinámica actual de polarización y debate bipolar. Voy a expresar mi opinión, sabiendo que es solo una de tantas y quiero dejar muy claro desde el principio que no me parece que tenga más valor que las opiniones de otros.
No voy a votar el domingo porque, aunque creo que la independencia de Cataluña es un tema que se debería poder votar en referéndum (las condiciones y el momento son otro tema), no creo que esta decisión la pueda tomar Cataluña de forma unilateral. No le atribuyo esta soberanía, si lo queréis expresar en los términos muchas veces definidos por el independentismo. No me parece que haya condiciones para justificar una actuación no pactada con el gobierno de España por parte del gobierno catalán, ni creo que la voluntad de muchos de sus ciudadanos (más o menos la mitad) de ser independientes sea suficiente justificación como para atribuirle a Cataluña la capacidad de decidir soberanamente y sin pactar con el resto de España su futuro.
Entiendo y respeto a los que creen que Cataluña sí está legitimada para actuar de forma unilateral, a los que creen que no debe pedir permiso para celebrar un referéndum, y a los que creen que la soberanía no se pide, pero no lo comparto. Creo que en un contexto de democracia (imperfecta, pero democracia establecida) como la España actual, y en una sociedad tan diversa y dividida como la catalana, jamás se debería haber optado por una vía unilateral. Por más complicada que fuera la solución, por más paciencia que requiriera, me parece una irresponsabilidad el haber hecho creer que el conflicto se podía solucionar sin el pacto y el beneplácito de las instituciones españolas. Especialmente porque el no pacto tiene unos costes altísimos que ni se han explicado ni se han aceptado. Y por eso no creo que votar en el referéndum y legitimar la vía unilateral iniciada por las instituciones catalanas sea una buena idea.
No voy a votar el domingo, porque creo que la única salida a la situación actual es que todo el mundo deje de intentar imponer su proyecto para sentarse en una mesa a hablar de posibles soluciones que no implique humillar al otro.
También entiendo a los que, sin tener muy claro que el referéndum del domingo sea una buena opción, sienten la tentación de ir a votar para expresar su frustración con la reacción del gobierno del Partido Popular. Sin embargo, creo que dos males no hacen un bien, y que uno no se puede quejar de la falta de voluntad de dialogo, mientras participa en un acto que sale precisamente del levantarse de la mesa en el momento en el que el dialogo dejó de funcionar.
No voy a votar el domingo, porque participar es legitimar la opción de levantarse de la mesa cuando la negociación no va como uno esperaba. Es legitimar el saltarse la legalidad y atribuirse poderes no reconocidos por la ley sólo porque el otro lado no está dispuesto a mantener una conversación que tu sí quieres tener. Una participación alta el domingo no solo no va a servir para castigar al PP, además, alejará, aún más, la solución al problema. Porque se habrá legitimado, una vez más, la idea de que no pasa nada por ignorar al adversario cuando el adversario no te ofrece lo que tu querías. Porque se habrán tensado más las relaciones y roto más confianzas. Porque se habrá dado una vuelta de tuerca más en la dinámica deshumanización y ridiculización de aquellos que piensan distinto.
No voy a votar el domingo, porque creo que la única salida a la situación actual es que todo el mundo deje de intentar imponer su proyecto para sentarse en una mesa a hablar de posibles soluciones que no implique humillar al otro. Porque no creo en la unilateralidad en contextos y temas tan complejos. Porque quiero poder expresar mi rechazo a que el gobierno español haya permitido que la situación haya llegado tan lejos cuando desde 2010 sabía que había un problema, sin tener, por eso, que justificar aquellos que no han hecho nada para calmar los ánimos en los últimos meses y que se han dedicado a ignorar la diversidad interna de la Comunidad que supuestamente lideran. No voy a votar el domingo, pero no quiero que ni por un momento el Partido Popular y su gobierno se crean que esto significa que me parece bien lo que han hecho. El problema catalán está más lejos de solucionarse que nunca y más les vale ponerse las pilas a partir del día 2 para reconstruir los puentes que se han dedicado a dinamitar de forma absolutamente irresponsable.

La ciencia sale a la calle granadahoy.com

La Noche de los Investigadores acerca a los granadinos el trabajo que se desarrolla en los laboratorios

1. Los más pequeños disfrutaron con los talleres científicos situados en el Salón. 2. Políticos e instituciones participaron en las jornadas de forma activa. 3. Diversas charlas divulgativas llenaron las carpas con demostraciones y vídeos científicos.
Granada tiene y vive ciencia y lo demuestra en cada ocasión que encuentra. El año 2017 se ha convertido en el año más científico para la ciudad tras el reconocimiento como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" y los esfuerzos de las instituciones para tratar de instalar en la provincia el acelerador de partículas.
Una muestra del amor de la ciudad por todos los ámbitos de la ciencia y la investigación se pudo vivir ayer, esta vez lejos de los laboratorios o del Parque de las Ciencias. Y es que la 'Noche Europea de los Investigadores' de este año pudo sacar de nuevo la ciencia a la calle.
DESDE TODOS LOS ÁMBITOS SE MUESTRA HOY LO QUE LA CIENCIA APORTA A LA SOCIEDAD"
En esta edición, el papel de la mujer investigadora tomó un papel muy relevante y se quiso destacar el trabajo de grandes investigadoras que también han sido y son relevantes a lo largo de la historia. Porque en esta noche, como bien indicaba el eslogan, lo más importante eran las "Mujeres y hombres que hacen ciencia por ti" .
Desde por la mañana los cerca de 20 stands destinados a la divulgación de las investigaciones en la calle se levantaron a lo largo del Paseo del Salón, preparando los últimos detalles de lo que sería una tarde llena de visitantes y demostraciones de todo tipo para todos los asistentes.

A las 17:30 horas se dio el pistoletazo de salida a las actividades en las carpas. Innovación, sociedad, astrofísica, nutrición, genética, investigación, tecnología, salud, física-química y medio ambiente fueron las materias presentes en la edición de 2017 con diversos talleres, charlas y demostraciones abiertas a todo el público. El patrimonio y el arte también tuvieron espacio este año, con talleres sobre las excavaciones de Orce, la Alhambra y el sonido.
Los más pequeños también pudieron disfrutar del ambiente con dos stands y un pequeño planetario para disfrutar de la ciencia y todas las aplicaciones que tiene esta en la vida cotidiana. Pudieron dar rienda suelta a su creatividad e incluso hicieron un viaje interactivo a Marte.
Hasta el Salón se desplazaron representantes de las instituciones que han colaborado para llevar las demostraciones científicas y charlas a la ciudadanía y que también participaron de forma activas en las actividades.
El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, destacó el trabajo "importante y esencial" que miles de investigadores llevan a cabo para mejorar el día a día y que los ciudadanos lo valoren. "Hoy la ciencia sale a la calle y Granada abre un espacio para que los ciudadanos disfrutemos y conozcamos qué se hace para que la sociedad avance, gracias al trabajo de muchas personas e instituciones", comentó.

Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quiso remarcar la presencia en las actividades de todos los ámbitos del conocimiento. "Desde todos los entornos se muestra hoy como la ciencia aporta y avanza en el desarrollo de la sociedad en estas jornadas", destacó.
La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, reivindicó "una vez más" el papel de las mujeres y hombres investigadores. "Más de 400 investigadores se ponen en común con la ciudadanía en esta jornada, tratando de acercar el papel de la investigación a la población y generando vocación profesional entre los más pequeños" declaró.
Por parte de la Diputación de Granada, la diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz, manifestó también el compromiso con la ciencia en estas jornadas. "Hemos acercado a 210 niños de diversas partes de la provincia a este escaparate donde pueden trabajar en esas vocaciones tempranas por la ciencia", manifestó.
Esta jornada fue promovida por la Comisión Europea y además de desarrollarse en Granada se celebró ayer de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, así como en los campus de la UGR situados en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los problemas que nos traerá la mala salud del planeta ELPAIS

El ser humano ha alcanzado altas cotas de bienestar a costa de la degradación de la Tierra. Esto ya se está volviendo en su contra. Una nueva disciplina, salud planetaria, se ocupa de ello


La salud y la ecología se mezclan en una nueva disciplina: la salud planetaria. 
La salud del ser humano ha alcanzado las cotas más altas de la historia. El planeta donde vive, sin embargo, ha conocido épocas mejores. El bienestar que hemos logrado en los últimos siglos ha ido desgastando nuestro entorno hasta el punto de que todo lo conseguido puede derrumbarse. La sobreexplotación de la Tierra ya nos está pasando factura, y lo seguirá haciendo con más fuerza si no se empieza a tomar en serio su cuidado. Para algunos científicos, ya no tiene sentido abordar la salud del globo y de las personas de forma separada; por eso, hace unos años nació una nueva disciplina que abarca ambas: la salud planetaria.
Un buen ejemplo para ilustrar esta paradoja es el de los éxitos de la Ciencia contra la malaria y el sida. La mortalidad de la primera enfermedad ha bajado un 60% desde el año 2000. La segunda ha pasado de ser una sentencia de muerte a una dolencia crónica para aquellas personas que consiguen acceso al tratamiento. Mientras suceden estos avances, la polución ya causa casi cinco veces más fallecimientos que las dos juntas.
La mortalidad materno infantil baja, la pobreza extrema cae, el hambre se está mitigando (con un repunte el último año) y todo esto lleva disparando la esperanza de vida durante prácticamente un siglo. Pero las emisiones de carbono aumentan, el agua del mar cada vez es más ácida, el bosque tropical va desapareciendo, las necesidades de agua se disparan, los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes.
Más allá de los daños obvios que un desastre natural causa en una población y las muertes que produce a su paso, la salud de las personas que lo sufren también se resiente a la larga. Como explican Michael Myers y Doaa Abdel-Motaal, de la Rockefeller Foundation, una inundación aumenta la tasa de mortalidad durante meses (en Nueva Orleans era un 47% superior a lo normal 10 meses después del Katrina) y aumenta las enfermedades crónicas durante años. Un incendio afecta al peso de los nacidos si la embarazada estuvo expuesta a sus gases. Y está bien documentado cómo cualquiera de estas tragedias afecta a la salud mental de quienes las han padecido. En el caso del huracán Sandy, más del 20% de los supervivientes reportaron casos de estrés postraumático; el 33%, depresión y un 46%, ansiedad.
La Rockefeller Foundation, junto a la revista médica The Lancet, formaron en 2015 una comisión de salud planetaria para investigar todos estos fenómenos y darles un corpus científico. En julio de ese año lanzaron sus primeras conclusiones: “La degradación de los sistemas naturales amenazan con revertir las mejoras que se han conseguido en el último siglo. En resumen, hemos hipotecado la salud de las generaciones futuras para conseguir el crecimiento económico y el desarrollo del presente”.
Hemos hipotecado la salud de las generaciones futuras para conseguir el crecimiento económico y el desarrollo del presente
El concepto de “equidad generacional” estuvo muy presente en el discurso que el epidemiólogo británico Andy Haines dio el pasado viernes 22 de septiembre en una mesa redonda sobre salud planetaria que se celebró en el marco de la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Enumeró algunas de las cuantiosas letras de esta hipoteca que les estamos dejando a nuestros hijos y nietos: el cambio climático, su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria, la pérdida de insectos polinizadores… “Las soluciones pasan por desarrollar una métricas para medir la riqueza que vayan más allá del producto interior bruto e incluyan al medio ambiente y la salud”, apuntaba.
El primer profesor universitario en salud planetaria, el profesor de la universidad de Sydney, Anthony Capon, asumió que el ser humano “es más parte del problema que de la solución”. Su campo, que mezcla la ecología y la epidemiología, es todavía muy teórico. Capon proponía cuatro ejes para pasar a la acción:
  • Que la salud no sea solamente una disciplina médica, sino que esté presente en otras.
  • Entender la salud de una forma eco sostenible que beneficie a esta generación y a las siguientes.
  • Ser conscientes de que hay varias opciones de desarrollo, y que la que se escoja puede tener consecuencias no deseadas.
  • Demostrar cómo estas ideas son relevantes a escala global, nacional y local.
Uno de los grandes problemas, según señalaba Abdel-Motaal, es que el ser humano está siendo muy reactivo en este asunto, "solo hace algo cuando el problema ya está ahí" y, en ocasiones, es casi insalvable. Por eso propuso “ser más ambiciosos” en lo sucesivo. Un ejemplo es la construcción de las ciudades. Se sabe que en el año 2030 dos tercios de la humanidad vivirá en ellas y cómo se construyan será clave para que el planeta sea sostenible. “Solo se necesita un poco de planeamiento para construir espacios verdes que absorban los gases que las urbes generan, diseñar espacios por los que la gente pueda andar”, reflexionaba.
Pero lo que pasa fuera de las ciudades también tiene un impacto decisivo sobre la salud de toda la humanidad, tanto los que viven en ellas, como quienes no. La divulgadora Laurie Garrett hacía un repaso por diversos peligros que van desde la acidificación y el calentamiento del océano, que termina con los corales y cambia los patrones de vida de los peces, hasta cómo el zika se expande por culpa del cambio climático. Alertaba del vertido al mar de plásticos que equivalen a 25 edificios como el Empire States o de antidepresivos que “están cambiando el comportamiento de algunos peces”. “¿Qué pasaría si esto llega al extremo de que estas especies dejen de buscar la reproducción?”, se preguntaba.
Garret señaló a la deforestación de los bosques y la jungla como culpable del aumento de algunas dolencias. Es algo sobre lo que falta investigación, pero, como señala el artículo Los bosques y la aparición de nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos, “un número cada vez mayor de estudios sobre las enfermedades infecciosas emergentes señala a las alteraciones producidas en la cubierta vegetal y en la utilización de la tierra, junto con la urbanización y el aumento de la actividad agrícola como principales factores contribuyentes a la aparición” de estas patologías.
Todos estos problemas motivaron la creación de la Alianza de Salud Planetaria, formada por instituciones científicas y filantrópicas que tratan de luchar y concienciar sobre el asunto. Michael Myers, director ejecutivo de la Rockefeller Foundation, una de sus grandes impulsoras, explica que están trabajando para tener estudios y datos que apoyen a los decisores de políticas públicas a trabajar por un crecimiento económico que tenga en cuenta este importante factor.

Lo que el tamaño de los testículos dice de tu salud Su Médico

Si notas un cambio en el tamaño de tus testículos, debes consultar un especialista


Pon atención a los cambios de tus testículos para saber qué tan saludable eres

Los testículos son una de las partes más importantes en el cuerpo del hombre, sin embargo, pocos lo saben e ignoran que el tamaño de los testículos puede alertar algunas enfermedades.
Además de ser el lugar en el que se producen los espermatozoides, los testículos son una parte del cuerpo que pueden revelar mucho sobre el estado de salud.
Expertos afirman que el tamaño que tienen puede ser un indicador importante del desarrollo de algunas enfermedades.

El tamaño de los testículos advierte algunas enfermedades

Según un estudio realizado entre 2007 y 2013, tener testículos excesivamente grandes puede denotar enfermedades del corazón.
Este estudio se realizó en más de 2800 hombres y llegó a la conclusión de que aquellos con testículos muy grandes tenían más riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Los investigadores afirman que esto se debe a la hormona que produce la testosterona, llamada hormona luteinizante.
Según los resultados, a mayores niveles de testosterona, mayor riesgo de tener problemas de corazón.
Por otro lado, los hombres con testículos muy pequeños son más propensos a desarrollar problemas de sueño, según investigadores de la Universidad del Sur en Dinamarca.
Diversas pruebas determinaron que hay una fuerte correlación entre la calidad del sueño y el tamaño de los testículos.
Según este estudio, los hombres con testículos especialmente pequeños suelen tener insomnio, malos hábitos de sueño y sueño inconsistente.
Pero eso no es todo, el estudio reveló que aquellos hombres con un testículo más pequeño que otro, padecen problemas de sueño y una producción de hasta un 30% menos de espermatozoides.
Así mismo, los testículos pequeños se relacionan con menores niveles de testosterona y por lo tanto, un mayor compromiso en la vida familiar y el cuidado de los hijos.

Síntomas que advierten cáncer testicular

El tamaño de los testículos también puede advertir la presencia decáncer testicular.
Además de sentir dolor en la zona testicular y abdominal, un testículo mucho más grande que otro o con un bulto, son señales que no debes dejar pasar.
El cáncer testicular también crea una sensación de pesadez en el escroto y es una enfermedad mucho más frecuente en hombres de entre 20 y 34 años.

¿Cómo hacerse una autoexploración testicular?

Recuerda que la mejor manera de estar saludable es previniendo así que procura explorar tus testículos a diario.
Si  lo haces con agua caliente será mucho más fácil detectar cualquier deformidad ya que el agua caliente relaja la zona del escroto.
Usa ambas manos, coloca los dedos índice y medio bajo en uno de tus testículos y los pulgares en la parte superior.
Si sientes un bulto sospechoso o que cambió el tamaño de cualquiera de tus testículos, debes acudir de inmediato con un especialista.

viernes, 29 de septiembre de 2017

El Nobel de Medicina Harald zur Hausen: "Los antivacunas ponen en peligro a sus hijos y a los de los demás" elhuffingtonpost

El doctor, premiado por su contribución a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, acusa a los Gobiernos de no hacer nada por la prevención.


EFE
Harald zur Hausen recibió en 2008 el Premio Nobel de Medicina por haber contribuido al desarrollo de una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de muchos casos de cáncer de cuello de útero. Es lógico que al doctor, de visita en España de la mano de La Sexta, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Fundación Axa, no le guste lo más mínimo el discurso del movimiento antivacunas. Endurece el gesto cuando se le pregunta por ello y busca las palabras más contundentes:
"Las personas que deciden no vacunar a sus hijos no les ponen en peligro sólo a ellos, sino también a los de sus vecinos", esgrime. Lo hacen, a su juicio, por un miedo irracional: "El principal temor de los antivacunas son los efectos secundarios, pero en todos los casos estos han sido estudiados y existen datos disponibles que demuestran que todas las vacunas son todo lo seguras que pueden ser".
"En Alemania se produjeron el año pasado 2.000 muertes por paperas", añade el científico, antes de explicar el motivo por el que el dato es importante: "Son muertes totalmente evitables. Y tienen que ver con un problema de mentalidad que es importante atajar cuanto antes: el que lleva a muchos a sobrevalorar el riesgo de las vacunas y, al mismo tiempo, a subestimar el riesgo de no vacunarse".
Prevenir es siempre mejor que curar. Especialmente cuando hablamos de los jóvenes de hoy y de las generaciones del futuro
EL EJEMPLO DE "SU" VACUNA
El balance es claro: escapar de la vacunación cuesta vidas y las vacunas han salvado muchas. Harald zur Hausen lo explica recurriendo a la perspectiva histórica, y a la importancia de lo que se hace ahora para el futuro: "Tenemos que ser conscientes de que las vacunas que se les administraron a nuestros abuelos y a nuestros padres en el pasado han jugado un papel clave en la mejora del nivel de salud global de nuestros tiempos". Es decir, que no hemos de vacunarnos sólo por nosotros, sino también por los que vendrán.
El presente, viene a decir el Nobel, a menudo no basta, y pone como ejemplo el Virus del Papiloma Humano: "Es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, pero la gente tiende a menospreciar el riesgo, y por lo tanto a declinar la vacunación, porque sus efectos pueden aparecer hasta veinte años después". Esa no le parece una actitud responsable al doctor, quien está al tanto de la polémica suscitada en España por la vacuna del VPH: "A la gente española preocupada por los efectos secundarios les daré un dato: sólo una de cada 100.000 vacunas causa problemas".
El doctor zur Hausen sostiene además que la vacuna puede "prevenir hasta un 12% de los cánceres", pero reconoce que la efectividad del tratamiento preventivo está limitada por las circunstancias: "Los problemas son que no tenemos aún suficiente población vacunada y que la vacuna debe administrarse antes de la primera relación sexual, porque después ya no es eficaz. En este sentido, hay un factor de riesgo adicional representado por las relaciones de hombres homosexuales y bisexuales".
El enfoque del doctor es ambicioso y plantea doblar la apuesta: "Soy un firme defensor de vacunar no sólo a las niñas, sino también a los niños. Ellos, los niños, los hombres, son los portadores del virus y, vacunándolos, no sólo los protegemos a ellos sino también a sus parejas". De nuevo, la perspectiva de futuro.
POR ENCIMA DE TODO, PREVENIR
"Prevenir es siempre mejor que curar. Especialmente cuando hablamos de los jóvenes de hoy y de las generaciones del futuro". Sobre esa idea descansa todo el discurso del Premio Nobel de Medicina, que enumera las "muchas posibilidades" que tenemos a nuestra disposición como sociedad para mejorar en este campo en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades: vacunas sí, pero también la eliminación de hábitos nocivos, la mejora de las herramientas de detección y diagnóstico, la exploración de vías para atajar infecciones que pueden acabar dando lugar a tumores: "La persistencia de infecciones y parásitos puede dar lugar a cáncer, y estamos consiguiendo terapias que acaban con ella. Es un paso importante, por ejemplo en relación al VIH".
En cuanto a los hábitos, a zur Hausen le preocupa especialmente el ámbito alimentario: "La obesidad es uno de los grandes factores de riesgo en la aparición de cáncer y otras enfermedades y no hace más que aumentar en personas de todas las edades. Es importante atajarlo cuanto antes". En esto, es partidario incluso de dejar la valoración de impacto para más adelante y poner las campañas cuanto antes en marcha: "A largo plazo, no sabemos si lo que hagamos va a ser efectivo, pero en general hay que hacer más, muchas más campañas contra la obesidad y el alcoholismo. Las que se han hecho contra el tabaco parecen haber sido eficaces".
Los gobiernos no hacen lo que deben en cuanto a prevención. El cálculo político les impide ver que no sólo es efectiva en sí misma, sino que también es lo más barato.
La otra gran diana debe ser el diagnóstico: "Tipos de cáncer tan habituales como el de mama, el de próstata o el de piel, así como otros menos frecuentes y de peor pronóstico, pueden reducir sensiblemente su incidencia si llevamos a cabo mejores pruebas de detección". El doctor aventura una cifra para esa reducción, "hasta un 70 o un 80%" y una profecía relacionada con ella: "No creo que vayamos a presenciar la erradicación del cáncer, pero sí creo que lograremos reducir drásticamente su incidencia y su mortalidad".
Para ello, es preciso el compromiso de los Gobiernos y las instituciones públicas. Hoy, a su juicio, no existe tal cosa: "En prevención, la situación es deplorable. En mi país, ni los estudiantes de Medicina ni los postdoctorales reciben formación sobre prevención: ignoran que sea beneficiosa para lo que están estudiando y algunos incluso creen que puede ser nociva. Los Gobiernos no hacen nada". Tampoco apoyan como deberían la investigación. "Lo que hagamos ahora lo estaremos haciendo por los ciudadanos del futuro. Pero el cálculo político les hace inconscientes de que la prevención no sólo es efectiva en sí misma, sino también lo más barato".

Los tejados de Praga se pueblan de abejas para producir miel granadahoy.com

Como ocurre en otras ciudades europeas, la azotea del consistorio capitolino, del Teatro Nacional, del Rudolfinum, del Jardín Botánico o varios hoteles de Praga sirven como hábitat para los insectos

Un hombre muestra un panal de abejas

Los tejados del centro histórico de Praga albergan un inesperado y dulce secreto, en forma de colmenas que producen una de las mejores mieles del país centroeuropeo.
Tal y como sucede también en otras ciudades, como Viena, Berlín o Londres, la azotea del consistorio capitolino, del Teatro Nacional, del Rudolfinum, sede de la Filarmónica Checa, del Jardín Botánico, de la estación de tren de Vrsovice, o varios hoteles de Praga sirven como hábitat para estos insectos.
La presencia de las abejas, transportando el polen en su patas y fecundado las flores, ha hecho que la capital checa, una de las ciudades más turísticas de Europa, sea hoy "un poco más saludable", asegura Zdenek Ruzicka, el colmenero del Ayuntamiento de Praga, que alberga desde hace dos años seis colmenas.
Es que la principal función de las abejas es fecundar y gracias a eso las plantas son más resistentes, sanas, y mejores, explica el experto en declaraciones a Efe en la capital checa.
En ese contexto, Ruzicka recuerda unas palabras del legendario científico Albert Einstein de que "si no hay abejas, en cuatro años no habrá seres humanos".
En medio de un paisaje urbano hecho de asfalto, a ratos interrumpido por adoquines, de cubiertas de tejas color arcilla, de sillares centenarios de edificios e iglesias, pero también en medio del humo de coches y chimeneas de gas, las abejas acumulan el néctar y polen que han recogido de árboles y plantas cercanos.
A diferencia del campo, donde suelen prevalecer los monocultivos con fertilizantes químicos, las abejas en centros urbanos tienen acceso a una variedad de flores que hace de su miel un manjar especial y único.
"Por su calidad y tipo, esta miel de la ciudad es de más calidad que la de los pueblos, porque aquí sale directamente del néctar de las flores", asegura Ruzicka.
"Los más importante para la calidad de la miel es la variedad. Se ve en los colores del polen que acumulan en el panal. Cada celda tiene otro color. Es necesario que haya muchos tipos de flor y aquí los hay", corrobora el colmenero.
Con el brazo señala hacia los parques de Petrin y Letna, a menos de un kilómetro de distancia.
También se refiere a un ejemplar de árbol de las abejas (Evodia Hupehensis) situado a dos manzanas y que florece por estas fechas, sirviendo de alimento a las abejas praguenses.
Una abeja puede volar hasta seis kilómetros para recoger el polen, la principal fuente de proteínas para alimentar a las larvas, y el néctar, que le da energía para vivir.
Praga "tiene además la ventaja de que en los parques hay riego automático y durante la época seca los árboles mantienen cierta humedad, y no se usa ningún tipo de insecticidas. Gracias a esto hay flores y néctar para las abejas", explica Ruzicka.
Las seis colmenas situadas en la cubierta del consistorio praguense se producen unos 250 kilos de miel, que el Ayuntamiento suele envasar en pequeñas botellas que llevan el nombre de "Lágrima de la Praga Dorada".

Deifontes, Fuentes de Dios granadahoy.com

La referencia más antigua sobre este municipio data de 1038 al desarrollarse la batalladel puente Alfunt entre el rey Zuhayr de la Taifa de Almería y el rey Badis de Granada

Deifontes está situado en el margen izquierdo del río Cubillas, en el límite de los Montes Orientales con la Vega de Granada. Su entramado urbano mantiene el sabor a pueblo, de casas bajas y sin edificios modernos. El edificio más emblemático es la Casa Palacio de los Condes de Antillón y posteriormente de los Marqueses de Casablanca, donde se ubica el actual Ayuntamiento. En compañía de Francisco Abril, alcalde de la villa, fui conociendo la historia y lugares de interés de este precioso lugar al pie de Sierra Arana.
Es su nombre -Deifontes- un sinónimo de la grandeza de sus aguas: Fuentes de Dios. Fueron los romanos en su paso por la historia donde erigieron un templo al Dios Fontus, deidad de las fuentes, manantiales y pozos. En la llamada Venta del Nacimiento existen restos de columnas romanas donde se cree que se ubicó el templo.

La referencia más antigua sobre Deifontes data de 1038 al desarrollarse la batalla del puente Alfunt entre el rey Zuhayr de la Taifa de Almería y el rey Badis de Granada. En las filas granadinas había un notable judío militar y poeta llamado Samuel Ibn Negrella, quien escribió en hebreo la batalla del 3 de agosto de 1038: Más Dios, para su caída, tenía preparado desde antiguo en la ciudad del manantial una tumba excavada.
Tras la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos, el pueblo fue cedido a la Abadía del Sacromonte de Granada, cuyo escudo, una estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros superpuestos, sería entonces adoptado como propio de la villa.

Cerca del Ayuntamiento está la Iglesia de San Martín, de estilo mudéjar y construida por Ambrosio Vico en el año 1642. Subiendo a la parte superior del pueblo se encuentra La Atalaya, situada en el límite entre Cogollos y Deifontes. Es una construcción árabe en buen estado de conservación y desde la que se puede observar una bella panorámica del entorno.
El paraje más emblemático de esta villa corresponde a un lugar paradisíaco donde el agua es el gran protagonista denominado El Nacimiento. Su ubicación se sitúa en el Camino Real de Granada, y está flanqueado por la Venta del mismo nombre y la pequeña Ermita de San Isidro. Se trata de un espacio natural de extraordinaria belleza acondicionado para el disfrute de toda la familia.
Entre matorrales y zarzas pude ver unas hermosas columnas de estilo romano en el interior de la Venta del Nacimiento en un estado de semiderrumbe. Me suscitó curiosidad y pregunté al Alcalde por aquellas columnas. Me relató que, en la antigüedad, los romanos hicieron algunas obras hidráulicas en el río como la Presa Romana de Barcinas. También se cree que se construyó un pequeño templete dedicado al Dios del Agua.

El municipio celebra sus fiestas el 15 en agosto en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Milagro, celebrando además el 15 de mayo la Romería de San Isidro.
Cuenta la leyenda que el mejor caballo del entorno lo poseía el legionario Lucio, un emeriti (jubilado) de las legiones de Augusto que se estableció en un lugar cercano a Deifontes, a mil pasos de la recién presa construida en el río Cubillas. Se jactaba de tener el equino más rápido de la comarca triunfador de toda carrera que hacía en la comarca. De esta manera Volucer, como se llamaba el equino, era envidiado por todos los grandes ganaderos del Imperio pero a Lucio no le importaba. Tenía claro que a su caballo lo habían tocado los dioses del Olimpo.


Una mañana se dejó caer por su hacienda un mensajero del Magistrado de Acci (Guadix), invitándole a unos juegos organizados por el cónsul de la Bética. En ellos habría luchas de gladiadores, juegos teatrales y carreras de caballos en el Gran Circo. A Lucio le encantó la idea de poder demostrar la valía de su caballo y tal vez, si los dioses le fueran favorables, podría hacer negocios en una ciudad tan próspera como Julia Gemella Acci.
Entrenó a Volucer durante la semana anterior al evento con tanto esmero que cuando llegó a Acci, los encargados de preparar las carreras sintieron envidia del hermoso ejemplar equino que se había presentado. Y es que estaban acostumbrados a caballos bajos y fuertes como Asturcón, no más alto de un metro y cuarenta centímetros, mientras Volucer superaba el metro sesenta desde el suelo a la grupa.

Los juegos comenzaron y, como estaba previsto, el caballo de Lucio fue ganador en todas las carreras en las que participó, haciendo que el nuevo Cónsul, muy amante de los caballos, sintiera curiosidad por aquel equino.
Cuando terminaron los juegos, fue el propio Cónsul quien se acercó a Lucio para hacerle una proposición económica muy abultada con el fin de comprar su Volucer, negándose tajantemente. Cuestión que no fue bien recibida por quien estaba acostumbrado a que se cumplieran sus más ínfimos deseos. Así pues, en forma de velada amenaza advirtió que era bueno para su salud que aceptara la oferta de compra.
-Verdad es que su oferta es muy apetecible, pero mi caballo no está en venta. Para mí es un animal muy especial y no quiero separarme de él.
Aquello no le sentó bien al Cónsul. ¡Un simple soldado jubilado no se doblegaba a sus deseos! Menos podía imaginar Lucio que al regreso a su hacienda junto al río Cubillas, una cuadrilla de mercenarios pagados por el Cónsul iban a asaltarlo para quitarle el caballo y, de paso, dejarlo como un colador para que no denunciara el hecho a las autoridades. Pero fue su instinto de soldado viejo el que hizo que se percatara de la emboscada y, con la destreza de un felino acorralado, a lomos de su Volucer se defendió y atacó como un tifón, dejando perplejos a los asesinos que no sabían que el emérito perteneció a la guardia pretoriana especialmente entrenada para defender al Emperador. Tres cayeron fulminados por su gladius de doble filo. Sólo el cuarto quedó en pie y a sabiendas de su desventaja, montado en su caballo, atacó directamente al equino en la barriga dejando parte de los intestinos al descubierto. Esto enfureció a Lucio que de un tajo hizo rodar la cabeza del asesino por los suelos.
Volucer estaba herido de muerte y su desconsolado jinete sólo pudo sujetar las tripas como pudo dentro de la barriga del pobre animal, vendándosela con su capa hasta llegar a la hacienda.
Una vez allí, el animal se fue con paso penoso e irregular hacia los manantiales de aguas cristalinas que un poco más abajo de la presa Romana fluía de la tierra. Lucio lo siguió con el corazón encogido y lágrimas en los ojos. Cuando llegaron al nacimiento del río, Volucer se echó sobre la fresca hierba a esperar su muerte y Lucio, a su lado, no paraba de acariciarle el cuello y con voz quebrada le decía palabras de consuelo.
-Ánimo viejo amigo, pronto estarás con los dioses correteando por el monte Olimpo.
La voz potente de un hombre le hizo sobresaltarse y de nuevo coger su gladius.
-¿Qué haces en mi manantial?, dijo un viejo con barbas blancas como la nieve y bastón en mano.
-¡Darle de beber a mi caballo que se está muriendo!
-¿Aprecias mucho a ese animal?
-Más que a muchos hombres que se pretenden llamar humanos.
El viejo lo miró con compasión y acercándose a él, lo cogió del brazo y le dijo: "Deja que el animal beba cuánta agua necesite y después báñalo en el manantial como solías hacer cuando era un potrillo".
-¿Cómo sabes que venía aquí y lo que hacía?
-Te lo he dicho antes. Soy el dueño del manantial y sé lo que ocurre en él.
-¿Cómo te llamas?
-Fontus, Dios de las fuentes, manantiales y pozos.
De repente, el caballo se puso de pie marchando con paso cansino hacia el nacimiento que tintó de rojo.
Cuando Lucio se volvió a mirar al viejo, vio el bastón clavado en la hierba y pudo observar a su apreciado caballo Volucer saliendo del manantial y acercándose a él le empujó con el hocico que lo arrastró a bañarse con él. Al salir de sus aguas cristalinas observó como las heridas habían sanado y no quedaban restos de ninguna herida.
Lucio, agradecido al Dios Fontus, construyó un pequeño templo de cuatro columnas justo en el lugar donde dejo clavado el bastón. Desde entonces dice la leyenda que a aquel lugar se le llamó Fuentes del Dios.

Los jubilados granadinos toman mañana las calles para reivindicar unas pensiones dignas granadahoy.com

La marcha nacional convocada por UGT y CCOO hace etapa en Granada a partir de las 18:30 horas

Los responsables sindicales granadinos anunciaron ayer la protestas. G. H.

La Marcha por las Pensiones Dignas hace escala mañana en Granada. A las 18:30 horas, la comitiva, que reivindica unas pensiones "justas" y la derogación de la ley del PP que desvinculó las pagas del IPC, partirá desde la Caleta hasta el Ayuntamiento de Granada, continuando su andadura el domingo 1 de octubre en dirección a Córdoba, la siguiente etapa de la protesta organizada por UGT y CCOO. Los pensionistas y jubilados de ambos sindicatos están protagonizando esta marcha a pie hasta Madrid para denunciar la situación actual del Sistema Público de Pensiones y la constante pérdida de poder adquisitivo que sufre el colectivo.
El secretario general de UGT de Granada, Juan Francisco Martín, recordó que los continuos recortes han dado como resultado que un 50% de los pensionistas cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y de ellos un 38% esté en riesgo de pobreza y exclusión social. "Queremos poner de manifiesto la situación real del sistema en que vivimos, que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros", aseguró Martín, que reclamó la necesidad de "socializar" las pensiones.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, hizo hincapié en que la ley del PP puesta en marcha en 2013 "pone en riesgo la existencia de las pensiones, puesto que no tiene en cuenta la cohesión social y el bienestar de los jubilados", que ven cómo su pensión no se revaloriza adecuadamente. "Nuestros mayores deben tener asegurada su pensión y cumplirse con ello el pacto intergeneracional que sustenta el sistema de pensiones, que constituye un verdadero contrato social", explicó el responsable de CCOO.

Cultura da un paso adelante en su pretensión de declarar BIC los yacimientos sexitanos de Montevelilla y Puente de Noy radiomotril/cadenaser

La concejala de cultura en el Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, comprueba los hallazgos localizados en los yacimientos sexitanos junto a los responsables de la investigación / 
Que la riqueza arqueológica de Almuñécar y su municipio es una fuente inagotable para conocer las civilizaciones que por ella pasaron y por tanto su historia, es algo a nadie se le escapa, ya sea técnico en la materia o simplemente un amante de la historia de un pueblo de más de 3000 años.
De ello ha sido testigo el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, acompañado de la concejal de Cultura Olga Ruano y el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, al conocer los hallazgos conseguidos en la intervención arqueológica realizada en el Monte Velilla, cerca de la Cuesta Godoy, que bajo la dirección de Iván Sánchez Marcos y el profesor del Universidad de Granada, Andrés Adroher Aroux, se han ejecutado en los últimos mese y que, por lo pronto, viene a confirmar la teoría de la tercera necrópolis fenicia de Almuñécar, junto a las de San Cristóbal y Puente e Noy.
El descubrimiento arrojado por la excavación, que también ha conocido la nueva arqueóloga municipal, Elena Navas, ha sido un enterramiento de un hombre y una mujer acompañada de urna funeraria y ánfora de cerámica. Estos restos serán ahora analizados en laboratorio por los técnicos para conocer los aspectos antropológicos y de la cerámica que darán más luz a la Cultura Argárica y por supuesto a la historia de Almuñécar.
Como se recordará este pasado verano, el grupo de arqueólogos, encabezados por el almuñequero, Iván Sánchez, solicitaron ante la delegación territorial de Cultura de Granada un proyecto de investigación con el objetivo de "intentar verificar evidencias arqueológicas" en Monte Velilla, para así poder proponer la inscripción como BIC de las tres Necrópolis: Monte Velilla, Puente de Noy y Laurita. En Laurita o San Cristóbal no se ha podido excavar ante la negativa de propietario del terreno; sin embargo, en Monte Velilla, si hubo luz verde de la propiedad.
En Montevelilla se han documentado restos asociados a un asentamiento de la Edad del Bronce cuyas características materiales lo vinculan con la cultura argárica, muy común en el interior de la provincia de Granada, fundamentalmente en su zona central y oriental, pero "muy mal conocido en la costa", según ha manifestado el delegado de Cultura.
La excavación arqueológica asimismo ha podido confirmar la utilización de este espacio como necrópolis púnica (siglos VI-V ane) gracias al hallazgo varias sepulturas de incineración.
Finalizada la fase de campo, durante los próximos meses el equipo de investigación procederá a todo el procesado de los datos en la Universidad de Granada, con análisis antropológicos, estudios cerámicos y toma de muestras para su datación por Carbono, que permitirán caracterizar de forma precisa las diferentes ocupaciones documentadas en el yacimiento.
Los trabajos también han sido desarrollados en la Necrópolis Puente de Noy, bien conocida por las excavaciones realizadas en los años ochenta, donde se han localizado cinco nuevas nuevas sepulturas en superficie.
Toda la información que se elabore permitirá elaborar la documentación técnica para la inclusión de los yacimientos como Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los trabajos han sido cofinanciados por la Consejería de Cultura, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Ayuntamiento de Almuñécar.