El importe global de las operaciones tramitadas gracias al acuerdo entre la Universidad y dos bancos es de 1,2 millones
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Las reiteradas peticiones del alumnado de la Universidad de Granada (UGR) de que la institución articulara un sistema que permitiera el fraccionamiento del pago de la matrícula obtuvo al inicio de este curso respuesta desde el Rectorado. La iniciativa promovida desde la Universidad y acordada con las entidades Caja Rural de Granada y BMN CajaGranada ha permitido a 1.425 alumnos acogerse a un préstamo que permite el pago de la matrícula en ocho meses. Esto supone que el 2,6% de los estudiantes universitarios han necesitado acogerse a este modelo de préstamo para financiar los precios públicos.
Según la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, la cuantía media que han financiado los estudiantes que han solicitado el pago en ocho meses ha sido de 903 euros. En total, las entidades bancarias colaboradoras financiarán el pago aplazado de precios públicos de 1,2 millones de euros. En la tramitación de este préstamo no se requiere ni aval, ni se cobran intereses, aunque tanto la Universidad como el estudiante deben abonar 6 euros respectivamente en concepto de comisión de apertura. Esto supone que, por las 1.425 operaciones tramitadas durante el periodo de matrícula de este curso se han pagado 17.100 euros, mitad a cuenta de los universitarios, mitad a cuenta de la Gerencia de la UGR
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se señala que este tipo de préstamos para los precios públicos han beneficiado tanto a estudiantes de grado como de posgrado. "Se trata de un sistema creado en el presente curso, el curso pasado no existía. Estamos trabajando para poder ampliar acuerdos con nuevas entidades financieras para el próximo curso, así como para incluir mejoras tanto de procedimiento como de condiciones financieras", explicó la vicerrectora.
La medida fue en su momento muy criticada por la Coordinadora Sindical Estudiantil, que arremetió contra la "entrada" de las entidades bancarias en la Universidad. Además, señalaron que se habían recibido denuncias de estudiantes a los que se les habían ofertado otros productos financieros cuando pidieron el préstamo en la sucursal bancaria. Desde la Gerencia se reconoció que se habían recibido dos quejas por este particular, pero se señaló que fueron fruto de "un despiste" y que, en cualquier caso, se habían ofrecido de forma voluntaria, sin interferir en la solicitud de dinero para las tasas.
Según la vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Rosa María García, la cuantía media que han financiado los estudiantes que han solicitado el pago en ocho meses ha sido de 903 euros. En total, las entidades bancarias colaboradoras financiarán el pago aplazado de precios públicos de 1,2 millones de euros. En la tramitación de este préstamo no se requiere ni aval, ni se cobran intereses, aunque tanto la Universidad como el estudiante deben abonar 6 euros respectivamente en concepto de comisión de apertura. Esto supone que, por las 1.425 operaciones tramitadas durante el periodo de matrícula de este curso se han pagado 17.100 euros, mitad a cuenta de los universitarios, mitad a cuenta de la Gerencia de la UGR
Desde el Vicerrectorado de Estudiantes se señala que este tipo de préstamos para los precios públicos han beneficiado tanto a estudiantes de grado como de posgrado. "Se trata de un sistema creado en el presente curso, el curso pasado no existía. Estamos trabajando para poder ampliar acuerdos con nuevas entidades financieras para el próximo curso, así como para incluir mejoras tanto de procedimiento como de condiciones financieras", explicó la vicerrectora.
La medida fue en su momento muy criticada por la Coordinadora Sindical Estudiantil, que arremetió contra la "entrada" de las entidades bancarias en la Universidad. Además, señalaron que se habían recibido denuncias de estudiantes a los que se les habían ofertado otros productos financieros cuando pidieron el préstamo en la sucursal bancaria. Desde la Gerencia se reconoció que se habían recibido dos quejas por este particular, pero se señaló que fueron fruto de "un despiste" y que, en cualquier caso, se habían ofrecido de forma voluntaria, sin interferir en la solicitud de dinero para las tasas.
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