Un equipo de científicos graba su vuelo: su posición, rumbo y velocidad
MERCEDES BARRUTIA
Un equipo internacional de científicos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania han realizado un estudio del vuelo de las aves ibis eremitas (Geronticus eremita). Gracias a una grabación y su posterior análisis han podido revelar una de las eternas preguntas.
Junto con ‘¿a qué huelen las nubes?’, que por cierto ya respondió este periódico, la pregunta de por qué las aves vuelan con forma de letra v es una de las más formuladas cuando uno profundiza sobre las cuestiones de la vida. Un grupo de científicos de distintas universidades internacionales ha grabado a las aves ibi eremitas durante cuarenta y cinco minutos y ha analizado su vuelo. La conclusión principal es que ese tipo de formación supone un ahorro de energía para los pájaros que la usan.
La madre naturaleza es sabia y los animales que viven este mundo más todavía. “Las aves crean estas formaciones para ahorrar energía mediante la posición del cuerpo, al sincronizar el movimiento de sus aleteos. Los individuos que vuelan de esta forma en grupo a menudo cambian su posición y alteran el momento de su aleteo para conseguir la mejor ventaja aerodinámica posible”, explica la agencia SINC que hace eco del estudio científico. La formación en V supone volar detrás y al lado del pájaro de delante, por lo que al colocarse así “los pájaros que van detrás agitan sus alas en fase, lo que les permite tener un impulso extra gracias al de delante”, se lee en el estudio.
“Estos hallazgos indican que las aves tienen una notable capacidad de sentir y predecir los patrones de las turbulencias del aire causadas por multitud de compañeros cercanos”, cuentan los investigadores. Los pájaros, por increíble que parezca, saben que “aquellas aves que vuelan directamente detrás del más adelantado baten sus alas fuera de fase, lo que minimiza los efectos de la corriente descendente en detrimento de las alas del líder”, dicen los científicos. Y no hay nada peor que agotar a un jefe.
Es la primera vez que se realiza una investigación con estas características. El porqué del vuelo de las aves ya había sido sugerido previamente a partir de modelos teóricos, pero nunca se había registrado en pájaros de vuelo libre. Ahora la siguiente pregunta es quién se pone a la cabeza de la formación y por qué son capaces de cambiar de posición sin discutir, pero eso ya es otra historia y otro estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario