Nueve compañías semiprofesionales integran la nueva temporada del ciclo escénico municipal
JUAN LUIS TAPIA | GRANADA
Una escena de la obra 'Lorca sin espinas', de la compañía Humana de Fuente Vaqueros. :: IDEAL
PROGRAMA
Día 11. 'Luces de bohemia', de Valle Inclán, a cargo de la compañía La Bohemia, a las 21 horas.
7 de febrero. 'Nueve mujeres y media, adaptación de la obra de Robert Thomas, 'Ocho mujeres', a cargo de la Asociación Cultural Jacaranda, a las 21 horas.
7 de marzo. 'Hoy no hay quien pague', adaptación de la obra de Darío Fo, a cargo de Asociación Artexpresa, a las 21 horas.
26 de abril. 'Tratamiento de choque', de Juan José Alonso Millán, a cargo de Grupo de Teatro Dulcinea, a las 19.30 horas.
30 de mayo. 'Lorca sin espinas', de Elena Benito Sánchez, a cargo de Asociación Teatral Humana, a las 21 horas.
26 de septiembre. 'Ni blanco ni negro', de Emilio Ballesteros, a cargo de Amefa Teatro, a las 20.30.
Sala. Todas las representaciones del ciclo son en el Teatro Isabel la Católica.
El Teatro Isabel la Católica será el escenario de la vuelta del ciclo 'Telón Abierto', iniciativa del Ayuntamiento de Granada que fue presentada ayer por el concejal delegado de Cultura, Juan García Montero. Un total de nueve compañías semiprofesionales de la escena local comprenden un programa variado, que va desde el drama, las adaptaciones de clásicos, las nuevas creaciones teatrales y reinterpretaciones de García Lorca y espectáculos destinados al público infantil, y todos ellos al precio más que asequible de cinco euros. «Un programa cultural de calidad que apuesta por la modernidad de las propuestas escénicas de las compañías granadinas», comentó García Montero durante una presentación a la que asistieron representantes de algunas de las agrupaciones programadas.
El ciclo comienza de la mano de la compañía granadina La Bohemia que representa el clásico de Valle-Inclán 'Luces de Bohemia'. Con esta obra Valle-Inclán inauguró un nuevo género teatral, el llamado del esperpento, y sería el primero de los cuatro textos que el propio autor clasificaría como tales. Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, como es la España de la Restauración. En este sentido, el director de la compañía, Juan de Dios Martín indicó que la obra refleja una «España con sus abusos de poder, chantajes y demás miserias». Martín recordó que el espectáculo ha puesto el cartel de 'no hay billetes'. El responsable de la compañía La Bohemia señaló que «la posibilidad de poder representar los espectáculos en un espacio como el Teatro Isabel la Católica
El ciclo continuará en febrero con la obra 'Nueve mujeres y media', de la compañía Jacaranda, una formación asociada a la ONCE que participa en el ciclo con esta adaptación de la obra 'Ocho mujeres', de Robert Thomas, que con éxito fue llevada al cine, «pero nosotras le hemos cambiado el número de mujeres y adaptado a estas nueve y media», comentó una de las responsables.
En marzo será la compañía Artexpresa la que represente un clásico de Darío Fo, 'Aquí no paga nadie', pero que ha sido mutada en esta versión a 'Hoy no hay quien pague', una obra que muerde la actualidad al presentar a un matrimonio víctima de la situación económica actual, pero que se ven envueltos en una trama de enredo y comedia.
Lorquianas
El mes de abril le llega el turno a 'Tratamiento de choque', de Juan José Alonso Millán, en versión de la compañía Dulcinea. La obra presenta las vicisitudes de dos socios de una agencia de publicidad, que se ven 'trasladados' a un hospital donde rendirán cuentas a través de diversos acontecimientos. Una comedia con sabor a la española, con infidelidades, enredo y confusiones.
'Lorca sin espinas', un espectáculo de la compañía Humana de Fuente Vaqueros, será representado en el Isabel la Católica tras haber recorrido diferentes espacios de la provincia. 'Lorca sin espinas' es una obra de Elena Benito Sánchez en la que los vecinos de Fuente Vaqueros recuerdan a Federico y a su familia. Partiendo de este recuerdo (volver a pasar por el corazón) se van hilando distintos momentos de la vida del autor, entre la ensoñación y la memoria, recreando un universo de arte y poesía. El texto se ha elaborado partiendo de una amplia investigación bibliográfica y audiovisual, así como entrevistas personales a ancianos emblemáticos de Fuente Vaqueros y Valderrubio. Los actores y actrices han participado en la creación poniendo en común las historias de vida de sus antepasados coetáneos a Lorca, así como las tradiciones, vocabulario y costumbres de la zona.
El ciclo da un salto al mes de septiembre y se planta con Amefa Teatro y la obra infantil 'Ni blanco ni negro (Cuento musical)', donde se dan cita brujas, grutas, reinos perdidos y demás territorios en los que desaparecieron los colores, de ahí el título del espectáculo.
Chema Cotarelo presentará 'El sueño del poeta' en el mes de octubre, con la compañía Entresueños. La obra es una mezcla de drama y de esperanza, donde Federico García Lorca cuenta, a través de sus personajes, un sueño que lo atemoriza y quiere compartir con sus invitados, a los que cita en el patio de su casa. El sueño reconstruye esa premonición de lo que será su detención y muerte.
La danza teatro está representada en Telón Abierto con la obra 'Canción ingenua', de Trinidad Castillo. El espectáculo a cargo de la compañía Escénica Tanz presenta un texto llevado a cabo a través del cuerpo y la palabra, hilado mediante improvisación de los actores y bailarines.
El telón se echará con 'Seguramente vendrán mañana', una adaptación del clásico de Samuel Beckett 'Esperando a Godot', que ha sido realizada por Esther Pérez Arribas. Un momento para un absurdo que adquiere semejanzas con algunas realidades del mundo contemporáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario