miércoles, 22 de enero de 2014

Una patente de la UGR abre la puerta a nuevos fármacos contra la osteoporosis granadahoy.com

Los investigadores granadinos aplican una metodología para medir los niveles de iones fosfato
R. G. GRANADA
Equipo del departamento de Fisicoquímica que ha logrado el avance.
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han abierto la puerta para el desarrollo de nuevos fármacos contra la osteoporosis, una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en todo el mundo, especialmente en mujeres mayores de 65 años. Los investigadores, pertenecientes al departamento de Fisicoquímica de la UGR, han patentado una nueva metodología que permite medir, de forma no invasiva y en tiempo real, la concentración de iones fosfato en el interior de células vivas. 

El interés científico que tiene medir los iones fosfato radica, precisamente, en que puede aplicarse en la valoración de la biodisponibilidad de fármacos empleados en determinadas enfermedades, entre las que se encuentra la osteoporosis. 

Actualmente sólo se conocen metodologías invasivas para calcular la concentración de fosfato que existe en el interior de los osteoblastos, las células precursoras de los huesos. La metodología desarrollada por los investigadores de la UGR, consigue algo que no se había logrado nunca hasta la fecha. 

La metodología se basa en el empleo de una sustancia que emite fluorescencia generada mediante previa excitación con un láser pulsado. 

Tras este avance, los investigadores hacen un llamamiento a las empresas farmacéuticas que en la actualidad estén trabajando en el desarrollo de fármacos para medir la biodisponibilidad del fosfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario